https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.05.2015 - Última actualización - 8:19
8:07

Caminos de Arte

Homenaje a Juan José Saer por las calles de la ciudad

Dos circuitos urbanos invitan a redescubrir la obra del escritor santafesino. “Caminar con Glosa” y el recorrido “Saer y el cine” son las propuestas que se concretarán el sábado 23 de mayo por la mañana y a la tarde, en diferentes grupos. Las actividades son con entrada gratuita y cupos limitados. Organizan Municipalidad junto a Extensión Saer (UNR), Universidad Nacional del Litoral, Librería Palabras Andantes, Biblioteca Pedagógica y Fundación Cinemas, en el marco de Arte Ciudad 2015 Festival de Otoño de Santa Fe.

 

Juan José Saer junto a otras intelectuales, en un paisaje de la costa santafesina. Crédito: Archivo El LitoralJuan José Saer junto a otras intelectuales, en un paisaje de la costa santafesina.
Crédito: Archivo El Litoral

Juan José Saer junto a otras intelectuales, en un paisaje de la costa santafesina. Crédito: Archivo El Litoral



Caminos de Arte Homenaje a Juan José Saer por las calles de la ciudad “Caminar con Glosa” y el recorrido “Saer y el cine” se concretarán gratis el sábado por la mañana y a la tarde. Dos circuitos urbanos invitan a redescubrir la obra del escritor santafesino. “Caminar con Glosa” y el recorrido “Saer y el cine” son las propuestas que se concretarán el sábado 23 de mayo por la mañana y a la tarde, en diferentes grupos. Las actividades son con entrada gratuita y cupos limitados. Organizan Municipalidad junto a Extensión Saer (UNR), Universidad Nacional del Litoral, Librería Palabras Andantes, Biblioteca Pedagógica y Fundación Cinemas, en el marco de Arte Ciudad 2015 Festival de Otoño de Santa Fe.  

El Litoral
MCSF

 

“La narración literaria de Juan José Saer tiene la peculiaridad de componer múltiples experiencias que otorgan al espacio una densidad inédita. A partir de su poética, el lugar adquiere dimensiones impensadas que se combinan de manera compleja con la experiencia cotidiana, turística o cartográfica del mismo, permitiendo imaginar itinerarios y recorridos que lo transformen, de manera momentánea, en un mundo circundante atravesado por las reglas de juego de la producción estética”. Con esa premisa, Arte Ciudad 2015 incluye los “Caminos de Arte”, dos recorridos por diferentes espacios de la ciudad vinculados a la novela “Glosa” y a producciones audiovisuales basadas en diferentes obras del escritor santafesino.

 

Los itinerarios se llevarán a cabo el próximo sábado. A las 10 y a las 16 comenzarán los recorridos que comprende “Caminar con Glosa”. Tres grupos diferentes partirán simultáneamente de San Martín y Bulevar, San Martín e Hipólito Yrigoyen, San Martín y Salta, acompañados por un guía, para confluir en el Centro Cultural Municipal (Peatonal San Martín y Cortada Falucho) al finalizar cada trayecto. Esta propuesta es coorganizada por el grupo Extensión Saer de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Litoral (UNL), Librería Palabras Andantes, Biblioteca Pedagógica y el Gobierno de la Ciudad.

 

A las 16 se iniciará el circuito “Saer y el cine”, que partirá desde el Centro Cultural Municipal en diferentes vehículos que facilitarán el traslado de los participantes para visitar distintas locaciones. Esta actividad también es organizada por la Municipalidad, junto a la Fundación Cinemas y la UNL.

 

Las actividades son gratuitas y con cupo limitado por lo que los interesados en participar deberán escribir diversidad.cultural@santafeciudad.gov.ar, mencionando nombre y apellido, edad y teléfono. Desde ese correo electrónico se recibirá la confirmación de la inscripción, de acuerdo a los cupos disponibles.

 

Caminar con Glosa

 

Los participantes realizarán el mismo recorrido de los personajes de “Glosa”, que caminan por San Martín, desde Bulevar en sentido hacia el Sur. Tres grupos diferentes partirán simultáneamente desde los puntos de encuentro, acompañados por un guía que ayudará a  evocar los diálogos y las situaciones que se les presentan a los personajes. El final de los tres caminos será el Centro Cultural Municipal donde se encontrarán para reflexionar sobre lo vivido.

 

“Caminar con Glosa” propone experimentar la interrupción del arte en la vida cotidiana, invita a percibir que el ciclo repetitivo de nuestras marchas urbanas se convierte en excepción cuando lo compartimos con otros; y a conversar en movimiento sobre las diferentes versiones de nuestro ‘no estar’ en una situación dada, reconstruyendo las cadenas testimoniales que nos devuelven, fragmentaria y desgastada, la perla de realidad que perdimos.

 

Santa Fe set de filmación

 

En el circuito “Saer y el cine” se recorrerán paisajes de Santa Fe, Rincón y orillas del río, que fueron recuperados por el cine para contar las historias escritas por el autor.

 

El circuito se realizará en vehículos que faciliten el traslado de los participantes para visitar algunas de las locaciones en las que fueron filmadas cuatro producciones audiovisuales: “Cicatrices” (2000), dirigida por Patricio Coll, que recupera distintos ámbitos de la ciudad como el bar Tokio, el Centro Español y Tribunales.

 

También se visitará la zona de Colastiné donde se filmó recientemente “El limonero real”, bajo la dirección de Gustavo Fontán. Se trata en este caso de locaciones con ranchos de adobe a orillas del río, construidos especialmente para el rodaje. También formarán parte del itinerario los espacios de San José del Rincón donde se filmaron “Palo y Hueso” (1968), dirigida por Nicolás Sarquís con guión de Juan José Saer; y “Nada nadie nunca” (1988), de Raúl Beceyro.

 

En cada locación habrá actividades para hacer más vívido el contacto con la obra de Saer y las producciones audiovisuales. Algunas de las locaciones estarán ambientadas, habrá degustación de empanadas, fotos y música en vivo de Luis Chajá Retamoso en la locación de “El limonero real”. En el Centro Cultural Municipal se proyectarán fragmentos de las películas, fotos del casting y el rodaje, y se escuchará música de jazz en vivo.





#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?