https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.07.2014
8:29

Reuniones en la Intendencia

Córdoba prepara su desembarco en un espacio del Puerto santafesino

La provincia mediterránea comenzará a utilizar terrenos en la actual ubicación de la estación fluvial, pero con miras al traslado. El proyecto de trabajar de manera integrada para aumentar el volumen de cargas y diseñar una estrategia común.



Reuniones en la Intendencia Córdoba prepara su desembarco en un espacio del Puerto santafesino La provincia mediterránea comenzará a utilizar terrenos en la actual ubicación de la estación fluvial, pero con miras al traslado. El proyecto de trabajar de manera integrada para aumentar el volumen de cargas y diseñar una estrategia común. La provincia mediterránea comenzará a utilizar terrenos en la actual ubicación de la estación fluvial, pero con miras al traslado. El proyecto de trabajar de manera integrada para aumentar el volumen de cargas y diseñar una estrategia común.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

El intendente José Corral recibió al ministro de Industria, Ciencia y Tecnología de Córdoba, Martín Llaryora, con el objetivo de afianzar un acuerdo que permitirá que esa provincia cuente con un espacio en la estación portuaria local para el movimiento de cargas procedentes o con destino a Córdoba y su zona de influencia. El acuerdo, firmado hace algunos meses por ambas provincias, tuvo en cuenta el interés común de los Estados provinciales en el uso fructífero de la hidrovía Paraná-Paraguay, al compartir la estrategia productiva por pertenecer las dos jurisdicciones a la Región Centro.

La reunión de trabajo en el Palacio Municipal contó con la presencia del presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof; del secretario de la Producción local, Pablo Tabares; e integrantes de la Secretaría de la Industria cordobesa, entre otros funcionarios.

Al término del encuentro, el intendente destacó la inminente radicación cordobesa en el Puerto santafesino: “Estamos concretando un convenio que pone a disposición de Córdoba ciertos terrenos del Puerto para que ya comiencen a ser utilizados en la actual ubicación, pero ya mirando al nuevo Puerto, que será multipropósito y será la salida de una gran región de Santa Fe al norte y al oeste. En ese sentido, Córdoba tiene una mirada estratégica muy inteligente que se complementa con Santa Fe”.

Integración

Por su parte, Llaryora indicó que “lo importante es empezar a trabajar para sumar, para darle más volumen a las cargas, generar una integración, pero sobre todo, mejorar nuestra competitividad. Si todo lo tenemos que trasladar desde Buenos Aires, perdemos valores de competitividad. Esta iniciativa significa potenciar nuestra industria y crear más fuentes de trabajo”.

El ministro expresó que “la idea no es trabajar sólo en la materialización del proyecto; nuestra intención es que equipos económicos se complementen, tanto en la posibilidad de sacar carga por el Atlántico, como así también hacia el norte. Nos interesa mucho cómo ingresar a Brasil, Paraguay y Bolivia, para comenzar a desarrollar las primeras relaciones comerciales a un Puerto federal del interior en una estrategia común entre Córdoba y Santa Fe”.

Llaryora es consciente de que para el proceso comercial será necesario “generar un cambio en la logística, en el pensamiento, en la cultura cordobesa. Nosotros somos una provincia mediterránea, donde por años las cargas se trasladaron por ruta y, en forma interrumpida, por ferrocarriles. Tenemos que hacer un trabajo de concientización muy fuerte, pero el paso que se da hoy es clave. Apuntamos específicamente al segundo anillo empresarial, para otorgarle mayor competitividad y visión de futuro para que comencemos a utilizar las vías pluviales”.

El dato

Localización

  • En un primer momento,la terminal portuaria que ocupará la provincia de Córdoba en el Puerto local estará ubicada en donde funcionaba la playa de camiones de la cervecería. No obstante, trabajará con la infraestructura portuaria en su conjunto, es decir con la terminal de contenedores y con el depósito fiscal.





Barrio Roma: zonas más peligrosas, robos y arrebatos, todo en un plano - La foto es de junio de 2020. Los vecinos se manifestaron por los reiterados hechos de inseguridad.  -
Sucesos
Grave: agredió a tres mujeres y prendió fuego una casa tras una pelea de niños - Imagen ilustrativa -
Covid: si los cuidados se relajan, proyectan unos 37 mil casos para el Dpto. La Capital   - "Creo que mucho menos de 35 mil casos no tendremos (al 14 de febrero), siendo muy optimista: a la fecha ya contamos con más de 33 mil casos en el departamento", dijo Aimar. La clave: la responsabilidad social ante la pandemia.    -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump