https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.09.2014 - Última actualización - 19:29
19:25

Juicio oral por la Tragedia de Once

Abogado expulsado del juicio por tener "una actitud provocativa, irrespetuosa y desafiante"

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 2, que multó a Gregorio Dalbón, abogado de la querella, y lo denunció ante el INADI y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Los jueces sostuvieron que el hecho tuvo una "gravedad inusitada" que provocó "la interrupción de la audiencia de juicio".



Juicio oral por la Tragedia de Once Abogado expulsado del juicio por tener "una actitud provocativa, irrespetuosa y desafiante" La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 2, que multó a Gregorio Dalbón, abogado de la querella, y lo denunció ante el INADI y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Los jueces sostuvieron que el hecho tuvo una "gravedad inusitada" que provocó "la interrupción de la audiencia de juicio". La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 2, que multó a Gregorio Dalbón, abogado de la querella, y lo denunció ante el INADI y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Los jueces sostuvieron que el hecho tuvo una "gravedad inusitada" que provocó "la interrupción de la audiencia de juicio".
DyN

El abogado querellante Gregorio Dalbón fue expulsado del juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once por tener "una actitud provocativa, irrepetuosa y desafiante" que impide el normal desarrollo de las audiencias del caso.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 2, que además multó a Dalbón y lo denunció ante el INADI y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Los jueces Jorge Tassara, Rodrigo Gimenez Uriburu y Jorge Gorini tomaron la decisión tras un último incidente que protagonizaron los abogados Dalbón, que encabeza la querella de víctimas número 1, y Mariano Fragueiro Frías, abogado de los gerentes de TBA Roque Angel Cirigliano, de Material Rodante, y de Pedro Roque Raineri, jefe del depósito de Castelar.

Tras un cuarto intermedio, Fragueiro Frías dijo que el jefe de seguridad de Comodoro Py lo había mirado de manera intimidante y que en varias oportunidades vio al policía hablando con Valeria Corbacho, abogada de Marcos Antonio Córdoba, motorman de la tragedia y a quien desde TBA responsabilizan por el hecho. El abogado también dijo que el policía había tenido la misma actitud intimidante con Dalbón, uno de los abogados querellantes. Pero Dalbón sostuvo que no se sintió amenazado y que si eso hubiera ocurrido "se le tiraba a la yugular".

La situación generó un clima tenso entre las partes, por lo cual el tribunal suspendió la audiencia y le pidió explicaciones a los abogados por escrito para tomar una decisión. El tribunal sostuvo que el hecho tuvo una "gravedad inusitada" que provocó "la interrupción de la audiencia de juicio".

Sobre Dalbón señaló que el abogado había recibido tres advertencias (13 de mayo, 2 de junio y 2 de septiembre) y que en la última le dijeron que no se toleraría ninguna más. Para los jueces Dalbón tuvo a lo largo del juicio "una actitud provocativa, irrepetuosa y desafiante que no se concilia con la que se espera de un profesional en el ejercicio de su ministerio".

En ese sentido, pusieron como ejemplos que hostigó e interrumpió a testigos con el objetivo de "confundir sus relatos y provocar contradicciones"; calificó de "zorra" a una abogada; llamó "mentirosa" y "maleducada" a María Luján, madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia; y habló de "fisuras anales" de un abogada.

Además de expulsarlo del juicio, el abogado fue multado con 5.604,24 pesos y fue denunciado penalmente, ante el INADI y ante el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. También los jueces le impideron el ingreso a la sala de audiencias en "cualquier carácter".

Por su parte, de Fraguerio Frías sostuvo el tribunal que tuvo una "incorrección" e hizo una "temeraria e infundada vinculación" entre el policía y la abogada Corbacho, por lo que fue apercibidio y le pidieron que adapte su conducta. Los jueces dispusieron que el juicio continúe el próximo lunes a las 10.

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en esa estación y provocó la muerte de 51 personas y dejó más de 700 heridos. Por el hecho desde marzo están siendo juzgadas 29 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el ex dueño de TBA, concesionaria de la línea Sarmiento, Claudio Cirigliano, y el motorman, entre otros.




Allanan el camino para hacer tercerizaciones en la EPE - La contratación de terceros, cuando se convierte en una situación constante, es tercerización. Lo que antes hacían algunos dentro de una empresa ahora lo resuelven otros, desde afuera. -
Política
Transfieren más de 300 millones de pesos a municipios y comunas - Municipalidad de la ciudad de Rafaela. -
Política
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?