Colón despidió el año en Santa Fe de la peor manera

Sólo a propósito se puede jugar tan mal

  • Aldosivi, que no había ganado nunca de visitante, le ganó al sabalero 2 a 0 con goles de Rincón y Andrada. Los dirigidos por Lavallén, quien renunció después del partido, jugaron el peor partido del campeonato.
D32-A-DSC_6592.jpg

Una despedida lamentable. A menos de un mes de haber jugado una inédita final internacional, el mismo plantel sabalero termina el año con una derrota en el Brigadier López ante uno de los peores equipos del torneo y con el promedio del descenso como un fantasma que intimida.

Foto: Pablo Aguirre

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Hace poco más de cuatro meses, en la primera fecha de la presente Superliga, Colón debutó en el Brigadier López perdiendo ante Patronato 1 a 0. Recuerdo que al comentario de ese partido lo titulé: “Colón demuestra que siempre se puede jugar peor”.

En una parte del mismo mencioné que “al terminar cada partido, el hincha se retira del estadio afirmando que ‘no se puede jugar tan mal’, aunque Colón echa por tierra esos dichos demostrando que es posible jugar cada vez peor”. También escribí que hay algo que sería más peligroso aún: “Que jugar mal y perder se haga costumbre”.

“Si el rendimiento tanto individual de la mayoría de los futbolistas, como el colectivo, sigue de la manera que Colón lo viene sosteniendo, no hay demasiadas lianas como para aferrarse y consecuentemente muy pocas son las chances de tener un pensamiento optimista”, dice en otra parte del comentario.

Ayer Colón se despidió delante de su público (debe jugar el encuentro postergado frente a Arsenal el jueves) hasta el año que viene, ¿cómo lo hizo?, perdiendo contra Aldosivi, uno de los peores equipos del certamen, como lo era el Patronato de Mario Sciacqua que se llevó los tres puntos del Centenario.

Lo preocupante de la derrota ante el elenco marplatense es la manera. Se puede perder, es verdad, pero hay maneras y maneras de perder. Si un equipo es superior y lo demuestra en el trámite y en el resultado, no hay muchas explicaciones para dar, salvo las futbolísticas.

Pero si llega al Brigadier López un equipo como Aldosivi, que durante el torneo nunca pudo ganar de visitante; que venía de un empate contra Independiente precedido de cuatro derrotas consecutivas; que junto a Patronato y Gimnasia se encuentra entre los tres que hasta ahora descienden; que tuvo tres técnicos en 16 partidos; y que con sólo 12 puntos ocupa la posición 22 en la tabla; ¿cómo se puede explicar que se lleve un triunfo a Mar del Plata tan fácilmente?

D32-D-DSC_6544.jpg

Ni siquiera el despliegue. Más allá de lo futbolístico, lo que no se negocia es el sacrificio y las ganas. Uno de los abanderados en ese rubro es Bernardi. Ayer Colón, ni eso tuvo. Foto: Pablo Aguirre

Por lo enumerado no se puede decir que Aldosivi es un equipo de temer y que la derrota estaba en los planes, o como se dice habitualmente: “es un partido perdible”. Al contrario, para Colón era la oportunidad de redimirse del “baile” que se comió con Vélez y despedirse de su público hasta el año que viene con una alegría.

Pero ni eso pudo lograr. ¿O debo decir que ni eso “quiso” lograr? Estoy seguro de que Aldosivi no es más que Colón, pero fue tanta la superioridad del “Tiburón” sobre el rojinegro que indefectiblemente la “impresión futbolística” que dejó el equipo fue que la única manera de jugar tan mal es queriendo hacerlo.

Pablo Lavallén, que había arreglado con la dirigencia la rescisión del contrato y que iba a dirigir al equipo el jueves ante Arsenal en el Viaducto, finalmente se despidió del plantel en el vestuario luego de la caída frente a Aldosivi, por lo que en Sarandí casi seguro dirigirá el entrenador de la Reserva, Pablo Bonaveri.

Por supuesto, y como era lógico suponer, Lavallén no dio ninguna explicación, como así tampoco los jugadores ni los dirigentes. Así está Colón, muy mal. Ojalá no le pase lo que futbolísticamente le pasa; porque si es capaz de demostrar que siempre se puede jugar peor en el campo de juego, no es difícil imaginar lo que le puede suceder si se actúa de la misma manera fuera de él. Sólo quedan unos pocos partidos para que se definan cosas importantes, ya no hay tiempo para graves equivocaciones.

