Artes visuales

Resoluciones plásticas contrapuestas

missing image file

Una pintura-collage de la “Yo, ¿y qué?”, de Carlos Monge.

Foto: Gentileza Made

 

Domingo Sahda

El título de la presente refiere, precisamente, a dos concepciones artístico-plásticas, que nos remiten a ángulos expresivos contrastados en sus materializaciones viso-conceptuales, sosteniéndose en ambas instancias su esencialidad comunicacional, construida en el plano plástico de referencia.

De este modo corresponde explicitar que el artista plástico Santiago Iriel exhibe en las salas del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas peatonal San Martín 2068, ciudad de Santa Fe la colección de pinturas directas óleos sobre lienzo titulada “Naturaleza viva”; en tanto que el artista Carlos Monge muestra su colección de pinturas-collages de reciente data llamada “Yo, ¿y qué?” en la Galería Made, Sarmiento 3060, ciudad de Santa Fe.

La conceptualización de piezas pictóricas de absoluta planimetría, en las cuales la figuratividad abstractizada y el interjuego cromático definen las proposiciones creadas por Santiago Iriel se contraponen a las realizaciones estéticas de manifiesto expresionismo pictórico creadas por Carlos Monge, obras en las cuales la superposición matérica y la configuración icónica sumadas a su intencionalidad discursiva define sus propuestas en el plano.

Dos rumbos alternativos contrapuestos de singular presencia en el medio destinados a un mismo fin. Oscilando pictóricamente entre las concepciones estilísticas propias del surrealismo y el expresionismo.

Santiago Iriel define cada obra a la vista a través de un marcado diseño y una limpia material cromática deslizada sobre el plano ajustando el diseño contrastado-figura-fondo, definiendo cada obra cual “estampa” estilística. Sus obras giran temáticamente en torno al mundo de lo creado haciendo de su oficio creativo-visual una colorida estampa sin tropiezos fácticos. Su orientación plástico-expresiva se distingue del entorno artístico con “mirada y factura propia”: la idea del arte visual como arquitectura de la imagen sobre el plano, evitando cualquier compromiso socio-político se enseñorea de la muestra.

Carlos Monge, por su parte, al titular su muestra concretada en Galería Made “Yo, ¿y qué?” cuestiona, mediante pinturas y collages de tamaño medio y menor el entorno sociocultural de pertenencia, haciendo de cada obra a la vista un enunciado sociocultural predeterminado que oscila entre la ironía y el desencanto cultural con manifiesta calidad plástica en cada pieza a la vista. Contundente colección de obras al límite de la ironía, cada trabajo expuesto apela con absoluta libertad a medios y recursos específicos para concretarse en el plano plástico que evidencia el concepto de “saber hacer para poder decir”. La acabada factura de cada pieza revela intencionalidad discursiva encabalgada en un sólido y personal oficio creativo al límite.

En suma, dos proposiciones creativas que ameritan su recorrido detenidamente, en las cuales el arte visual se propone como auténtico vínculo cultural que enriquece el panorama local.

En ambas muestras se pone en evidencia el concepto de “saber hacer para poder decir”. Enhorabuena.

missing image file

“Negrucho”, óleo sobre lienzo de Santiago Iriel, de la muestra “Naturaleza viva”.

Foto: Gentileza Alejandro Welschen