Según una consultora privada

El consumo bajó 10,6% en noviembre

  • Consideraron que la tendencia no se modificará este mes.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El consumo registró una baja de 10,6% en noviembre con relación al mismo período del año anterior, indicó ayer un informe privado.

El estudio elaborado por la consultora Focus Market señaló que entre enero y el mes pasado la merma acumulada es de 10,5%.

“El área metropolitana al igual que en los últimos meses, continúa mostrando mayor profundidad en las variaciones”, destacó.

Consideró que “el indicador de unidades por ticket disminuye levemente al llegar a 4,27 unidades por acto de compra y el ticket promedio se ubicó en $247, incrementándose un 45% frente al año anterior y creciendo $5 respecto de octubre”.

Precisó que el sector de bebidas es el que menos incrementos tuvo, en particular las de alcohol, que subieron un 34,3% frente al 47,6% de las sin alcohol.

“Lo esperable es que el 2019 termine sin grandes quiebres en las tendencias macro y que el año próximo, al iniciar una nueva base de comparación (con cifras claramente bajas), podamos empezar a reflejar al menos una desaceleración de las caídas o al menos, un estancamiento de los consumos”, pronosticó.

También bajó el empleo industrial

El empleo industrial cayó 4,5% en septiembre pasado, lo que equivale a unos 51.000 puestos de trabajo menos en el sector respecto a mismo mes de 2018, de acuerdo al Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.

El reporte, elaborado sobre Indicadores Laborales en la Industria, reflejó que durante septiembre el empleo tuvo una caída interanual similar a la de agosto.

El empleo asalariado en el sector cayó 4,5% interanual, lo que significa unos 51.000 puestos de trabajo menos, en línea con las mayores tasas de caída de la producción industrial que alcanzaron el 7,0% interanual en septiembre.

En septiembre, el empleo registrado total cayó 0,8% interanual (94.187 puestos de trabajo menos), presentando una caída levemente menor a la de agosto (-1,0%). Esa caída interanual en la cantidad de empleados se explica, en gran parte, por la caída del empleo asalariado privado (-139.000) y en especial por la caída del empleo industrial (-51.000), es decir que la industria representó un 37% de la caída del empleo privado formal.

Con estos datos, la industria acumula una pérdida de 159.000 puestos respecto de igual mes de 2015 (-12,7%) y cerca de 165.000 con respecto a septiembre de 2013 (-13,1%), el máximo valor de empleo industrial registrado en septiembre.

El Mercosur da oportunidades

El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, suscripto a fines de junio pasado, generará nuevas oportunidades para producciones agroindustriales del país, luego de que la Argentina dejara de ser parte del Sistema Generalizado de Preferencias de la UE desde 2014, según evaluó un análisis del Instituto para la Integración de América Latina, (Intal, del BID).

El estudio constata que esa situación afectó a “las ventas de biodiesel, aceite de soja, langostinos, uvas frescas, naranjas, mandarinas, aceite de girasol, carne caballar, pescado, calabaza y tabaco”, cuya exportación a Europa entre 2012 y 2013 había sido del orden del 18% de los envíos totales (unos US$ 2.000 millones).

Para vinos, agrega el Intal-BID, “además de la eliminación del arancel se reconocieron 140 IG (indicaciones geográficas) y expresiones como ‘reserva’ y ‘gran reserva’ e importantes regulaciones nacionales (prácticas enológicas, etiquetado, entre otras)”.

El estudio sostuvo que, en general, el acuerdo “abre oportunidades para mejorar el acceso al cerrado mercado europeo de bienes agroalimentarios”. Advirtió, sin embargo, que la futura asociación “pondrá presión” a las firmas industriales de la región para competir en el propio mercado latinoamericano, “tanto por los posibles impactos a nivel nacional como por los desvíos de comercio que podrían generarse”.