 
D32-B-DSC_6565.jpg

Ni una bien. Si el “Pulga” no juega bien, difícilmente pueda hacerlo Colón. Ayer tuvo escasas participaciones, las cuales además tuvieron un desenlace errático. Foto: Pablo Aguirre

 

Bajo la lupa

Burián (6): la figura de Colón al evitar una gran goleada visitante. En los goles de Aldosivi no tuvo ninguna responsabilidad. El único jugador “salvable”.

Vigo (4): muy inseguro en la marca y sin ideas cuando pasaba la mitad de la cancha. No se parece en nada al juvenil que debutó marcando la punta derecha.

Schmidt (3): a todo lo malo que venía demostrando en el partido, hay que agregarle el error garrafal en la jugada del segundo gol de Aldosivi.

Olivera (4): hasta el 0-0 venía bien, hasta que a los 40 minutos llegó la jugada en la que cometió penal de una manera infantil; de ahí en más fue otro.

Escobar (3): el mismo concepto que Vigo en el otro lateral, agravado por el “baile” que le brindó el delantero Rincón, a quien nunca pudo marcar.

Bernardi (4): muy poco del mediocampista cordobés; apenas alguna intención al comienzo del partido, pero luego desapareció. Fue reemplazado por Farioli.

Lértora (3): es inentendible que un técnico pueda tenerlo en cuenta después de tantos partidos en los que no mostró nada más que un elegante trote.

Zuqui (4): le sucedió lo mismo que a Bernardi. Empezó bien pero a los pocos minutos se contagió de lo mal que estaba el equipo. Terminó jugando de volante central.

Estigarribia (4): muchas veces, sin jugar bien, el paraguayo ha sido importante para acompañar a Morelo o a Rodríguez, pero esta vez ni eso.

Rodríguez (4): ni cerca de lo que se sabe que el “Pulga” puede darle a Colón. Perdió siempre en el mano a mano y estuvo errático en las entregas.

Morelo (3): borrado completamente del partido. Si tocó 10 pelotas es mucho, y cada vez que lo hizo se equivocó. Jugó hasta el final por la necesidad de empatar.

Galván (4): ingresó por Lértora apenas comenzado el segundo tiempo pero sólo mostró un par de corridas que no las terminó bien.

Chancalay (4): entró por Escobar para jugar como volante por izquierda. No fue la solución que esperaba Lavallén.

Farioli (4): reemplazó a Bernardi pero es como si no hubiera entrado. Poca participación del juvenil mediocampista.

UD32-C-DSC_6620.jpg

Lejos de su jerarquía. Los antecedentes y el valor económico de Wilson Morelo están en el polo opuesto de lo que mostró ayer. Foto: Pablo Aguirre

síntesis

Colón 0

Aldosivi 2

Colón: Leonardo Burián; Alex Vigo, Guillermo Schmidt, Emmanuel Olivera y Gonzalo Escobar; Christian Bernardi, Federico Lértora, Fernando Zuqui y Marcelo Estigarribia; José Luis Rodríguez y Wilson Morelo.

D.T.: Pablo Lavallén.

Suplentes: Fabricio Haas, Gastón Díaz, Guillermo Ortiz y Santiago Pierotti.

Aldosivi: Luciano Pocrnjic; Caín Fara, Leonel Galeano, Marcos Miers y Lucas Villalba; Leandro Maciel, Gastón Gil Romero, Francisco Grahl y Facundo Bertoglio; Sebastián Rincón y Federico Andrada.

D.T.: Ángel Hoyos.

Suplentes: Fabián Assmann, Nicolás Bazzana, Alan Ruiz y Nazareno Solís.

Goles: en el primer tiempo, a los 41 min., Rincón (A) de penal; en el segundo tiempo, a los 48 min., Andrada (A).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 5 min., Braian Galván por Lértora (C); a los 10 min., Tomás Chancalay por Escobar (C); a los 14 min., Brian Farioli por Bernardi (C); a los 15 min., Joaquín Indacoechea por Gil Romero (A); a los 31 min., Gonzalo Verón por Rincón (A); a los 35 min., Fernando Evangelista por Grahl (A).

Amonestados: Escobar, Lértora, Rodríguez y Galván (C); Fara, Gil Romero y Andrada (A).

Árbitro: Mauro Vigliano.

Cancha: Colón.