https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.04.2015 - Última actualización - 10:39
9:48

MODELO EXITOSO

Un acuerdo entre el Smata y Renault-Nissan fue decisivo para millonaria inversión

La filial Córdoba de Smata y directivos de la empresa negociaron una serie de condiciones para permitir mejorar la competitividad. De ésta manera consiguieron que una inversión de u$s 600 millones que iba a Brasil se haga en la provincia mediterránea.

Foto de archivo. Crédito: El LitoralFoto de archivo.
Crédito: El Litoral

Foto de archivo. Crédito: El Litoral



MODELO EXITOSO Un acuerdo entre el Smata y Renault-Nissan fue decisivo para millonaria inversión La filial Córdoba de Smata y directivos de la empresa negociaron una serie de condiciones para permitir mejorar la competitividad. De ésta manera consiguieron que una inversión de u$s 600 millones que iba a Brasil se haga en la provincia mediterránea. La filial Córdoba de Smata y directivos de la empresa negociaron una serie de condiciones para permitir mejorar la competitividad. De ésta manera consiguieron que una inversión de u$s 600 millones que iba a Brasil se haga en la provincia mediterránea.
El Litoral

Un acuerdo entre la empresa Nissan-Renault con la filial cordobesa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) fue decisivo para que la automotriz decidiera invertir 600 millones de dólares en la fabricación de una pick up en la planta de Santa Isabel.

De acuerdo a lo que publica hoy el diario La Nación, el plan prevé la creación de 1.000 empleos directos e incluye flexibilizaciones económicas y organizativas que le permitirán a la terminal mejorar la competitividad de los productos.

Según el matutino porteño, el gremio calificó su decisión como de un gesto de buena voluntad, y establece que, durante un año, los que ingresen en la categoría 1 -que son los menos- cobrarán por hora 15% menos. El valor horario actual es de 80 pesos, por lo cual los nuevos trabajadores percibirán 68 pesos por hora. También introduce un cambio en el bono que los trabajadores perciben cada año con las vacaciones que equivale a 190 horas, pero en el caso de los ingresantes será de 100 horas y aumentará de manera escalonada.

La nota informa que el Gobierno cordobés dispuso además exenciones impositivas, subsidios al consumo de energía, planes de capacitación y obras eléctricas para atender la mayor demanda que generará la planta cuando este funcionando.

El titular del Smata Córdoba le dijo a La Nación que las negociaciones con la empresa comenzaron hace 11 meses cuando la empresa le comunicó que tenían que despedir al 70% de los 1600 operarios de Santa Isabel. A partir de allí se empezó a dialogar para "tratar de sostener la producción y ganar algunos modelos" que les permitiera "llegar a este año y a 2016 sin despidos. Negociamos cuestiones que no afectaban al convenio pero mejoraban la productividad".

Con las negociaciones en marcha, Renault anunció en marzo la inversión de US$ 100 millones para una nueva plataforma productiva en Córdoba, con la que fabricarán los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway. Y posteriormente lo de Nissan que iba a hacerse en Brasil, y estuvo a punto de no concretarse en nuestro país por las dos devaluaciones que ocurrieron en el vecino país. “Se volvieron a hacer los números y nosotros garantizamos calidad y tiempos de entrega para que Brasil no se quedara con todo”, explicó el titular de Smata Córdoba.

El esquema sigue el modelo de Volkswagen en Córdoba, donde 1100 de sus 1500 operarios trabajan 6 horas y cobran 8, pero donde el sistema rinde más porque la actividad no se interrumpe. Es un sistema similar al que se usó para conseguir la radicación de Volkswagen en 2000.

La producción de la pick-up comenzará a fines de 2017. El modelo ya se fabrica en México y en Tailandia.

"Estamos convencidos de que sin nuestro aporte la inversión no se concretaba. Hay que ser inteligentes y, en determinadas condiciones, saber flexibilizar", dijo Dragún, que confía en que el proyecto abra mercados como el español, el del norte de África y el de la ex Europa del Este.




Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
Salud
El gobernador aceptó la renuncia de Serjal y lo desvinculó del Poder Judicial  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas