https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.10.2014 - Última actualización - 19:01
18:57

En Caleta Sur

Cuatro ofertas para construir el Museo de la Constitución

Las ofertas superan el presupuesto oficial, estimado en casi  $ 30.000.000, pero en un porcentaje adecuado para adjudicar la obra. Ninguna de las empresas incluyó la posibilidad de donar parte de las utilidades a la Comisión Pro Parque.



En Caleta Sur Cuatro ofertas para construir el Museo de la Constitución Las ofertas superan el presupuesto oficial, estimado en casi  $ 30.000.000, pero en un porcentaje adecuado para adjudicar la obra. Ninguna de las empresas incluyó la posibilidad de donar parte de las utilidades a la Comisión Pro Parque. Las ofertas superan el presupuesto oficial, estimado en casi  $ 30.000.000, pero en un porcentaje adecuado para adjudicar la obra. Ninguna de las empresas incluyó la posibilidad de donar parte de las utilidades a la Comisión Pro Parque.

 

3_A_IMG_6844.JPG

La apertura de sobres se realizó en el Club del Orden y estuvo presidida por el gobernador, el intendente, el presidente de la Comisión Pro Parque y el secretario de Planeamiento Urbano.

Foto: Mauricio Garín.

 

Lía Masjoan

lmasjoan@ellitoral.com

Un homenaje a la Carta Magna. Un espacio para reflexionar sobre el pasado nacional. Un “gesto mirando al futuro porque retomar el sendero de la Constitución es apostar a la prosperidad del país”, tal como definió el intendente José Corral a la segunda etapa de obras en el Parque de la Constitución Nacional que hoy dio un paso importante. Esta mañana se abrieron los sobres de las cuatro empresas que se presentaron a la licitación para construir el Centro de Interpretación y Museo en el predio de Caleta Sur.

Con un presupuesto oficial estimado en $ 29.926.855,70, se presentaron las empresas Mundo Construcciones SA, con una oferta de $ 37.345.318,68; Coemyc Construcciones, $ 38.559.182,99; Texa SA, $ 39.001.282,37; y Ponce Construcciones SRL, $ 38.319.461,68. Será financiada por el gobierno provincial, que comprometió un aporte de $ 24,5 millones y el resto, con fondos municipales.

El acto fue presidido pro el gobernador, Antonio Bonfatti, y por el intendente, José Corral, acompañados por el presidente de la Comisión Pro Parque, Gustavo Vittori, y por el secretario de Planeamiento Urbano municipal, Eduardo Navarro. En primera fila estaba, entre otras autoridades, el diputado nacional Mario Barletta, quien cuando fue intendente dio los primeros pasos para impulsar este proyecto, y el presidente del Club del Orden, Carlos Caballero Martín, ya que la Comisión tiene sede en sus instalaciones.

Ninguna de la empresas entregó una propuesta alternativa ofreciendo donar parte de las utilidades a la Comisión Pro Parque, algo que preveía el proceso licitatorio -y que podrá gestionarse antes de la adjudicación- ya que para concretar esta obra se han recibido aportes del sector privado también.

El proyecto

Esta segunda etapa de obra -la primera se inauguró el 2 de mayo pasado- contempla la construcción de 2.020 m2 de superficie cubierta y 575 m2 de superficie semicubierta, y se planificó para que pueda convivir con las crecidas del río ya que el predio de 17 hectáreas está a orillas del riacho Santa Fe. El proyecto del museo fue desarrollado por el municipio junto al reconocido especialista Héctor Berra, quien planificó más de 40 museos en la Argentina y otros países. Contará con un microcine con capacidad para 300 personas y con diez salas temáticas, entre las que se destacan la sala La Grieta, con su piso partido en dos, un mapa de la antigua Confederación Argentina (1835-1852), y los caudillos Unitarios y Federales de espaldas entre sí; la sala con una enorme maqueta de la ciudad en 1853, con el antiguo Cabildo y el reflejo de la vida cotidiana de entonces; y la sala Los Constituyentes, con una de las apuestas tecnológicas más jugadas: un espectáculo audiovisual a partir del famoso cuadro de Antonio Alice (“Los Constituyentes del 53”), que cobrará vida a partir de hologramas y complejos sistemas de iluminación.

El objetivo es que el año próximo la ciudad cuente con este edificio emblemático, tanto por su modalidad constructiva como por el uso cívico que se le pretende dar.

3_B_SALA_GRIETA.JPG

En la sala de la Grieta, el piso va a estar partido en dos, en un mapa de la antigua Confederación Argentina (1835-1852), y con los caudillos que representaban a los bandos Unitarios y Federales de espaldas entre sí. Foto: Archivo El Litoral




En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
Salud
Fin de semana con bancos abiertos y colas para cobrar más controladas - Con un notable descongestionamiento, sillas y asistencia policial, la jornada de hoy mostró en Santa Fe una imagen de mucha mayor calma. -
Economía
Santa Fe suma 5 nuevos casos de coronavirus -  -
Frente a la pandemia, la solidaridad se vuelve un gesto de grandeza colectiva - Un chofer de colectivos, con las medidas de seguridad: barbijo y guantes. El trabajador del servicio esencial “transporte público de pasajeros” está exceptuado del DNU que fijó el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de Nación. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?