https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.06.2014 - Última actualización - 21:20
21:14

Vía teleconferencia

CFK inauguró edificios para investigación en matemática y agrobiotecnología

Se trata de las dependencias del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (Imal) y del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), dependientes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) - Conicet.

 <strong>Foto:</strong> Telam
Foto: Telam

Foto: Telam



Vía teleconferencia CFK inauguró edificios para investigación en matemática y agrobiotecnología Se trata de las dependencias del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (Imal) y del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), dependientes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) - Conicet. Se trata de las dependencias del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (Imal) y del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), dependientes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) - Conicet.
Prensa UNL - El Litoral

A través de una videoconferencia, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dejó oficialmente inaugurados los edificios del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (Imal) y del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), de doble dependencia Universidad Nacional del Litoral (UNL) - Conicet. En contacto desde el Predio del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe, ubicado en Colectora Ruta Nacional Nº 168 Km 472, estuvieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el rector de la UNL, Albor Cantard; el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza; y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, David Asteggiano; y el intendente de Santa Fe, José Corral, entre otros.

Instituto de Matemática Aplicada del Litoral

El Imal es un instituto dedicado a la investigación, la formación y la divulgación de la Matemática, y forma parte del CCT Santa Fe. Actualmente está dirigido por Hugo Aimar, investigador y profesor de la UNL.

Entre investigadores, becarios, personal de apoyo y docentes, el Imal suma actualmente 48 integrantes. Trabajar de manera conjunta y compartir un espacio físico era un deseo y una necesidad sostenida desde la creación del Instituto. “Hasta ahora vivimos en edificios y espacios dispersos en barrio Candioti, y pasamos por todas las instancias. Por eso, no estamos inaugurando sólo un edificio, junto a él inauguramos un nuevo estilo de vida que es el estar juntos”, comentó Hugo Aimar, director del Imal.

El investigador subrayó que el haber concretado la primera etapa de su plan de obra repercute en una mejora en las condiciones de trabajo. “Esperemos que todo eso signifique una mejora en la calidad de trabajo, sobre todo para las generaciones más jóvenes”, auguró.

De esta manera, se proyecta la continuación de las principales líneas de investigación que sostiene el instituto: análisis armónico, estadística y análisis numérico. Además de otras más incipientes como álgebra, lógica y teoría de números; y el crecimiento de la optimización. “Ésas son las áreas que tenemos que enfatizar y mantener el prestigio institucional que creo que el Imal ya tiene”, reflexionó Aimar.

Como desafío ante esta nueva etapa, el director destacó las experiencias de transferencia que están encarando grupos que, más allá de una identidad y origen de investigación básica, orientan parte de sus esfuerzos a desarrollos tecnológicos como actualmente es la capacitación en manejo de datos.

Instituto de Agrobiotecnología del Litoral

El IAL es un instituto de investigación y tecnología creado en el año 2008. Sus objetivos fundamentales son el desarrollo de investigaciones y tecnologías en las distintas disciplinas científicas relacionadas con la Biotecnología aplicada a la producción agrícola, la transferencia de tecnología al sector productivo, la provisión de productos y servicios a la sociedad y la formación de recursos humanos de excelencia especializados en Biotecnología Vegetal.

La Biotecnología moderna constituye el escenario donde se producen algunas de las innovaciones que, de manera profunda y veloz, están afectando la evolución de las sociedades humanas. Si bien los logros de la nueva Biotecnología alcanzan al conjunto de las actividades primarias e industriales, y también a los servicios, es en la producción agrícola, quizás, donde las nuevas biotecnologías han producido un impacto económico y social más rápido y extendido. Este impacto es particularmente importante en países como Argentina, cuya economía depende en gran medida de las actividades agrícolas.

Actualmente, su directora interina es Raquel Chan, quien afirmó que este tipo de obras tiene una importancia real “para la comunidad científica local porque estos institutos actualmente no estaban trabajando en condiciones de infraestructura adecuadas. Reunir a los institutos en un mismo predio potencia las capacidades de investigación no sólo por la interacción entre la comunidad científica, sino también porque sería más fácil compartir el equipamiento”.

Cristina Fernández de Kirchner en teleconferencia.





Lo más visto
Se abre el registro para cuidacoches en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Atención hinchas de Colón: exigencias y recomendaciones para viajar a Paraguay - Los hinchas de Colón conocen de salir a la ruta. -
Actualidad Sabalera
Regresaron de un casamiento y  encontraron su casa desvalijada - “Esto te cambia la vida. Ahora tendremos que aumentar las medidas de seguridad”, opinó Francisco, la víctima. -
Sucesos
Robo y destrozos en  Sportivo Guadalupe -  -
Juzgan a un médico policial por   no denunciar apremios a narcos -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas