Venezuela

Denuncias de corrupción entre la oposición

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El reciente despido de un embajador destapó en Venezuela denuncias de corrupción dentro de los principales partidos opositores al chavismo y dejó al descubierto una crisis política en las filas del gobierno interino designado por la Asamblea Nacional (AN), el parlamento en el que esos sectores tienen mayoría.

Como consecuencia, el presidente de la AN y mandatario encargado de la república, Juan Guaidó, anunció “la intervención y la reestructuración inmediata” de la Comisión de Contraloría del parlamento y la suspensión “de todas las responsabilidades” legislativas de un grupo de diputados mientras se investigan las denuncias.

El caso tomó estado público el miércoles pasado, cuando el presidente encargado divulgó la carta con que ordenó el cese de su embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti.

El texto, breve y formal, solo argumentó “modificaciones” en la política exterior del gobierno interino, pero fuentes próximas a Guaidó afirmaron que Calderón Berti “estaba en una conspiración paralela” con líderes chavistas para “sacar del juego” al mandatario encargado.

El despido fue criticado duramente por varios partidos y dirigentes antichavistas, sobre todo los más radicales, entre ellos el diputado Richard Blanco, la ex diputada María Corina Machado y el ex diplomático Diego Arria.

También por el líder del poderoso sindicato de trabajadores petroleros, Iván Freites, quien además renunció a su afiliación a Voluntad Popular (VP), el partido al que pertenece Guaidó y que dirige el ex alcalde Leopoldo López.

Calderón Berti ratificó el viernes que meses atrás denunció ante la fiscalía colombiana a dos colaboradores de Guaidó por el manejo aparentemente irregular de un fondo destinado a ayudar a unos 150 militares venezolanos que desertaron y se exiliaron en Colombia.

Subrayó que fue alertado del caso por autoridades colombianas que le mostraron documentos que evidenciaban el mal manejo de esos fondos, incluidos gastos en “licores y prostitutas”.

“A los representantes del gobierno del presidente Guaidó nos están engañando”, advirtió Calderón Berti, de 78 años, quien dirigió la petrolera estatal Pdvsa, fue ministro de Petróleo y presidió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) antes de que el chavismo llegara al gobierno en 1999.