Impulsada por las subas en alimentos y bebidas

La inflación subió 4,3 por ciento en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 4,3% en noviembre, impulsado por las subas en Alimentos y Bebidas; Salud, Transporte, y Comunicaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

11-1-1576181167191212033.jpg

El precio de las mercaderías en las góndolas se viene incrementando por encima del valor promedio de la inflación.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Las consultoras privadas habían estimado en 4,1% la inflación minorista para noviembre, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, por sobre el 3,3% registrado durante octubre, al tiempo que calcularon un aumento de 4,3% de los precios en diciembre.

El Indec dio cuenta ayer durante noviembre el rubro “Alimentos y Bebidas” el de mayor “peso” en la ponderación, aumentó 5,3%; “Salud” 6,3% debido al aumento de los remedios, Transporte 4,6% y Comunicación 7,4%.

Medida por región geográfica, el Indec registró una inflación mensual de 4,1% en el Gran Buenos Aires; de 4,5% en la región pampeana; 4,3% en el noreste; 3,9% en el noroeste; 4,5% en Cuyo y 4,5% en la Patagonia.

En los últimos 12 meses, los mayores aumentos se verificaron en salud, 71,6%; comunicación, 61,9%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 58,2%, bienes y servicios varios, 55,6%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 54,6% y prensas de vestir y calzado, 50,1%.

En menor medida, aumentaron restaurantes y hoteles, 49,3%; recreación y cultura, 48,8%; bebidas alcohólicas y tabaco, 47,7%; transporte, 46,0%; educación, 45,7% y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 40,6%.

Visión de Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo ayer en su primera aparición ante la prensa que “la inflación es mala, queremos llevarla a un dígito, pero no funciona atacarla solo con política monetaria, tiene que estar en el centro la cuestión social”, algo que “no entendió la gestión anterior”.

Con anterioridad, el presidente Alberto Fernández, criticó la política anti inflacionaria que llevó adelante Mauricio Macri al asegurar que su antecesor “pensó que la inflación se combatía bajando el consumo”.

A pesar de que el consumo se desplomó “a esta altura lo que tenemos que pensar es que hay otras razones por las cuales los precios aumentan en Argentina”, dijo Fernández en declaraciones al diario Pagina 12 días antes de su asunción como Jefe de Estado, en las que introdujo el concepto de “inflación auto construida” y la posición dominante de algunas empresas.

“Hay algo que los economistas llaman la inflación auto construida que son componentes psicológicos; si Clarín publica en tapa que voy a dar un aumento del 35% de los salario, mucha gente para prevenirse aumenta 10 o 15 % de los productos”, dijo el mandatario.

Además “hay un segundo componente y es la concentración de la economía” y señaló que en sectores como la panificación “el 80 % está en manos de un operador; en el sector lácteo, casi el 100 % está en manos de dos; en el sector cervecero, todo está en manos de tres operadores”.

Comer, mucho más caro

En noviembre el alza de frutas y verduras fue la que más impactó en el indicador: a la fuerte suba del precio de la banana y el tomate redondo, se sumaron alzas del 29,3% en el limón, 14,6% la papa, 9,9% la lechuga y 7,4% la manzana deliciosa.

La excepción fue la cebolla, que bajó 20,8%, único artículo del rubro ‘alimentos y bebidas‘ que retrocedió.

Algunos alimentos clave casi triplicaron el alza del nivel general de precios, como el kilo de asado, que subió 10,8%, respecto de octubre último.

Entre las carnes también aumentaron el cuadril, 9,7%; la nalga, 8,6%; paleta, 8,3%; y la carne picada común, 7,2%.

Entre los embutidos, el jamón cocido aumentó 5,1%, el salchichón 4,2% y el salame 4,2%.

La cerveza en botella, en tanto, lideró los aumentos en bebidas, con 8,9%.

También subieron el arroz, 8,7%; el tomate en conserva, 6,6%; el pan de mesa, 5,5%; las galletitas de agua, 5,3%; los huevos, 4,2%; el polvo para flan, 4,5%; y el café molido, 3,7%.