https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 31.08.2014
19:23

La posición del Centro Unión de Empleados de Comercio

“Con el descanso dominical defendemos a la familia”

El gremio rechaza que cerrar los domingos ponga en peligro sus puestos de trabajo. Niega que sea inconstitucional la ley que impulsa, porque no se trata de una norma laboral, sino de apertura y cierre de comercios.



La posición del Centro Unión de Empleados de Comercio “Con el descanso dominical defendemos a la familia” El gremio rechaza que cerrar los domingos ponga en peligro sus puestos de trabajo. Niega que sea inconstitucional la ley que impulsa, porque no se trata de una norma laboral, sino de apertura y cierre de comercios. El gremio rechaza que cerrar los domingos ponga en peligro sus puestos de trabajo. Niega que sea inconstitucional la ley que impulsa, porque no se trata de una norma laboral, sino de apertura y cierre de comercios.

9-IMG_0445.jpg

Que el trabajador descanse el domingo “no es una ocurrencia del Cuec, es lo que ha dicho el Papa y ha refrendado monseñor Arancedo”, sostiene el secretario de prensa del gremio, Carlos Ziensky.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

“No es sólo que no podés descansar los domingos, es también que descansar el martes no te sirve; descansás cuando no lo hace tu mujer, tus hijos... la vida te pasa por el costado. ¿Cuándo el trabajador de comercio disfruta de sus hijos si no lo hace el domingo?”, repregunta Carlos Ziensky, en nombre del Centro Unión Empleados de Comercio.

El secretario de extensión cultural, prensa y difusión aclara “esto no es algo que se nos ocurrió a nosotros. Es muy antiguo, pero se perdió, así como se fue perdiendo la unión de la familia, que es lo que nosotros tratamos de generar. No es algo antojadizo, lo dice el Papa, lo está diciendo monseñor Arancedo...”

“Nos duele -agrega- que el Consejo Asesor del Crecimiento por Santa Fe tergiverse lo que queremos... y hasta la palabra del Papa. Él dice el domingo es de la familia, y lo dice literalmente, el domingo, para que los padres puedan estar con sus hijos y aclara excepto aquellas cosas de urgencia: no está hablando del supermercado”.

“Queremos generar otra vez lo que tuvimos. Que los padres estén con sus hijos al menos los domingos. Se trata de generar algo mejor, no estamos contra los intereses de los empresarios, al contrario, nos interesa que les vaya muy bien”, afirma.

Objetivo gremial

“Hablamos de los derechos de los trabajadores y de los derechos de sus familias”, subraya Ziensky

“Para nosotros, desde el Cuec, los beneficios sociales están desde el momento en que nace el hijo de un trabajador. Ahí cobra del Cuec un subsidio por nacimiento, y la internación de la señora se paga todos los días, y con un canon que le sirve para movilizarse, hay un subsidio para eso, o para movilizarse cuando un familiar está enfermo, ahí está la farmacia, y para cuando el trabajador se jubila nosotros tenemos una Caja Compensadora que paga desde hace 23 años esos suplementos”, enumera.

“Esto también, el descanso dominical, es parte de una misma política: queremos el contacto de los chicos con los padres, el martes el trabajador no los encuentra en su casa”, grafica.

Cuando se le pregunta si el proyecto de ley con media sanción de Diputados (hoy en debate en el Senado santafesino) no es inconstitucional como sostienen sus detractores, responde: “Nosotros no queremos cambiar la legislación laboral, la jornada del trabajador, ni de la cantidad de horas que se trabaja, que es parte de una ley nacional, queremos establecer una ley sobre la apertura y el cierre de los comercios a nivel provincial. Tal como se discute en Salta y Mendoza, y como rige por ley en La Pampa”.

Cuestión de costumbres

“Quienes se oponen hablan de ‘la familia que el domingo disfruta del ocio y va al supermercado’. Mire, quien está en la caja también es una persona, también tiene familia y también quiere su domingo de ocio con su familia; esa expresión de que ‘la gente va los domingos a hacer las compras’ realmente nos discrimina”, apunta el dirigente gremial.

Destacó que pedirle al gobernador que se meta en la discusión del Senado “me parece contrario a la República... ¿no hay independencia de Poderes?”, cuestiona.

“Lo hemos conversado con empresarios santafesinos, en reuniones con las organizaciones que los agrupan y llegamos a un acuerdo. Ahora chocamos con las opiniones del gobierno provincial y municipal, y con las firmas multinacionales, que son muy pocas, que son las que se niegan a esto”.

“No queremos pelearnos con el empleador -define-, lo que queremos es un cambio de hábitos, volver a lo que fue siempre, a lo que hoy rige en muchos países del primer mundo, eso es calidad de vida”.

Contra los argumentos del oficialismo, asegura que “el turismo va a seguir funcionando, ninguna actividad turística está bajo el convenio del Comercio. Se habla del shopping, bueno puede que sus locales comerciales chicos sean atendidos por sus dueños, los cines no van a cerrar, el Casino tampoco”.

Para el Cuec todo es cuestión de hábitos, y “así como hoy hay fuertes ventas los domingos, esas ventas se trasladarán a otros días de la semana cuando los domingos esté cerrado el comercio”.




Borgonovo abre el diálogo - “Estamos conversando, haciéndoles conocer a todos la nueva versión de los textos y a escuchar iniciativas en este sentido”, dijo Borgonovo. -
Política
Recapturaron a "Teletubi" Acosta -  -
Sucesos
Santa Fe violenta: ¿por qué ocho religiones se unen para pedir paz?  -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?