Logró su cuarto título y ya es uno de los grandes en la categoría

Canapino, el dueño del TC

El arrecifeño Agustín Canapino, con Chevrolet, alcanzó ayer su cuarto título en el Turismo Carretera (TC), en el Gran Premio Coronación, que ganó el chaqueño Juan Manuel Silva, con Ford, y que se desarrolló en el autódromo Parque Provincial de Neuquén. En el historial, sólo es superado por Juan Gálvez (9 coronas), Ortelli (7), Traverso (6) y Oscar Gálvez (5).

D15-49648_BIG.jpg

¡El cuarto! La felicidad de Agustín Canapino, con el trofeo de campeón 2019 y los cuatro dedos levantados.

Foto: Gentileza ACTC

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

A Canapino le alcanzó con llegar en la cuarta posición, detrás del chaqueño Juan Manuel Silva, el marplatense Leonel Ugalde (Ford), y el arrecifeño Valentín Aguirre (Dodge), para ceñirse por cuarta vez la corona de TC. En la quinta ubicación finalizó el platense Gastón Mazzacane (Chevrolet), seguido por el entrerriano Mariano Werner (Ford), el rionegrino José Manuel Urcera (Chevrolet) y el tandilense Leonel Pernía (Torino).

La primera serie clasificatoria, a cinco giros, la ganó el chaqueño Juan Manuel Silva (Ford), la segunda fue para el arrecifeño Valentín Aguirre (Dodge), y la tercera la ganó el bonaerense Emiliano Spataro (Torino).

La final de TC culminó por tiempo cuando se habían cumplido 29 de las 30 vueltas pactadas al trazado de 4.380 metros, y tuvo por momentos de máxima tensión ya que en algunos pasajes el título estuvo en manos de Aguirre. El entrerriano Mariano Werner, que había llegado a Neuquén segundo en la Copa de Oro detrás de Canapino, no tuvo en su Ford un auto para pelear de igual a igual, tanto en la serie como en la final, y llegó sexto. En tanto que el rionegrino José Manuel Urcera (Chevrolet), que estaba tercero en la Copa, luchó en los primeros tramos de la final con los líderes, pero después su auto perdió rendimiento y finalizó en séptima posición. Su compañero de equipo, el arrecifeño Valentín Aguirre (Dodge) punteó los primeros tramos de la final, pero después fue superado por Silva y Ugalde, y no le alcanzó con el tercer puesto para luchar con Canapino, y fue el subcampeón.

En la telonera TC Pista se consagró campeón el balcarceño Diego Ciantini (Chevrolet), tras el tercer puesto en la final que ganó el bonaerense Andrés Jakos, y que tuvo como escolta al chubutense Marcelo Agrelo, ambos con (Dodge).

Agustín Canapino alcanzó así su cuarta corona en el TC, tercera consecutiva (2017,18 y 19) y 2010, cuando se consagró como el campeón más joven en la categoría, con 20 años y ocho meses. Su padre Alberto, constructor de la Chevy campeona, estuvo ausente en Neuquén por una sanción disciplinaria impuesta por la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF), de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). Desde Arrecifes, Alberto Canapino vía skype, se las ingenió para asesorar al equipo sobre los aspectos técnicos en la puesta a punto, y el propio Agustín tuvo que hacer un curso acelerado de chasista.

La mayor experiencia de Canapino para definir finales, tanto en el TC, Súper TC2000, o Top Race, le sirvió ayer para definir un nuevo título con el aplomo y talento de los grandes del automovilismo. Junto al saltense Guillermo Ortelli, quien obtuvo siete títulos, Agustín Canapino, con cuatro, son los máximos exponentes de Chevrolet y, demás está decir que el “Titán” de Arrecifes está en el pedestal de los fanáticos del “Chivo”. Con 13 años de trayectoria en el automovilismo, Canapino sumó 14 campeonatos (siete en Top Race, cuatro en TC, y uno en la Copa Mégane, TC Pista y Súper TC2000).

Su historia se está escribiendo

La historia de Canapino se reescribe día a día y sus páginas continúan completándose con logros. Y es que apenas con 29 años consiguió retener su corona en la máxima categoría y festejó su tercer título consecutivo (el cuarto en su trayectoria). El último piloto en obtener tres coronas de manera seguida había sido Guillermo Ortelli, el referente de Chevrolet, entre el año 2000 y el 2002. Y, curiosamente, a los 29 años el mismísimo Ortelli (séptuple campeón de la categoría) se adjudicó también su cuarta corona.

Los otros ganadores de tres títulos consecutivos son Juan María Traverso (con Chevrolet, de 1995 a 1997), Oscar Castellano (con Dodge, en 1987 y 1988; con Ford en 1989), Roberto Mouras (con Dodge, de 1983 a 1985) y Héctor Gradassi (con Ford, de 1974 a 1976). En ese grupo están además Juan Gálvez y Dante Emiliozzi, los únicos tetracampeones del TC. El primero, máximo ganador de la historia con nueve títulos, se coronó en forma consecutiva entre 1949 y 1952, y entre 1955 y 1958, siempre con Ford. El segundo consiguió su seguidilla de trofeos entre 1962 y 1965, también con la escudería del óvalo.

En el historial total, Canapino delante tiene a Juan Gálvez (9), Ortelli (7), Traverso (6) y Oscar Gálvez (5). Con cuatro coronas aparecen Emiliozzi, Gradassi y ahora también el “Titán”, que va por más.

  • Esto es increíble por cómo se dio todo este año. Estoy feliz pero no caigo todavía. Esta final la corrí con el corazón caliente y la cabeza bien fría. Le agradezco a todo mi equipo y en especial a mi papá, que está alentando desde la casa. Es una locura”.

Agustín Canapino

Campeón del TC

TC 2000

El piloto platense Nicolás Moscardini (Renault Fluence) obtuvo ayer el quinto puesto en el cierre desarrollado en el autódromo de Paraná y se convirtió en el nuevo campeón del TC 2000. El flamante campeón llegó, de este modo, a las 261 unidades en el certamen y aventajó por ocho a su compañero de equipo, Rodrigo Lugón, quien finalizó en el undécimo lugar en la clasificación. La carrera final, a 24 vueltas, fue ganada por el oriundo de Chascomús, Juan José Garriz, quien empleó un tiempo acumulado de 37m. 44s. 126/1000 para conseguir su cuarta victoria en la temporada. La segunda posición quedó para el cordobés Martín Chialvo (Ford Focus), mientras que el podio fue completado por Exequiel Bastidas (Peugeot 408).