https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 08.02.2015 - Última actualización - 7:50
7:43

Aunque falta procesar información importante

En el basurero de Colula no hay restos de los normalistas desaparecidos

Así lo confirma un reporte del Equipo Argentino de Antropología Forense que trabaja en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México.  



Aunque falta procesar información importante En el basurero de Colula no hay restos de los normalistas desaparecidos Así lo confirma un reporte del Equipo Argentino de Antropología Forense que trabaja en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México.  Así lo confirma un reporte del Equipo Argentino de Antropología Forense que trabaja en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México.  
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que trabaja con la fiscalía mexicana en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de cuatro meses en el sur de México informó hoy que en el basurero de Cocula hay restos humanos que no son de los jóvenes supuestamente asesinados e incinerados.

El equipo argentino se reunió este sábado con familiares de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa para dar a conocer el documento sobre la evidencia física recogida por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del EAAF en el basurero.

"Esto no excluye la posibilidad de que algunos de los normalistas hayan corrido la suerte señalada por la PGR; aunque aún, en nuestra opinión, no hay evidencia científica al respecto en el basurero de Cocula", indicó el EAAF.

Los peritos ejemplicaron que en el lugar fue localizada una prótesis parcial superior y otra prótesis parcial inferior que no son de ninguno de los 43 jóvenes.

"Según la información proporcionada por los familiares de los normalistas, ninguno de los jóvenes desaparecidos utilizaba prótesis dentaria. Es decir, estas piezas -las prótesis parciales, el diente y el fragmento de mandíbula- confirman la presencia de restos humanos de un individuo que no corresponde a los restos de ninguno de los normalistas. Es importante comparar esta información con los datos físicos de otras personas desaparecidas en Cocula, Iguala y zonas aledañas", explicaron.

Las imágenes satelitales del basurero de Cocula obtenidas por el EAAF -y también aquellas disponibles al público en Google EarthNULLmuestran "que el área de fuego en la superficie inferior del basurero de Cocula, que la PGR indica como la utilizada para quemar los restos de los 43 normalistas, ha sido utilizada en realidad en fuegos anteriores al menos desde el año 2010", refirieron del lugar donde supuestamente fueron quemados los 43.

A fines de enero el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, dio oficialmente por muertos a los 43 estudiantes desaparecidos, en medio del rechazo de las familias y de grupos defensores de los derechos humanos.

Desde el 4 de octubre de 2014 el EAAF actúa como perito independiente de las familias de los 43 normalistas desaparecidos a pedido de ellas y de los abogados e instituciones que las representan y acompañan.

"El presente documento hace referencia a problemas que el EAAF ha encontrado en la investigación de Ayotzinapa", añadieron los especialistas.

"La investigación sobre Ayotzinapa no puede darse por concluida toda vez que aún falta procesar una cantidad importante de evidencia tanto por los peritos de la PGR como del EAAF. Se necesita mayor tiempo de análisis de los restos óseos y toda evidencia asociada a ellos. Esta tarea llevará varios meses más de trabajo", señalaron.

Los estudiantes desaparecieron en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, a unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, después de ser atacados a tiros por policías municipales. Aquella noche murieron seis personas y 25 resultaron heridas.

Según la versión oficial, los agentes los detuvieron y los entregaron a miembros del cártel del narcotráfico Guerreros Unidos, que los asesinaron, calcinaron sus cuerpos y luego los arrojaron a un río. Hasta el momento sólo se han podido identificar los restos de uno de ellos.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
"Colón no está ni por la positiva ni por la negativa" - José Alonso en el hotel de Montevideo, antes de partir hacia el estadio para ver el 0 a 0 de la ida ante River. Regresó y se fue de inmediato a Buenos Aires a la reunión informal de Superliga representando a Colón. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Quíntuple homicidio en Santa Fe  

Recomendadas