Presentación del futuro gabinete

Fernández a sus ministros: “Los convoco a que hagamos una epopeya”

“Pónganse a trabajar ahora”, dijo en el acto donde estuvieron todos los funcionarios designados.

4- GABINETE.jpg

Con elogios para cada uno, Alberto Fernández presentó a su futuro gabinete. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Ante los funcionarios designados, el presidente electo, Alberto Fernández, los invitó a “protagonizar un momento único de cambio” en la Argentina.

“A todos los convoco a hacer la epopeya. La mayoría están teniendo la oportunidad de ingresar a la función pública para protagonizar un momento único de cambio”, expresó Fernández en conferencia de prensa.

En sus oficinas de Puerto Madero, tras presentar uno por uno a sus ministros y secretarios, el mandatario electo sostuvo que reciben el país con “casi 41 puntos de pobreza”.

“Uno trata de buscar ahí las bases sólidas y es difícil encontrarlas”, señaló el líder del Frente de Todos.

Y agregó: “Les agradezco a todos por aceptar y acompañarme, pónganse a trabajar ahora”, subrayó.

El gabinete

El futuro gabinete de Alberto Fernández tendrá un tercio de integrantes abogados y casi un 60 por ciento de egresados de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la que también estudió el presidente electo.

De los 21 ministros anunciados este viernes, siete son abogados: Eduardo “Wado” De Pedro, Marcela Losardo, Elizabeth Gómez Alcorta, Gabriel Katopodis, Claudio Moroni y Matías Lammens (todos salidos de los claustros de la casa de altos estudios porteña) y Nicolás Trotta (de la Universidad de Belgrano).

De todos los letrados se destaca la que conducirá el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ya que es la única que concluyó sus estudios con un Diploma de Honor.

En segundo lugar en el ranking de profesiones se encuentran los economistas, los politólogos y los ingenieros agrónomos: Matías Kulfas (UBA) y Martín Guzmán (Universidad Nacional de La Plata) están en el primer grupo; Santiago Cafiero y Daniel Arroyo (ambos de la UBA), en el segundo; y Luis Basterra (Universidad Nacional del Nordeste) y Felipe Solá (UBA), en el tercero.

En tanto, Ginés González García es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de Córdoba; Sabina Frederic, antropóloga de la UBA; Agustín Rossi, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Rosario; Roberto Salvarezza, bioquímico de la UBA; María Eugenia Bielsa, arquitecta de la Universidad Nacional de Rosario; Tristán Bauer, director de cine de la Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía; y Juan Cabandié, docente de escuela primaria.

El único sin un diploma es Mario Meoni, quien desde muy joven comenzó su carrera política en el partido bonaerense de Junín.

Señales de confianza

En la conferencia de prensa, Alberto Fernández se permitió un chiste cargado de ironía contra la gestión de Mauricio Macri, cuando anunció que Juan Cabandié encabezará el Ministerio de Ambiente y señaló que para trabajar en esa área “no va a necesitar disfrazarse de árbol”, una alusión a la recordada foto de quien hoy ocupa ese rol, Sergio Bergman.

Cabandié no fue el único cuya presentación tuvo un toque de humor por parte del presidente electo, quien también lo hizo al presentar a Ginés González García como futuro ministro de Salud, y señalar que su inclinación por él era obvia. “Es como aquella propaganda que decía uno camina, camina y al final compra en... bueno, uno camina camina y siempre termina en Ginés”, completó Fernández, mientras el próximo titular de la cartera de Salud sonreía.

Algo desorientado, tal vez por la ausencia de una planificación sobre dónde se ubicaría cada ministro en el escenario, luego de presentar a Cecilia Todesca como vicejefa de gabinete, Fernández la buscó con la mirada, pero no la encontró pese a que estaba justo al lado suyo, a la izquierda, aunque un poco más atrás.

La presentación de Gustavo Béliz como secretario de Asuntos Estratégicos no tuvo humor pero sí una mención especial por parte del futuro presidente, quien se refirió a un “regreso” del ex ministro de Justicia y agregó: “Se fue del gobierno en circunstancias que prefiero no recordar”.

Fernández recordó así que Béliz fue ministro durante el primer año de gestión de Néstor Kirchner y debió irse tras el escándalo que desató cuando mostró en televisión la foto del por entonces todopoderoso agente de inteligencia Jaime Stiuso.

Si bien no pareció haber planificación alguna en la ubicación de los ministros, en la primera fila se sentaron algunos de los funcionarios que sería de mayor confianza del presidente electo, como el futuro jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Allí estuvieron también María Eugenia Bielsa (Hábitat), Felipe Solá (Cancillería), González García (Salud), Sabina Frederic (Seguridad), Todesca (vicejefa de Gabinete), Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), Malena Galmarini (Aysa), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Victoria Tolosa Paz (Consejo Federal de Políticas Sociales).

Zannini

Fernández reivindicó a Carlos Zannini al presentarlo como próximo procurador del Tesoro, al señalar que pasó “107 días en la cárcel sin merecerlo”, y remarcó que su nombramiento “no” se lo “impuso nadie. Tuve que buscar a un abogado que conociera mucho de derecho administrativo, que tuviera mucha capacidad para hacer frente a lo que se viene; porque se vienen tiempos de cambio en la Argentina. Y pensé en alguien que durante 12 años fue secretario de Legal y Técnico. Estoy hablando de Carlos Zannini, y para que a nadie le quepan dudas, nadie me lo impuso”, en referencia a las versiones de que su designación fue por pedido de la futura vicepresidenta, Cristina Kirchner.

De Stiglitz a Guzmán

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, felicitó a Martín Guzmán, quien fue designado ministro de Economía del próximo gobierno.

“Felicitaciones a Martín Guzmán, el nuevo ministro de Economía de la Argentina”, indicó en su cuenta de Twitter Stiglitz, quien se posiciona como uno de los economistas predilectos por Cristina Kirchner.

Guzmán trabajó con Stiglitz -un crítico permanente de las políticas del FMI- en la Universidad de Columbia, mientras escribieron juntos diversos artículos académicos.

El futuro funcionario fue confirmado por Alberto Fernández en conferencia de prensa, quien aseguró tener una “enorme confianza. Le he consultado mucho por los problemas que la Argentina tiene de deuda”, subrayó.