A pesar de las malas expectativas

Productores piensan mantener su apuesta productiva

Aún en un contexto de incertidumbre económica y política, más de la mitad de los productores encuestados para un informe de la Universidad Austral manifestaron que invertirán “lo mismo o más que el año pasado”.

missing image file

Siembra de futuro. Más allá de las incertidumbres, el campo sigue apostando a lo que más sabe hacer.

 

Campolitoral

[email protected]

Según un informe del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, a pesar de las malas expectativas y la incertidumbre en torno a la cuestión política, más de la mitad de los productores, manifiesta que invertirá lo mismo o más que el año pasado.

Solo un 14% de los productores manifiesta que su inversión por hectárea será en este ciclo menor al de la campaña pasada. En general, el productor tiene una voluntad de mantener la productividad y el paquete tecnológico.

Otro dato saliente del trabajo es que por primera vez los productores argentinos ven con igual pesimismo el futuro que la situación presente. “Hace un año el clima era la preocupación principal. Hoy, la incertidumbre política, el acceso al crédito y la posibilidad de suba de las retenciones ocupa la mente de los productores”.

El Índice de expectativas Futuras -que incluye percepciones sobre cómo estará su explotación a un año y percepciones de la economía agropecuaria en los próximos meses y en los próximos 5 años- es el que muestra el mayor deterioro cayendo de 80 en septiembre a 64 en noviembre.

Espalda financiera

En el Índice de Condiciones Presentes, un 39 % de los productores manifiestan estar peor financieramente con respecto a un año atrás y 79 % de los productores piensan que es un mal momento para realizar inversiones

En las Expectativas Futuras un 55 % de los productores piensan que de aquí a 12 meses sus empresas van a estar peor financieramente, obteniéndose un Índice de 63 para esta pregunta. Es el peor de toda la serie histórica que en julio alcanzó un máximo de 140.

Continuando con las Expectativas Futuras, 76 % de los productores piensan que los próximos 12 meses serán malos tiempos financieros para el sector agropecuario y es la peor medición de toda la serie, con un valor de 48.

Un 61 % de los productores esperan malos tiempos para los próximos 5 años. Este Índice que siempre fue positivo hasta el mes de julio, ha experimentado desde septiembre hasta hoy una drástica caída, llegando a un valor de 79 en noviembre.

Incertidumbre y apuesta productiva

La incertidumbre política, el acceso al crédito y financiamiento y las retenciones, son los principales desafíos que enfrentan los productores para los próximos 12 meses, superando al clima que hace un año era la principal preocupación.

A pesar de la incertidumbre los productores mantienen su apuesta productiva ya que un 25 % piensa aumentar la inversión en tecnología por hectárea, y solamente un 13 % de los productores piensa invertir menos.

Teniendo en cuenta la incertidumbre sobre las políticas que se aplicarán al sector (fundamentalmente retenciones), el 67% de los productores ha utilizado alguna estrategia de cobertura de precios para la campaña 2019/20, y en todos los casos el nivel de uso de estas herramientas es mucho mayor al año previo: 53% forwards, 52 % futuros, 46 % negocios a fijar por Chicago y 46% PUT.

Ganadería

La ganadería argentina presenta buenas perspectivas de rentabilidad para casi todas las actividades. Esto es el resultado del incremento de las exportaciones a niveles récord, fruto de la demanda China, que pareciera no tener techo en el corto plazo.

En este contexto, los productores manifestaron ser optimistas en cuanto a la rentabilidad de las actividades ganaderas; la excepción son los feedlots, donde los márgenes han caído como resultado de una relación desfavorable gordo/invernada (agravada por la estacionalidad ) y la relación de precios granos/hacienda gorda. Estos factores han hecho que el porcentaje de ocupación de los feedlots sea bajo y hace presumir una menor oferta de hacienda para faena en los próximos meses.