EN HUMBOLDT

Están en marcha las obras del Jardín Nº 275

  • En diálogo con El Litoral el presidente comunal Duilio Rohrmann dio detalles de los trabajos que se realizan con aportes del Ejecutivo local. El proyecto -financiado por Nación- había quedado paralizado a mediados del 2018, e incluía la construcción de las salas de 3, 4 y 5 Años.
16-B-IMG_8939.jpg

En marcha. Desde hace una semana personal comunal reactivó las obras que permitirán culminar las salas de 3, 4 y 5 Años. Foto: EL LITORAL

 

José Zenclussen

[email protected]

Tras un año paralizadas, y tras la decisión del gobierno comunal de Humboldt de hacerse cargo con recursos propios, finalmente las obras del Jardín Nucleado Nº 275 “Lina Luisa Egli” están en marcha.

“Ya está todo el material comprado y el personal comunal comenzó desde la última semana a trabajar en la obra. Están acondicionando las paredes que habían quedado a medio hacer para poner el techo. Se fijaron los perfiles más gruesos y está la perfilería más chica para sostener las chapas”, explicó el presidente comunal Duilio Rohrmann.

El Jefe Comunal agregó que esta semana se estará trabajando en la segunda etapa de la mampostería, para luego techar. “Después vamos a progesuir con las otras tareas. Seguimos con los planos originales de la obra y con la conducción técnica de la comuna. Cuando no podamos utilizar al personal de nuestra repartición para el proyecto, realizaremos una compulsa de precios para culminar esos trabajos con empresas privadas”, sostuvo.

La obras había sido licitada en septiembre del año 2017 y a principios del año pasado se realizaron los primeros trabajos, pero en el segundo semestre del 2018 quedaron paradas tras la salida de la empresa adjudicataria. A partir de allí autoridades de la comuna de Humboldt realizaron una serie de encuentros con la ministra de Educación Claudia Balagué, para analizar las distintas alternativas que permitan culminar las salas de 3, 4 y 5 Años.

“El decreto del Gobernador se firmó hace dos semanas atrás. lo que nos permitió el comienzo de obra. Allí quedó establecido el tiempo para ejecutar la obra, que contempla 180 días. La idea es culminarlo lo antes posible, para que los chicos vuelvan a sus aulas”.

Rohrmann recordó que los trabajos se harán con aportes propios de la comuna. “En un principio estaba estimado un desembolso de 3 millones de pesos para las aulas, pero el total del proyecto serán 5 millones de pesos. Tuvimos un aporte por parte del vicegobernador (por 150 mil pesos), en el marco del programa de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Senadores”.

Acuerdo

El presidente comunal recordó que a lo largo de los últimos meses se trabajó en consensuar con el gobierno provincial una salida a esta situación. “Allí reafirmamos la propuesta comunal de intervenir con un aporte económico para finalizar con el proyecto. Por ello hubo reuniones entre los equipos técnicos de la comuna, con funcionarios de Infraestructura del Ministerio de Educación”.

Vale destacar que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación era quien financiaba la obra, que contaba con un presupuesto oficial de $ 6.802.964,78 y un plazo de 240 días desde el inicio de los trabajos.

“Estábamos muy contentos con la ampliación del jardín, pero cuando comenzaron los problemas económicos a mediados del año pasado, la empresa rescindió el contrato ante la falta de actualización de los valores. Quedó desmantelado. Hoy los chicos tienen que convivir en un espacio de la Escuela Primaria. La propuesta nuestra es si la provincia no puede acrece cargo, desde la comuna buscamos terminar las tres salas”, había recordado Rohrmann.

La obra esta culminada entre un 45 a 50%. “El problema fue que se arrancó desde cero y se desmanteló lo que estaba construido años anteriores”.

Previo

En septiembre del año pasado el gobierno provincial realizó la apertura de sobres de la licitación para ampliar y refaccionar el Jardín Nucleado Nº 275 “Lina Luisa Egli” (Urquiza 2185). En esa oportunidad el acto estuvo encabezado por el vicegobernador Carlos Fascendini y el presidente comunal de Humboldt, Duilio Rohrmann. La concreción de esa obra se había solicitando hace cuatro años y permitiría la independización de la escuela primaria Nº 6037. En aquella oportunidad habían sido cinco las ofertas: Norte Construcciones de Lida E. Massín, que cotizó por $ 7.320.579,45; Arcon Constructora S.R.L., que ofertó por $ 6.875.872,40; Constructora Horizonte S.R.L., que cotizó por $ 7.515.937,28; CREA S.A., que presentó una oferta de $ 7.370.032,70; y Obras de Arquitectura e Ingeniería de Miguel A. Dutto, que ofertó por $ 8.415.000.