https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.03.2015 - Última actualización - 12:10
12:09

Una evaluación los ubica por encima de la media nacional

Posgrados de la UNL gozan de muy buen nivel académico

Según los datos del organismo de acreditación de nacional (Coneau), las carreras de posgrado de la Universidad Nacional del Litoral que tienen la máxima categoría, duplican la media nacional. Este año la UNL ofrece más de 70 ofertas de posgrado.

 -

Crecimiento. En el año 2000 había 40 carreras de posgrado y hoy son 70. Foto: Mauricio Garín (archivo)




Una evaluación los ubica por encima de la media nacional Posgrados de la UNL gozan de muy buen nivel académico Según los datos del organismo de acreditación de nacional (Coneau), las carreras de posgrado de la Universidad Nacional del Litoral que tienen la máxima categoría, duplican la media nacional. Este año la UNL ofrece más de 70 ofertas de posgrado. Según los datos del organismo de acreditación de nacional (Coneau), las carreras de posgrado de la Universidad Nacional del Litoral que tienen la máxima categoría, duplican la media nacional. Este año la UNL ofrece más de 70 ofertas de posgrado.
UNL-El Litoral

Las carreras de posgrado de la Universidad Nacional del Litoral que tienen la categoría A superan la media nacional, según se desprende del último informe de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), el organismo responsable de evaluar y controlar la calidad de las carreras universitarias.

El conjunto de universidades acreditadas del país ofrecen 2.468 carreras de posgrados. De ese total, un 10,5 % de las carreras tiene la Categoría A, la máxima según el organismo dependiente del Ministerio de Educación. En tanto que el porcentaje de carreras acreditadas con el máximo nivel académico de la UNL es de 21,1 %, duplicando la media nacional.

“Es un dato que nos llena de orgullo y surge como resultado de una política institucional de mantener el máximo nivel de exigencia para que todas las carreras cumplan con la normativa y los estándares vigentes a nivel ministerial y de la Coneau”, destacó Daniel Comba, director de Posgrado y Formación de Recursos Humanos de la UNL.

“La Universidad no sólo se propone satisfacer las demandas profesionales y técnicas que enfrentan los graduados universitarios, sino de mantener siempre la calidad académica que distinguió a los posgrados de la UNL que se gestionan desde cada una de las facultades”, agregó.

Cómo se acredita

La clasificación de los posgrados es una tarea que recae en la Coneau, el único organismo público que desde 1996 controla la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema educativo argentino. Todas las ofertas de posgrado deben someterse al proceso de acreditación, pues fija los estándares mínimos que deben cubrir las carreras.

La categorización, por otro lado, es un proceso voluntario. En el cuarto nivel implica una evaluación de pares que otorga una calificación con letras (A excelente, B muy buena y C buena), que se corresponde con un perfil de calidad integral que incluye tanto el aspecto académico y de infraestructura como el organizacional e institucional.

“La UNL tiene la política de presentar todas sus carreras a categorizar en la convocatorias por áreas que hace la Coneau -sostiene Comba-. Esto es muy importante porque son los propios pares, los referentes en cada área quienes determinan el nivel de los posgrados”.

En el sistema nacional, sólo un 26 % de las carreras no se someten a esta evaluación, que se hace de manera escalonada por disciplina. “La categorización no es algo estático, se mantiene hasta que se realiza la nueva convocatoria. Eso plantea la necesidad de revisar y mantener los programas actualizados, siguiendo los avances en cada disciplina”, añadió el director de Posgrados de la UNL.

El proceso de evaluación no se puede realizar con las carreras nuevas. Es necesario que cumplan un ciclo de dictado para poder recibir la calificación. La UNL tiene el 100 % de las carreras acreditadas y, de ellas, un 69 % ya está categorizado. El 31 % restante se incluye en la categoría de “carreras nuevas” y no cumple con el requisito de antigüedad necesaria para pasar por este proceso.

Con respecto a la calificación, Comba indicó que del total de las carreras, un 21,1 % tiene la categoría A mientras que un 32 % tiene la categoría B. La media nacional en ese nivel es del 18 %, es decir que la UNL mantiene la misma diferencia a favor que con la máxima categoría.

||||||||||||||||||||||
71 carreras

La UNL diversificó y aumentó notablemente su oferta de posgrados para cubrir todas las áreas de conocimiento. En total, este año tiene 71 carreras de posgrado activas, que incluyen especializaciones, maestrías y doctorados. Ese número marca el contraste con la situación en el año 2000, cuando había menos de 40 posgrados. “En los últimos años realizamos grandes avances tanto en la oferta como en la calidad. La UNL trabajó mucho también por internacionalizar su oferta y generar acuerdos con otros países y profundizar los lazos con otras instituciones del país”, dijo Comba.

Inscripciones

- Están abiertas en las unidades académicas correspondientes.

- Web: www.unl.edu.ar/posgrados

- Hashtag: #posgradosunl




Más Noticias de Educación

Baja autonomía y escasas oportunidades de desarrollo profesional
Lo más visto
Domingo para dibujar el mapa político  santafesino para los próximos cuatro años -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Elecciones en Santa Fe  

Recomendadas