https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.05.2014 - Última actualización - 14:36
13:26

Inversores paraguayos y españoles junto a empresas argentinas

Hay un interesado en el traslado del puerto santafesino

 Un oferente para el primer sobre. Resta la oferta técnica. Lo que queda de 2014 será clave para el futuro portuario santafesino. Está en juego el perfil productivo de la ciudad y su región.

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín



Inversores paraguayos y españoles junto a empresas argentinas Hay un interesado en el traslado del puerto santafesino Un oferente para el primer sobre. Resta la oferta técnica. Lo que queda de 2014 será clave para el futuro portuario santafesino. Está en juego el perfil productivo de la ciudad y su región.  Un oferente para el primer sobre. Resta la oferta técnica. Lo que queda de 2014 será clave para el futuro portuario santafesino. Está en juego el perfil productivo de la ciudad y su región.
Una oferta compuesta por inversores internacionales y argentinos, que reúne a armadores y operadores portuarios de España y Paraguay con compañías de comercio de nuestro país, avanzó hoy en el proceso licitatorio internacional, que el gobierno provincial ha puesto en marcha para el traslado y reconversión del Puerto de Santa Fe.

El oferente que sigue en carrera reúne a inversores portuarios, armadores navieros y expertos en comercio internacional. Se trata de la Corporación Marítima Boluda (España) -subsidiaria en la Argentina de Compañía Marítima Austral SA (Argentina)-; Puerto Fénix -el principal puerto privado del Paraguay-; la Sociedad Comercial del Sur (Argentina) y House to House -dedicada a la logística portuaria- (Argentina). Las cuatro firmas conformaron la oferta que lleva el nombre de “UTE MTN-Santa Fe”.

La oferta cumple con “la documentación requerida” respecto de pólizas y seguros, por valor de hasta 1,1 millón de dólares, como había previsto el pliego.

Semestre clave

La confirmación de que la ciudad de Santa Fe y su región siguen adelante con el proyecto portuario -que ha logrado despertar el interés internacional de inversores de primera línea- tuvo como contracara el retiro del otro de los oferentes que habían comprado los pliegos licitatorios: Camargo Correa, de Brasil.

El acto se cumplió, breve y puntual, a las 11 en el Salón Blanco de la Casa Gris, donde pudo advertirse un clima casi festivo entre los funcionarios, dirigentes políticos del oficialismo y representantes de la producción local que aplaudieron con fervor la concreción del acto licitatorio.

El gobernador Antonio Bonfatti fue el único orador y la ceremonia llamó la atención tanto por el número de representantes de otros puertos del país (entre ellos el de Buenos Aires, un puerto nacional) como por la ausencia de funcionarios del área de Puertos y Vías Navegables de la Nación (que se excusaron de venir “por razones de agenda”, según se informó oficialmente).

El proyecto ejecutivo para la construcción, la ejecución y la concesión de una nueva terminal multipropósito de sólidos y contenedores del Puerto de Santa Fe tiene como próximo paso la apertura de un segundo sobre, con la oferta técnica. Así, lo que queda de 2014 será clave para el futuro de la iniciativa que desde hace años alientan los santafesinos.

“Histórico”

El gobernador Antonio Bonfatti consideró “un acontecimiento histórico la recuperación de nuestro puerto de la ciudad de Santa Fe; puerto que le ha dado una identidad a la capital de la provincia”.

Subrayó que el proyecto portuario, por sus efectos económicos y productivos, “excede a la ciudad y excede a la provincia, por lo que significará para la República Argentina, para el Mercosur y para el mundo”.

“Estábamos la semana pasada -recordó- con integrantes de la Bolsa de Comercio, firmando un documento con el gobernador de San Juan, Jorge Gioja, donde manifestábamos nuestro interés por la apertura del túnel (en los Andes) por el paso de Aguas Negras (a Coquimbo) y hablábamos de lo que significa para el país terminar con este flujo histórico, con este embudo que ha sido Buenos Aires y la salida al Atlántico”.

“Nosotros -destacó- tenemos que imaginar un país donde los flujos sean de este a oeste y donde si nos paramos en la ciudad de Santa Fe y vemos todo lo que significa la hidrovía que, como si fuera el tronco de un árbol, tiene brazos que llegan a Bolivia, a Paraguay, a Brasil y vías de comunicación que van hacia el oeste y el este del país”.

Un puerto público

Tras recordar los aportes crediticios del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) mencionó las contribuciones del Estado santafesino al proyecto al que le otorgó la máxima importancia: 25 millones de dólares por la entidad crediticia internacional y 15 millones de dólares del erario público santafesino, para un Puerto Público.

El gobernador subrayó que la iniciativa ya tiene más de una década, que proviene de gobiernos anteriores y agradeció por “el papel que tuvieron tantos” para sensibilizar desde las fuerzas productivas de Santa Fe a los dirigentes políticos para hacer que el proyecto crezca.

Mencionó a la Bolsa de Comercio de Santa Fe y a los medios de comunicación “por su aliciente”. Y destacó: “Nadie se puede arrogar” toda la paternidad del proyecto que fue el resultado de “un esfuerzo colectivo, luego de mencionar todas las dificultades, las marchas y postergaciones, los plazos cumplidos y las gestiones y requerimientos financieros que permitieron llegar hasta esta apertura del primer sobre.

NTM-Santa Fe

La Nueva Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe (NTM-Santa Fe) se constituirá en una gran plataforma logística de quiebre entre la navegación oceánica y la fluvial de la Hidrovía Paraguay Paraná, tanto de los graneles sólidos, la cargas conteinerizadas y los graneles líquidos, según la información suministrada por los oferentes, y que a continuación se reproduce.

Estratégicamente será un puerto mirando al norte, de cuarta generación con conexiones en red con los otros puertos. Hará la primer interface entre las cargas del NOA, NEA, Bolivia, Paraguay y Brasil. Los especialities y los productos diferenciados tendrán su lugar en la Hidrovía con la creación de la NTM.

La NTM será el primer puerto público oceánico que tenga en cuenta la cadena logística, el origen y destino de las cargas tanto de subida como de bajada, dándole énfasis y flexibilidad al manipuleo y a los costos de la operación.

Elemento prioritario en toda actividad de Puerto Público, será la creación de empleo genuino, que entre directos e indirectos, cuando esté en plena etapa de operación, permitirá la generación de 3.000 puestos de trabajo aproximadamente en la ciudad de Santa Fe y su Región.

El gran espacio terrestre que contará la NTM hará crecer, a lo largo del tiempo, zonas logísticas de un apreciable valor, generando reducciones de costos y empleo genuino, destaca.




Además tenés que leer:



Covid-19: quiénes tendrán prioridad para acceder a la vacuna que se producirá en Argentina -  -
Salud
Nuevo punto de control en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas