Festeja Rafaela

Doblete para Tomás Mondino

El velocista rafaelino se destaca en el Sudamericano escolar de atletismo.

D32-A-MONDINOS.jpg

Los Mondino. Araceli y Tomás cumplieron con grandes actuaciones en Paraguay.

Fotos: CADA

 

Redcción El Litoral

[email protected]

El atleta de Rafaela Tomás Mondino (14 años) obtuvo este miércoles su segundo título en el 25º Campeonato Sudamericano Escolar en la pista sintética de Asunción del Paraguay. El velocista triunfó en los 80 metros llanos y se impuso en 150 m con 16s52, estableciendo un nuevo record argentino absoluto y consolidándose como el atleta más veloz de Sudamérica. Mondino aventajó por tres centésimos a otro representante argentino, Matías Castro.

También Alan Sánchez obtuvo la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de jabalina. El atleta es oriundo de San Martín de las Escobas.

Tomás y Araceli Mondino, son hermanos e hijos del atleta oriundo de la localidad , Ceferino Mondino quien representó a la provincia durante muchos años en las pruebas de velocidad de 100 y 200 llanos. Araceli, de 16 años, fue campeona nacional en Córdoba de su categoría de los 100 metros con vallas.

Clausura local

La Federación Santafesina de Atletismo (FSA) programó para este jueves el Torneo Clausura que comenzará a las 16 en el Centro de Alto Rendimiento ‘Pedro Candioti‘, con un corto programa de pruebas, que pondrá a fin-como es habitual- a un extenso calendario.

El receso será breve, lo suficiente para desarrollar la pretemporada, donde entre importantes eventos, está el más universal: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Cuando es año olímpico, los tiempos se aceleran. Por este motivo, el atletismo arrancará la temporada 2020 en febrero.

Esta tarde será el cierre en la pista del CARD, donde a partir de las 16 se desarrollarán las siguientes pruebas: garrocha, lanzamiento de martillo, salto en largo varones y mujeres. Además: 60 llanos, 100 llanos, lanzamiento de jabalina, milla, salto triple, 300 llanos y lanzamiento de bala, todas las pruebas mixtas.

Una sorpresa para Julio

Julio Nóbile, el atleta del norte de la Provincia, finalista en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, enfocado en clasificar al Mundial Junior de Nairobi 2020, tuvo en estos días una satisfactoria sorpresa.

El periodista de Reconquista ,Gerardo González, quien entrevistó al joven atleta desde sus inicios, edito un libro con su historia de vida.

“La verdad fue una sorpresa para mi -dijo Julio Nóbile-, cuando clasifiqué a los Juegos Olímpicos de Buenos Aires, este periodista fue a cubrir especialmente la prueba con esta intención, y la verdad yo no tenía idea de esto. Me enteré hace un mes atrás cuando el libro entró a impresión”.

“Cuenta un poco mi vida, desde que nací en la La Vanguardia y tuvo la colaboración de mis padres, mi entrenador Bruno Mossiman, Daniel Gómez (padre de Joaquín Gómez quien entrena a Nóbile en Buenos Aires), mi abuelo que me hizo un martillo. Es decir todo lo que fue el comienzo de mi carrera hasta el día de hoy”, dijo el joven atleta.

El libro se llama de “La Vanguardia al mundo” y es una biografía del atleta escrita por el periodista Gerardo González.

D32-B-NOBILE LIBRO.jpg

Ponele la firma. Julio Nóbile, dedica uno de sus libros para sus fans.

Argentina tiene otro maratonista en Tokio

Otro fondista argentino, y también procedente de Esquel (Chubut), logró su marca mínima de clasificación para el maratón de los Juegos Olímpicos 2020, a realizarse en Japón (Tokio o Sapporo). Se trata de Eulalio Muñoz quien el último domingo ocupó el 28º puesto del Maratón Internacional de Valencia/Trinidad Alfonso, con 2h11m25s, cinco segundos por debajo de la mínima fijada para los Juegos.

Durante el maratón de Buenos Aires, el pasado 23 de septiembre, Joaquín Arbe también consiguió la marca mínima (2h11m02s). En esa oportunidad Arbe logró el subcampeonato sudamericano y el título nacional, justamente por delante de Muñoz, quien ahora continuó con sus progresos y que ahora se afirmó en uno de los maratones más fuertes del mundo. Tanto el etíope Kinde Atanaw Alayew (debutante con 2h03m51s) como su compatriota Roza Dereje (ganadora en damas con 2h18m30s) fijaron el récord del circuito, en una prueba que cumplió su 39a. edición y reunió 25 mil participantes.

Bajo la conducción técnica de profesor Rodrigo Peláez, Muñoz realizó una preparación especial para esta prueba en la altitud de Huancayo, Perú. En su debut en Rotterdam, marcó 2h15m48s y, en Buenos Aires, 2h12m21s. Con su registro logrado en Valencia se afirma como el 3º del ránking nacional de todos los tiempos, precedido sólo por el recordman Antonio Silio y por Arbe.

Muñoz registró parciales de 30m50s para los 10 km, 46m12s para los 15 km, 1h05m50s en el medio maratón, 1h17m21s en los 25 km y 1h33m03s en los 30 km. Y recibió las congratulaciones de toda la comunidad atlética, siendo uno de los primeros mensajes el que le ha enviado el propio Arbe por FB.

Muñoz también fue el mejor maratonista sudamericano en este excepcional maratón, seguido por el ecuatoriano Segundo Oswaldo Jami (31º on 2h12m17s) y el recordman Jorge Castelblanco (42º con 2h15m11s, récord nacional). Javier Carriqueo completó el recorrido y terminó en 2h26m39s, en el 124º puesto.

D32-C-OLIMPICOS.jpg

Tokio cada vez más cerca. Eulalio Muñoz y Joaquín Arbe, ambos de Chubut, ya obtuvieron la mínima para el Maratón Olímpico. Foto: CADA