https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.04.2015 - Última actualización - 8:24
8:15

Charla y desayuno en ADE

Del Sel con empresarios de la ciudad

Habló de la Santa Fe que ve y de la que quiere. Dejó en otros tres expositores -dos de ellos de Rosario y con cargos en Buenos Aires- las explicaciones técnicas de gestión.



Charla y desayuno en ADE Del Sel con empresarios de la ciudad Habló de la Santa Fe que ve y de la que quiere. Dejó en otros tres expositores -dos de ellos de Rosario y con cargos en Buenos Aires- las explicaciones técnicas de gestión. Habló de la Santa Fe que ve y de la que quiere. Dejó en otros tres expositores -dos de ellos de Rosario y con cargos en Buenos Aires- las explicaciones técnicas de gestión.

 

 
5-IMG_5917.jpg

Discurso. Miguel Torres del Sel habló en la Asociación de Dirigentes de Empresa de Santa Fe tal como lo hace con otros públicos, con fuertes apelaciones a lo emotivo. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com

El candidato a gobernador Miguel Torres del Sel habló este martes por la mañana con los empresarios santafesinos y de otras localidades vecinas que colmaron el Salón de actos de la Asociación de Dirigentes de Empresa de Santa Fe (ADE). Tanto escucharon al postulante que más votos logró en las Paso como a tres de sus asesores, en un desayuno que puntual comenzó 8.30 y concluyó a las 10. Del Sel cosechó aplausos, risas y abrazos, en abundancia.

El auditorio pudo conocer las propuestas económicas y las visiones sobre el Estado y qué políticas públicas llevará adelante el PRO, de acceder a la Casa Gris, por las exposiciones Miguel Laspina, de Damián Specter y de Juan Carlos Mercier. Y disfrutó de la simpatía y el notable manejo escena del candidato a gobernador (que hasta hizo de maestro de ceremonias cuando notaba que el clima podía perder interés). Del Sel se dedicó a repasar la provincia que ve y la que quiere.

Varias veces, los empresarios festejaron sus humoradas, que incluyeron una imitación a Mercedes Sosa y otros comentarios, muy bien improvisados sobre la marcha. Sus recuerdos de la ciudad, que incluyeron a “Chupete” un linyera que era “a lo único que le teníamos miedo en nuestra infancia”, situación que usó para comparar con la inseguridad de hoy.

Antes de ingresar a dar su discurso, habló con los periodistas, lo mismo que al retirarse. Anticipó que así será su campaña, con sus asesores para que “las charlas sean más técnicas y más lindas”.

Orgullo

“La gente nos acompaña porque confía en nuestros equipos técnicos, en nuestro espacio y en mi persona. Qué más orgullo que éste. Más aun, en un país que se sigue cayendo a pedazos y sino, miren la foto del festejo kirchnerista del domingo -en medio del triunfo del PRO aplastante en capital- pero a la foto K, en algunas partes le faltaban los barrotes...”, expresó.

“Voy pasando de tema en tema, como para hacerles un corolario de las cosas que fui viviendo en estos cuatro años”, dijo en un momento de su discurso para explicar la enumeración de tópicos que parecían inconexos.

Del Sel, en su campaña, repasa temas que tienen un denominador común: los problemas de una sociedad en decadencia, y cierta nostalgia por un pasado que es presentado casi idílicamente, sobre todo en cuanto a la seguridad. Y en cuanto a los valores: “Cómo puede ser que tanto haya cambiado esta sociedad, que hoy piensa más en el tener que en ser”, reflexionó.

De alas y planes

Mencionó como un ejemplo el desarrollo urbano “en las villas de Medellín” y dijo que, además de servicios públicos, a esos barrios pobres colombianos han llegado numerosas actividades culturales. Entonces, citó “una frase que me dijo el chico que nos acompañó: ‘Los planes son muletas, a la gente hay que darle alas’... Todos tienen condiciones y pueden ser mucho más en la vida. Lo que creo es que hay que intentarlo”. “Humildemente, creo que soy un ejemplo del esfuerzo. No crean que es fácil estar hoy, acá, como candidato a gobernador... Muchos me conocen de pibe, de jugar al fútbol, y me deben estar viendo... (y diciéndose): ‘¡Mirá a dónde llegó el negro éste!’. Y eso es ganas, es corazón, es manejarse en la vida correctamente. Ser buena persona. Es tener una linda familia, rodeado de buenos amigos. De tener buenas intenciones y de tener sueños para que a la gente le vaya mejor”.

