Letras del Tesoro

Macri toma fondos de Anses para financiamiento de corto plazo

Se trata de excedentes transitorios de liquidez por parte del FGS.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Sin acceso al crédito interno e internacional, y con los organismos y empresas públicas obligadas a financiar al Tesoro Nacional, el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la Anses refinanció otros $ 5.000 millones y U$S 384.498.215 con la suscripción de Letras del Tesoro, según la Resolución Conjunta 76/2019 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El Poder Ejecutivo justificó esta medida, al señalar que “las autoridades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) han informado la disponibilidad de excedentes transitorios de liquidez, por lo que procederán a suscribir Letras del Tesoro precancelables en pesos y en dólares estadounidenses, ambas a ciento ochenta (180) días de plazo”.

Las Letras en pesos tienen vencimiento el 27 de mayo de 2020, por un monto de hasta 5 mil millones y amortización íntegra al vencimiento.

Además, devengarán intereses a la tasa Badlar para bancos públicos más 500 puntos básicos.

Por su parte, la emisión de Letras en dólares es por hasta 384.498.215 millones, con la misma fecha de vencimiento que las anteriores.

La amortización será íntegra al vencimiento y la tasa de interés, cupón cero a descuento; la forma de colocación es por suscripción directa en uno o varios tramos.

Ambas Letras serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

En septiembre pasado y por decreto, la Casa Rosada dispuso que hasta el 30 de abril de 2020, las jurisdicciones y entidades del Estado nacional, así como la totalidad de las empresas, entes y fondos fiduciarios, más los fondos y/o patrimonios de afectación específica administrados por cualquiera de los organismos, sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez.

Esa inversión debe realizarse mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el Tesoro Nacional, como sucede con las que suscribió la Anses.

A comienzos de noviembre, bajo el amparo del DNU Nº 668, por ejemplo, el FGS suscribió Letras por $ 4.000 millones y U$S 120.525.741. A fin de octubre fueron $ 12.000 millones y U$S 57.133.953. A comienzos de octubre otros $ 30.000 millones y U$S 175,5 millones. Y en septiembre fueron $ 35.000 millones de pesos y 275 millones con vencimiento el 13 de marzo próximo.

Cayeron ventas minoristas

Las ventas en los comercios minoristas cayeron 7,1 % en noviembre respecto de igual mes del año pasado y acumularon una baja de 12,3 % entre enero y noviembre de 2019 comparado con igual período de 2018, según un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La baja de noviembre marcó la decimocuarta caída interanual consecutiva del indicador elaborado por la Came, entidad que destacó que la merma en los locales al público fue de -8,4 % interanual, en contraposición con un incremento de 2,1 % en la modalidad online.

Los rubros con mayores caídas en sus ventas fueron Neumáticos y repuestos de autos y motos (-13,8 %); Ropa y artículos deportivos y de recreación (-10,4 %); Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-10,2 %) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-10,1 %).

Entre los rubros que afectan el consumo personal, se relevaron caídas en Calzado y marroquinería (-8,6 %); Juguetería y artículos escolares (-7,8 %); Indumentaria (-5,1 %) y Alimentos y bebidas (-3.0 %).

Otros rubros que tuvieron bajas en sus ventas fueron Bazar y regalos (-9,3 %); y Muebles, decoración y textiles para el hogar (-6,0 %).En tanto, en la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas en noviembre cayeron 18,7 % respecto a octubre, un hecho que “se explica porque la actividad ese mes suele ser menor, además de tener un día menos”.

Asignaciones

La Administración Nacional de la Seguridad Social oficializó este lunes un aumento del 8,74 % para las asignaciones familiares y para la Asignación Universal por Hijo a partir de este mes.

Se trata de un aumento conforme a lo previsto en el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y al artículo 1º de la Ley Nº 27.426.

Para confeccionar el aumento, la Anses sustenta sus cálculos en un 70 % en las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y en un treinta por ciento (30 %) por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Por ello, este mes, los padres de los casi 4 millones de beneficiarios de la AUH y por embarazo tendrán un aumento de $ 94 por cada chico.

El beneficio de 2.652 pesos mensuales pasará a 2.746 pesos; además, aumenta la Ayuda Escolar Anual a 2.300 por hijo.

Pesce al Central

El economista Miguel Ángel Pesce será el nuevo titular del Banco Central de la República Argentina. Es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, con una larga experiencia en la gestión pública, particularmente en materia financiera, ya que se desempeñó como vicepresidente de la más alta autoridad monetaria durante más de una década e -inclusive- llegó a presidir interinamente el BCRA. Quienes conocen a Pesce señalan que se trata de un profesional con pensamiento heterodoxo.