Ganadería del pastizal en Cayastá

Pasto, carga y proyección

En el Establecimiento “El Dorado” decidieron apostar por un emprendimiento de pastoreo racional con genética Aberdeen Angus sustentado en las pasturas, el manejo de parcelas y las altas cargas. Porque menos costo es más ganancia.

missing image file

Rojas y negras. La raza Angus demostró un alto grado de adaptación y expresa toda su aptitud carnicera cuando el pasto está presente.

Los caminos a seguir

En el fin de un nuevo ciclo, llega la hora de los balances y de los objetivos para el año que viene. Para el campo, vuelve la hora de la negociación.

Según Carsfe

El inmobiliario rural podría subir hasta 89%

Luego de ser recibidos por el ministro de Economía Walter Agosto, los ruralistas expresaron su preocupación por el esquema impositivo de cara a 2020. Solicitan a CRA iniciar un cese de comercialización como medida de fuerza nacional.

missing image file

El campo en alerta. Según la Confederación de rurales de la provincia, los aumentos podrían superar largamente a la inflación.

Los obreros, en lucha

Perotti vetó la expropiación del ingenio Las Toscas

missing image file

Riesgo en la región

Refuerzan medidas para impedir el ingreso de Peste Porcina Africana

A partir de la información sobre el ingreso a Venezuela de carne de cerdo proveniente de Rusia, Senasa intensifica los controles para minimizar el riesgo de ingreso de la enfermedad al país.

Un grupo inversor decidido a apostar

¿Viene el presidente a la reapertura de Vassalli?

La empresa de Firmat parece encaminarse a solucionar su situación, mediante un acuerdo con un grupo inversor privado. Luego de una puesta a punto de la planta, en marzo retomarían la construcción de cosechadoras.

missing image file

Vuelta a la vida. En enero y febrero se reacondicionará la planta. En marzo retoman la construcción de cosechadoras.

En el INTA Oliveros

Desarrollan una plataforma para “debatir y trabajar en los periurbanos”

Buscan generar un espacio para que instituciones y actores de las localidades vinculadas al periurbano del centro y sur de Santa Fe aborden distintas problemáticas relacionadas a “cambios en lo productivo” y conflicto de intereses entre población urbana-rural.

missing image file

Generar conocimiento. Cada zona periurbana requiere saberes específicos y adaptados al lugar. Lo importante es plantear instancias superadoras.

Impulsado por Aapresid

Buscan producir algodón certificado en Argentina

Se trata de una licencia “BCI”, la iniciativa de sustentabilidad de algodón más grande del mundo que apunta a la trazabilidad del cultivo.

missing image file

Trazabilidad. Como la industria alimenticia, la textil apunta ahora a ofrecer al consumidor toda la información relativa al origen del producto.

Faltan créditos

Ganadería: la cadena que se autofinancia, a costa de su capital

El último informe de Rosgan aborda la falta de financiamiento que existe en el sector ganadero, además de que muy pocos bancos han desarrollado líneas específicas para retención de vientres, compra de invernada o financiación de pasturas, entre otras.

missing image file

Chau vientres. La inexistencia de financiación adecuada para el sector y la oportunidad que ofreció China, con excelentes precios para la vaca, empujó a muchos ganaderos a desprenderse de una parte de sus planteles.

En el centro-norte santafesino

El maíz temprano se desarrolla bajo condiciones óptimas

El cultivo inició su etapa de floración y fructificación con buena disponibilidad de agua en suelo. Comenzó la trilla anticipada del girasol para evitar daños de cotorras y palomas, en algunos lugares del norte.

missing image file

Las precipitaciones durante la semana generaron condiciones ideales para el cultivo de maíz.

En noviembre

El tambo sigue siendo rentable, pero un poco menos

Un trabajo de OCLA muestra una retracción de medio punto en la relación costos/precio de la materia prima. De todos modos la renta es positiva para el promedio de chicos, medianos y grandes.

missing image file

La cuenca central santafesina y el sur cordobés, únicos con números negativos para los de menor escala.

Federico Trucco

Retenciones, Ley de Semillas y desafíos globales del agro

“La solución de los problemas ambientales no es volver a la agricultura de hace 100 años, sino incorporar la ciencia moderna para preservar los recursos y lograr un alto nivel de sostenibilidad”, dijo el CEO de Bioceres.

missing image file

Imágenes para el recuerdo

Las caras del campo en 2019

Durante todo el año, Campolitoral recorrió los caminos de la región en distintos eventos, jornadas y festividades. En cada una de ellas, intentamos reflejar la ruralidad como modo de vida.

missing image file

1-La primera autopropulsada. La Rotania, pionera de la cosecha a nivel mundial, volvió a transitar los campos, gracias a la pasión de un grupo de admiradores.

AGENDA

Manejo de pasturas base alfalfa Jornada a campo y recorrida de ensayos. Temario: Pautas para el manejo del pastoreo en pasturas base alfalfa. (Med. Vet. Javier Dupuy). Lugar: Club A. Sportsman Carmelense. Sarmiento y Moreno. Carmen, Santa Fe. A-...