https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.06.2014 - Última actualización - 17:18
17:05

No habrá clases universitarias este jueves y viernes

Conadu Histórica llegará a su 14º paro en lo que va del año

Se endurece el plan de lucha del sindicato nacional, que pide un aumento no menor al 40 %. Las huelgas fueron ratificadas, pese a que Nación convocó para este jueves a una nueva mesa paritaria.

Conferencia. Se realizó en la sede de Adul una Conferencia para dar conocimiento de la situación de lucha gremial de la docencia universitaria. Crédito: Flavio RainaConferencia. Se realizó en la sede de Adul una Conferencia para dar conocimiento de la situación de lucha gremial de la docencia universitaria.
Crédito: Flavio Raina

Conferencia. Se realizó en la sede de Adul una Conferencia para dar conocimiento de la situación de lucha gremial de la docencia universitaria. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



No habrá clases universitarias este jueves y viernes Conadu Histórica llegará a su 14º paro en lo que va del año Se endurece el plan de lucha del sindicato nacional, que pide un aumento no menor al 40 %. Las huelgas fueron ratificadas, pese a que Nación convocó para este jueves a una nueva mesa paritaria. Se endurece el plan de lucha del sindicato nacional, que pide un aumento no menor al 40 %. Las huelgas fueron ratificadas, pese a que Nación convocó para este jueves a una nueva mesa paritaria.
De la redacción de El Litoral
[email protected]


La Conadu Histórica, la federación que a través de su gremio local Adul nuclea a los docentes de la UNL, anunció la intensificación de su plan de lucha con otros dos días de huelga nacional, mañana y pasado. Con estos dos nuevos paros, ese sindicato nacional llegará a los 14 días de paro en lo que va del año, que repercute de lleno en la actividad de la UNL, cuyo cuatrimestre académico ya está terminando.

La medida resuelta en plenario de secretarios generales fue ratificada, pese a que desde el Ministerio de Educación de la Nación se convocó ayer a las cinco federaciones nacionales a un nuevo encuentro de la mesa de negociación salarial, que se realizará mañana al mediodía en Buenos Aires.

Las huelgas se resolvieron en repudio a la falta de ofrecimiento salarial del gobierno nacional. “La nueva convocatoria a la mesa paritaria no cambia nada: el plan de lucha sigue y las huelgas para mañana y pasado están ratificadas”, confirmó a El Litoral Mariana Carminatti, secretaria general de Adul.

En concreto, el plenario de la Conadu Histórica resolvió así “ratificar la continuidad del plan de lucha nacional por una urgente recomposición salarial no inferior al 40 % retroactiva al mes de enero de 2014, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo”. También, reclamó la eliminación de Ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares.

“Nosotros insistiremos con una recomposición salarial no menor al 40 %, con retroactividad a enero. Si no se acuerda una recomposición inmediata, cobraremos un aguinaldo con el sueldo actual. Y encima, como ocurrió el año pasado, la tendencia que se está usando ahora es pagarnos en muchas cuotas. Los docentes universitarios parecemos la mejor tarjeta de crédito”, se quejó Carminatti.

CCT “trabado”

La “Histórica” también repudió al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y a los rectores del CIN por “las dilaciones” en la homologación del primer Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de la docencia de las universidades nacionales.

“Ahora, el CCT se trabó. Aquí han metido mano Nación y los rectores. Porque quiere incluirse en el cuerpo del CCT las ‘reservas’ y ‘observaciones’ que se hagan desde las universidades.

Es decir, que en lugar de lograr un Convenio único, nacional y obligatorio que deban respetar todas las universidades, como es el objetivo que pretendemos los docentes, esto permitiría que cada universidad siga valiéndose de algunos artículos de sus estatutos para regular a su forma la actividad de la docencia universitaria. Así, el nuevo CCT terminaría siendo un engendro”, fustigó.

Finalmente, la Conadu Histórica también se solidarizó con la lucha de los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), quienes desde el 23 de mayo mantienen un paro por tiempo indeterminado, con tomas de facultades y masivas asambleas y movilizaciones. “A esa lucha se sumaron docentes de las universidades nacionales de Rosario y Río Cuarto. Nosotros marcharemos a Tucumán para dar nuestro apoyo”, dijo la secretaria general de Adul.

Otras federaciones

El sindicato de docentes de las facultades de la UTN, Fagdut, criticó también que aún no haya habido una propuesta salarial concreta del gobierno nacional. Desde la entidad sindical, advirtieron que a la fecha los sueldos docentes ya tienen “una pérdida cercana al 20 %”, y que continuarán reclamando un aumento salarial para que los 150.000 trabajadores de la educación superior “no pierdan el poder adquisitivo”. Los tecnológicos piden un 44 % de recomposición salarial.

“Si el país no tiene fondos para compensar la inflación, que reduzca sus gastos superfluos, que controle más las empresas estatales deficitarias, pero que no dañe la educación”, declaró el Ing. Ramón Marostica, secretario general de Fagdut, quien ratificó el “estado de alerta” en que se encuentra esa federación.

En línea parecida, Conadu -que tiene fuerte representación gremial en Buenos Aires y otras provincias- pretende un incremento salarial del 35% para todas las categorías y dedicaciones. “Estamos realmente preocupados por la falta de iniciativa de los funcionarios del gobierno nacional”, afirmó el secretario general Pedro Sanllorenti.

Mariana Carminatti y Laura Macagno, ADUL


El Litoral en Google News





#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus