VIVO

Conferencia de Diego Osella - El viernes Colón enfrenta a Boca

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.05.2015 - Última actualización - 02.12.2019 - 8:04
10:43

A cinco años de un crimen impune

Graciela Brondino: "Tenés que mendigar justicia"

Familiares y amigos de la joven asesinada en 2010 convocan a toda la ciudadanía. Será esta tarde a las 17.15 en Gorostiaga al 1900. Habrá una suelta de globos. 


Marianela Brondino (25). Asesinada por dos motochorros que la atacaron al salir de la panadería Boneo, donde ella trabajaba, en abril de 2010.
+1





A cinco años de un crimen impune Graciela Brondino: "Tenés que mendigar justicia" Familiares y amigos de la joven asesinada en 2010 convocan a toda la ciudadanía. Será esta tarde a las 17.15 en Gorostiaga al 1900. Habrá una suelta de globos. Familiares y amigos de la joven asesinada en 2010 convocan a toda la ciudadanía. Será esta tarde a las 17.15 en Gorostiaga al 1900. Habrá una suelta de globos. 

Danilo Chiapello
dchiapello@ellitoral.com


“Esta fecha significa un montón de cosas para mí. Se cumplen cinco años de un crimen impune. Cinco años de silencio.

La causa ‘duerme’ en la oficina de NN. Si bien yo la voy a seguir luchando, sé que tengo muy pocas chances de que esto se revierta. Porque salvo que surja algo extraordinario, el expediente va a seguir archivado”, dice Graciela Brondino, en la fría mañana iluminada por unos tímidos rayos de sol que se cuelan por la ventana de la cocina.

Sobre la mesa, una pila de panfletos con la imagen sonriente de la joven, convocando para la suelta de globos que se realizará esta tarde en su memoria.

La madre de Marianela luce serena, pese a que una vez más le toca ‘remover’ la peor de sus heridas. Habla con seguridad y contundencia. Y jamás se va “a la banquina”.

Lucha solitaria

“Yo creo que estos tipos (por los asesinos) deben estar presos. No sólo porque destruyeron una vida preciosa, sino por el peligro que representan para el resto de la población.

Es la intención que se tiene al soltar un globo cada vez que se cumple un aniversario de la muerte de Marianela. Un poco homenajearla a ella y también para seguir reclamando justicia. Justicia que es tan esquiva en este país, y en particular en esta ciudad.

—¿Te dejaron sola Graciela?

—Nunca me sentí acompañada por la Justicia. Es un peregrinar permanente. Un golpear puertas por todos lados. Es tener que empujar uno mismo para que se cumplan algunas diligencias.

Tengo una anécdota: desde el primer momento, el juez nos dijo que el tiempo era fundamental. De pronto a ese mismo juez le llevó cinco meses para que un testigo vaya a reconocer un ‘mosaico’ fotográfico.

Yo me pregunto: si es tan importante el tiempo. ¿Por qué le mandaban la notificación y si el testigo no estaba, se iban y listo? No hacían más nada.

También me ha pasado de llevar algún dato y que el juez lo ponga en su escritorio debajo de unos papeles. Después ir a los 60 días, preguntar cómo estaba todo y ver que ese mismo juez no encuentra la carpeta con el dato. Entonces, ponerme a buscar yo misma y encontrar todo en el mismo lugar donde lo había dejado 60 días antes”.

Problema grave

“En la Justicia tenemos un problema grave. Recuerdo que apenas murió Marianela vino un amigo de mi esposo y nos dijo: ‘Ustedes desde ahora se transforman en los pobres padres de Marianela’. A mí me cayó mal ese comentario. Pero después, con el paso del tiempo me dí cuenta de que sí, que nos transformamos en eso. Al igual que otros son pobres familiares de otras víctimas”.

“Vos tenes que mendigar justicia. No reclamar. Nosotros una vez para ser atendidos por Gutiérrez en la Corte tuvimos que encadenarnos en la puerta de Tribunales. ¡ Es denigrante eso ! Cuando a vos te matan un hijo por la ineficiencia de ellos. Porque tengo bien en claro que cada uno de los muertos de la inseguridad, es porque algo falló en la prevención. Entonces ellos son los responsables”.

* “Se esconden detrás de sus escritorios. Y encima te maltratan. A las pobres madres que no tienen recursos para reclamar, las tratan como delincuentes. Entonces vos tener que ir y luchar, luchar, luchar, por algo que debería hacerse naturalmente”, culminó.


 


Temas:

Además tenés que leer:



Ruta N° 1: paralización, despidos y problemas de movilidad para vecinos - Sin terminar. Los desagües, veredas y cordones quedaron inconclusos en las colectoras de la ruta provincial de La Costa. -
Área Metropolitana
Alerta padres: días clave para el inicio de clases -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?