COLUMNA DE NEUROCIENCIAS: La parálisis del sueño

“Me desperté, pero por unos minutos no pude moverme”

12_A_REM.jpg

REM. Durante la fase del sueño denominada “REM” (movimientos oculares rápidos, en idioma inglés), fisiológicamente las neuronas que ejecutan los movimientos musculares son inhibidas de manera transitoria, a excepción de algunas como las de los ojos y respiratorias.

Foto: Gentileza.

SEGÚN EL REFERENTE DE “AKAMASOA ARGENTINA”

“El asistencialismo le rompe la dignidad a la gente”

El santafesino Gastón Vigo es licenciado en Administración de Empresas y doctorado en Economía. Sin embargo, renunció a su estilo de vida y fundó la primera sucursal de la ONG del Padre Pedro Opeka de Madagascar en nuestro país.

15_A_6D98E7B7-E873-4AB0-BEAB-ABD433E28824.jpg

Opeka. En la fotografía, Vigo junto al sacerdote y un grupo de gente a la que ayudan a salir de la pobreza. Foto: Gentileza.

La paradoja al prevenir un cáncer de piel

Obras sociales no cubren los protectores solares porque son productos “estéticos”

Son fundamentales para evitar enfermedades en el órgano más expuesto del cuerpo humano: la piel. Pero no son contemplados por ninguna obra social, ya que no son considerados un medicamento sino un elemento “de cuidado personal”. No están incluidos en el Plan Médico Obligatorio (PMO), ni en la lista de precios cuidados.

14-U-CUIDADOS PIEL 2.jpg

Cuidado. “Año a año hay un crecimiento en los casos de cáncer de piel en el mundo, por encima de cualquier otro tipo de cáncer. Además, cada vez en edades menores”, dice Nuria Ferrera, Médica dermatóloga diplomada en Dermatología Oncológica.

Foto: Archivo El Litoral

Conectividad internacional desde Sauce Viejo

“Se necesita un plan estratégico para que el Aeropuerto sea competitivo”

Así lo explicó Julián Palacín Fernández, especialista en aeronáutica. Afirmó que el aeródromo “no está preparado para recibir a las cargueras más grandes del mundo”. Es necesario ampliar la pista a 3.200 metros -unos mil más de los que tiene ahora-, y mejorar su resistencia para recibir aviones de 120 toneladas de carga.

18-A-DSC_9623.jpg

Más resistente. Se requiere “ampliar la pista de 2.325 metros a 3.200 y mejorar su resistencia para recibir aviones de hasta 120 toneladas de carga, que son los más baratos del mundo”, aseguró el experto.

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

A días de terminar su mandato

Corral inauguró un nuevo tramo de avenida Freyre

Además de mejorar su imagen, el trayecto cuenta ahora con bicisenda, mejor iluminación y mobiliario público. La obra, además, permitirá reemplazar con una correcta semaforización la rotonda frente al Club Unión, y eliminó los problemas de anegamiento que se daban con cada lluvia en el cruce con Catamarca.

40_DSC_7268.jpg

El intendente José Corral recorrió la obra, que está en su etapa final, y dejó habilitado un nuevo tramo. Lo hizo junto a todo su gabinete, en lo que fue su último acto público de gestión.

Fotos: Mauricio Garín