“Tenemos una provincia riquísima con un talento espectacular, tal como lo veo acá con Uds., a los que conozco desde que era chico y veo cómo se han mantenido, cómo han crecido en sus locales, en sus negocios, en sus empresas. Hoy, quizá me toque gobernar esta provincia. Y ¿saben una cosa?, estoy tan tranquilo: me va a ir muy bien. Porque sé que me van a ayudar todos ustedes, me van a tener que ayudar. Sé que todos vamos a hacer lo que nos corresponde. Estoy convocando a los mejores”, enfatizó.

“Que vuelvan los docentes”

Del Sel formuló “un llamado” para que “otra vez vuelvan los docentes (como presidentes) a las mesas electorales”, y puertas adentro de su partido “para que se haga un control y encarar una fiscalización mucho más puntual: nuestra estructura no es la de otros partidos como el peronismo o el radicalismo”, comentó.

Sobre la separación del cargo de Javier Echaniz -el ex funcionario de informática señalado como responsable de las irregularidades en el escrutinio provisorio- aclaró: “Yo no pedí su renuncia, no sé si fue el gobierno o renunció solo... No estoy al tanto”.

Reiteró que “hubo irregularidades y estimó que su fórmula ha recuperado “como 19 mil votos” y deslizó: “No se olviden que habíamos terminado con una diferencia de 5 mil, con Lifschitz. Lo importante es que se respete lo que la gente votó”.

Puerto: “Estoy tratando de informarme bien”

El Litoral consultó al candidato a gobernador Miguel del Sel sobre un tema curiosamente ausente en ADE, esta mañana, tanto en su discurso como en el de sus asesores (y en las preguntas, que fueron apenas dos): el Puerto de Santa Fe y la recientemente frustrada licitación del Proyecto de Reconversión para crear una estación multimodal en la Hidrovía.

“Estoy tratando de informarme bien sobre el Puerto”, dijo el postulante a la Casa Gris, y agregó: “lo que habría que preguntarse es por qué no me va a tocar a mí inaugurarlo si me toca ser gobernador... El tema es qué pasó que el socialismo no pudo concretar esa obra”, dijo.

El Litoral, entonces, insistió: ¿cuáles son sus planes para el Puerto?. “Hacer todo lo posible para ver qué podemos hacer, para que salga adelante”, respondió Del Sel.

¿Comparte la idea de que puedan existir intereses económicos, en la provincia, que quieran bloquear esta obra?, volvió a la carga el periodista. “No. La verdad es que lo desconozco”, contestó Del Sel.

" Escuchaba a (Marcelo) Longobardi decir que ¡hay como 500 mil empleados públicos!... No es que esté en contra del empleo público; lo que creo es que las personas están para mucho más que ser empleados públicos”.

Miguel del Sel,

candidato a gobernador.

Asesores

Dos de los asesores que acompañaron a Del Sel son de Rosario y se desempeñan desde hace años como funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El tercero es una figura más que conocida en Santa Fe: el ex ministro de Hacienda y ex senador provincial, Juan Carlos Mercier.

Al último le tocó cerrar las intervenciones de los jóvenes de la ciudad del sur, que se sumaron al PRO hace casi una década. Mercier advirtió que ahora a Del Sel “se lo va a atacar” y llamó a defender su figura.

Antes, hablaron el diputado nacional Luciano Laspina, licenciado en Economía de la UNR y máster en Economía de la Universidad del Cema. Ex asesor del Banco Central, del Ministerio de Economía de la Nación, y del Banco Ciudad de Buenos Aires.

Damián Specter, que habló sobre la creación de un Ministerio de Desarrollo (que reemplace al de Producción), es funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

Es licenciado en Comunicación Social, con estudios en marketing y finanzas. Fue operador Comercial de La Plata Cereal; ocupó cargos de management en el Grupo Roberts, luego Grupo HSBC. Desde 2007 es director general de Promoción de Inversiones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
Salud
Frente a la pandemia, la solidaridad se vuelve un gesto de grandeza colectiva - Un chofer de colectivos, con las medidas de seguridad: barbijo y guantes. El trabajador del servicio esencial “transporte público de pasajeros” está exceptuado del DNU que fijó el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de Nación. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?