Primeras medidas

Prorrogarán el Programa Precios Cuidados

El gobierno y supermercadistas acordaron también una “lista navideña”.

U 10 - 091304220.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acordó con las principales cadenas de supermercados la elaboración de una “lista navideña” con hasta seis productos a bajos precios, la extensión del Programa de Precios Cuidados, con marcas de primera línea, y analizar la suba de algunos productos.

El acuerdo se logró luego de una reunión de Kulfas con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y de la que también participaron la secretaria Paula Español y los responsables de Defensa del Consumidor, Laura Goldberg y de la Subsecretaría de Mercados Internos.

Fuentes de la cartera informaron que el primer acuerdo fue armar una “lista de Navidad” con una serie de productos que cada supermercado pondrá en oferta para estas fiestas.

Las fuentes explicaron que no se pudo hacer la habitual “canasta” debido a la proximidad de la fecha, pero se ofrecerán a partir de la semana que viene entre cinco o seis productos, que estarán identificados por carteles.

El otro acuerdo fue prorrogar el Programa de Precios Cuidados, que vence en la primera semana de enero, pero incorporando productos de “primera marca”.

Además, Kulfas y su gabinete pusieron la mirada en la suba de algunos precios en los últimos seis meses, incluso por encima de cualquier otra variación.

Los supermercadistas dijeron que sólo se limitaron a mantener los márgenes de ganancia. Ante esto, se acordó la integración de una “mesa técnica” que analice la conformación de los precios de esos productos, agregaron las fuentes oficiales.

Desde el sector supermercadista destacaron que “la reunión tuvo un tono muy cordial, en el que todos ratificaron su voluntad de trabajar en conjunto”.

Por ASU asistieron Alfredo Coto (Coto), Federico Braun (La Anónima), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Jean Christophe Tijeras (Libertad), Stéphane Maquaire (Carrefour), Federico Coron (Día) y Juan Vasco Martínez (director ejecutivo ASU), además de asesores de la cámara.

En cuanto a la lista de Precios Cuidados la idea es llegar al vencimiento de la vigente, el próximo 6 de enero, con una lista nueva. Luego se verá cómo se sigue. Cabe remarcar que ese programa creado en los últimos tiempos de gobierno de Cristina Fernández fue luego prolongado hasta ahora por Mauricio Macri, pero la gestión saliente habilitó mayores incrementos de precios y no desplegó controles suficientes para garantizar su cumplimiento y abastecimiento. Incluso lanzó una nueva versión con Precios Esenciales, que tampoco tuvo éxito.

Comparaciones

Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) algunos productos se encarecieron hasta 90%. En detalle, los incrementos más destacados fueron en el queso sardo (90,3%), manteca (87,8%), yogur firme (87,7%), dulce de leche (75,2%), yerba (63,4%) y pollo (60,2%).

El informe advierte que un jubilado que cobra la mínima debe destinar el 87% de su ingreso para adquirir los productos de la canasta básica.

Para los salarios mínimos, la canasta representa el 72% del ingreso, lo que supone un aumento de 3,8 puntos porcentuales en sólo un año, cuando para la jubilación mínima este incremento fue de 2,5 puntos.

La inflación provoca una “caída del salario real del 3,9% para los trabajadores del sector público; 5,5% para el sector privado registrado; 11,6% para los del privado informal y del 18% para los que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil”, completó el informe.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo en su primera conferencia de prensa que el objetivo es reducir a un dígito la inflación pero que esa tarea “lleva tiempo”. Afirmó también que no se resuelve sólo con política monetaria, sino “con una estrategia macro integral”. Es por eso que el gobierno, a horas de iniciar la gestión, ya comenzó con reuniones con los referentes del sector en busca de una solución.