https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.06.2015
13:53

La había aprobado el Concejo el 21 de mayo

Rincón: se promulgó la ordenanza de tenencia responsable de mascotas

El intendente rinconero Carlos Sánchez no vetó la ordenanza pero adelantó a El Litoral que está trabajando en la reglamentación, junto a asociaciones proteccionistas, para que sea viable de acuerdo con los recursos del municipio.

Importante. Las familias que tengan perros potencialmente peligrosos deberán cercar los predios con paredes o alambrado olímpico. <strong>Foto:</strong> Mauricio GarínImportante. Las familias que tengan perros potencialmente peligrosos deberán cercar los predios con paredes o alambrado olímpico.
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



La había aprobado el Concejo el 21 de mayo Rincón: se promulgó la ordenanza de tenencia responsable de mascotas El intendente rinconero Carlos Sánchez no vetó la ordenanza pero adelantó a El Litoral que está trabajando en la reglamentación, junto a asociaciones proteccionistas, para que sea viable de acuerdo con los recursos del municipio. El intendente rinconero Carlos Sánchez no vetó la ordenanza pero adelantó a El Litoral que está trabajando en la reglamentación, junto a asociaciones proteccionistas, para que sea viable de acuerdo con los recursos del municipio.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

 

El 21 de mayo, el Concejo rinconero había aprobado una ordenanza para regular la tenencia responsable de mascotas y crear un registro de animales peligrosos. El intendente Carlos Sánchez confirmó a El Litoral que no vetó la ordenanza y quedó promulgada —hoy vencía el plazo legal— pero adelantó que trabajará junto a organizaciones proteccionistas de los derechos de los animales en la reglamentación de la norma. “Queremos que la aplicación de la ordenanza contemple los recursos con los que cuenta el municipio”, explicó el intendente.

 


A partir de un proyecto del concejal Jorge Ventui (Frente Progresista), la norma se aprobó luego de que un grupo de vecinos de Villa California comenzara a juntar firmas para que se regule la tenencia de mascotas por el peligro que significan los perros con temperamento agresivo. El caso testigo fue a principios de abril, cuando dos Pitbulls ingresaron de madrugada al patio de una familia y casi mataron a la mascota familiar, un Golden retreiver. Pero en realidad, lo que le pasó a esta familia visibilizó un problema que tenían otros vecinos y necesitaba ser abordado en una zona con las características de la Costa.

 


Los principales puntos de la ordenanza que aprobó el Concejo rinconero son:

 


— No podrán admitirse canes sueltos en la vía pública y tienen que circular con correa.

 


— El municipio deberá realizar una campaña de concientización para que los propietarios o poseedores de perros, gatos y otras animales de compañía no dejen depositadas las deposiciones de dichos animales en la vía pública, veredas, parques infantiles, jardines de uso frecuente y, en general, en cualquier lugar destinado al tránsito de personas.

 


— Se prohíbe la circulación o permanencia de perros y de otros animales en la playa, durante la temporada en las que las mismas se hallan habilitadas al público, como así también en parques y paseos. En caso de incumplimiento, se lo sancionará con el monto correspondiente a 5 kilos de alimento de calidad media.

 


— Todo propietario o tenedor responsable de un perro procederá a la inscripción del animal, a partir de los tres meses de edad, en el Registro Municipal de Animales de Compañía que al efecto se creará.

 


— Se continuará con el programa de profilaxis de la rabia y se realizará la esterilización de canes y gatos como complemento indispensable para el control de la dinámica poblacional.

 


— Se creará un registro de adiestradores y de propietarios de perros adiestrados para defensa, cuyas razas tengan rasgos genéticos notoriamente agresivos o que puedan representar eventuales riesgos a la población.

 


— Se consideran como perros de razas potencialmente peligrosos a los animales domésticos o de compañía que por su tipología racial características morfológicas tamaño, potencia de mandíbula, agresividad, etc. o porque hayan sido adiestrados como guardianes, tengan potencial capacidad de causar lesiones a personas.

 


— Los propietarios de viviendas o predios que utilizan como medio de seguridad perros, deben cercarlas perimetralmente con paredes, vallas, rejas o alambrado olímpico. Además, deberán contar con la cartelería correspondiente que prevenga sobre la existencia de un animal peligroso.

 


— Los propietarios, adiestradores o paseadores no podrán circular por la vía pública con más de dos animales de estas características y los mismos deberán llevar las correspondientes correas y bozales.

 




Daniela Cejas: el misterio sigue - Daniela Cejas. -
Villa Geesell: imputaron a dos de los rugbiers como coautores y ordenaron liberar al último detenido -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?