https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.04.2015 - Última actualización - 20:28
20:27

JUICIO

Nueve condenas a prisión perpetua por crímenes de Lesa Humanidad en San Luis

El Tribunal Oral Federal de esa provincia condenó a militares del Ejército y de la Fuerza Aérea, policías provinciales y federales. Además, entre los condenados se encuentran dos médicos, uno acusado por torturas.

Condenaron a represores en la provincia de San Luis Crédito: ArchivoCondenaron a represores en la provincia de San Luis
Crédito: Archivo

Condenaron a represores en la provincia de San Luis Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



JUICIO Nueve condenas a prisión perpetua por crímenes de Lesa Humanidad en San Luis El Tribunal Oral Federal de esa provincia condenó a militares del Ejército y de la Fuerza Aérea, policías provinciales y federales. Además, entre los condenados se encuentran dos médicos, uno acusado por torturas. El Tribunal Oral Federal de esa provincia condenó a militares del Ejército y de la Fuerza Aérea, policías provinciales y federales. Además, entre los condenados se encuentran dos médicos, uno acusado por torturas.
El Litoral
DyN


El Tribunal Oral Federal de San Luis condenó a prisión perpetua a nueve acusados de cometer crímenes de lesa humanidad en la provincia de San Luis durante la última dictadura militar. El juicio tuvo 29 imputados por delitos como homicidios, privación ilegítima de la libertad, tormentos y encubrimiento.

Quienes llevaron las mayores condenas fueron los integrantes de la plana mayor del Ejército en el momento en que ocurrieron los hechos y algunos oficiales de la Fuerza Aérea, que tenían a su cargo la zona de Villa Mercedes. Fueron juzgados integrantes de esas dos fuerzas, como así también policías provinciales y federales y dos médicos, uno acusado de presenciar torturas y el otro acusado de encubrir las acciones de los militares cuando era director de un policlínico.

De los acusados, solo uno fue absuelto por el beneficio de la duda, mientras que para el resto las condenas oscilaron entre tres años de cárcel y prisión perpetua con inhabilitación absoluta y perpetua.

En algunos casos las penas fueron más leves que las pedidas por la fiscalía, pero en otros se vieron agravadas.

Recibieron condena perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua Miguel Ángel Fernández Gez, Carlos María Alemán Urquiza, Raúl Benjamín López, Luis Mario Calderón, Juan Amador Garro, Nelson Humberto Godoy, Armando Nicolás Martínez, Carlos Esteban Plá e Higinio Rafael Robles.

Los otros condenados fueron Celso Juan Ángel Borzalino, a 15 años; Hugo Ricardo Cremonte, 8 años; Horacio Ángel Dana, 7 años; el médico Andrés Leonardo García Calderón, 3 años de prisión; Pedro Armando Gil Puebla, 6 años; Marcelo Eduardo González, 6 años; Benjamín Jofré, 5 años; Rafael Enrique Leyes, 10 años; Omar Lucero, 13 años, y el médico Vicente Ernesto Moreno Recalde, 10 años de prisión.

También fueron sentenciados Jorge Félix Natel, a 14 años de prisión; Luis Alberto Orozco, 15 años; Enrique Manuel Ortuvia, 7 años; Carlos Alberto Ozarán, 20 años de cárcel; Santos Tomás Palma, 7 años; Juan Carlos Pérez, 17 años; Roque Rubén Rodríguez, 5 años; Oscar Guillermo Rossello, 13 años, y Ricardo Alfredo Rossi, 10 años de prisión.

El único absuelto por el beneficio de la duda fue Jorge Alberto Moreira.
El Litoral en Google News





Prosumidores santafesinos,  cerca de un año de espera - El programa Prosumidores nació en el gobierno anterior pero nunca contó con el respaldo de una ley. La actual gestión busca otro perfil para el uso de esas tecnologías. -
Política
Gladis Jara, traductora qom: la salud por todos sus nombres - Gladis Jara, en la puerta de ingreso al centro de Salud de Las Lomas, el barrio al que pertenece y en el que oficia de nexo entre la comunidad y los servicios sanitarios. -
Área Metropolitana
El Río Paraná bajó a 45 cm en Santa Fe y es el récord de los últimos 50 años -  -
Área Metropolitana
Mataron a un hombre en el norte de la ciudad de Santa Fe - La policía trabajaba en el lugar.  -
El invierno comienza en la ciudad  de Santa Fe con frío y poco sol -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón