https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 14.06.2015 - Última actualización - 21:20
19:18

Comenzó el escrutinio provisorio

Corral, Frana y Pignata pugnan por la Intendencia de Santa Fe

Son los tres candidatos con más chances a ganar. El actual intendente Corral va por la reelección. A las 19 se comenzó a volcar el resultado del escrutinio provisorio.

 

 <strong>Foto:</strong> ElLitoral.com
Foto: ElLitoral.com

Foto: ElLitoral.com



Comenzó el escrutinio provisorio Corral, Frana y Pignata pugnan por la Intendencia de Santa Fe Son los tres candidatos con más chances a ganar. El actual intendente Corral va por la reelección. A las 19 se comenzó a volcar el resultado del escrutinio provisorio.   Son los tres candidatos con más chances a ganar. El actual intendente Corral va por la reelección. A las 19 se comenzó a volcar el resultado del escrutinio provisorio.  

El Litoral

 

El actual intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral (Frente Progresista, Cívico y Social), buscaba este domingo su reelección, en las elecciones generales provinciales. 

 

En la elección por la Intendencia competían con Corral los candidatos del Frente Justicialista para la Victoria, Silvina Frana, y de Unión PRO Federal, Sebastián Pignata. También llegaron a las elecciones generales tras las PASO los candidatos del Frente Renovador de la Esperanza, Diego Degano, y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Germán Lavini.

 

Pasadas las 21,20, se habían computado 193 mesas (21,88 por ciento) y el intendente Corral obtenía el 38,01 por ciento de los votos, contra el 27,16 por ciento de Frana y el 24,16 por ciento de Pignata.

 

Cómo llegaron

 

En las PASO realizadas el 19 de abril pasado, el electorado de la ciudad de Santa Fe no consagró a ningún candidato como favorito para quedarse con la intendencia en las generales realizadas hoy. Corral había sido en las PASO el candidato más votado por lejos: 48.067 sufragios. 

 

Pero al mirar la historia de sus propios votos y lo que las urnas le dieron a los líderes de los otros Frentes, se encendió una luz de alerta: en la interna de 2011, el FPCyS juntó 75 mil votos, de los cuales 56.200 fueron para Corral. En las PASO quedó lejos de ese piso y es lo que juntó todo el frente. El partido perdió el 25 % de los votos respecto a 2011. En 2013, en las elecciones legislativas plebiscitó su gestión y le fue bien, aunque Sebastián Pignata ya comenzó a plantarse como una amenaza.

 

Pignata, una incógnita

 

Sin el apoyo del PJ y bajo el paraguas de Unión PRO, Pignata fue el segundo candidato más votado en las PASO. Cosechó casi 40 mil votos, y no es poco por ser la primera vez que se postuló para la intendencia. ¿Será su piso?; ésa es la gran incógnita. Pero se suman otras: ¿Le perdonará el electorado justicialista su alianza con Miguel del Sel? ¿Influye en el total de votos obtenidos en las PASO que no haya competido en internas con otro precandidato? ¿Podrá traccionar más votos para arrebatarle la intendencia a Corral? ¿Sumará los pocos votos que obtuvieron los candidatos de Oscar “Cachi” Martínez?

 

Diego Degano le ganó a Fernando Fleitas, y es el candidato a intendente del Frente Renovador de la Esperanza. Pero las expectativas de este sector, quedaron soterradas en un lejos cuarto puesto.

 

Frana, la ilusión del PJ

 

Silvina Frana, como el PJ en general, hizo una muy buena elección en las PASO y se perfiló como una opción para devolverle al justicialismo la ciudad que perdió hace ya 8 años. Como partido, fue el segundo más votado, con más de 47 mil votos. Le ganó la interna con el 60 % de los sufragios a la cara nueva de esta elección, Carlos Felice.

 

Frana ya compitió con Pignata en las legislativas de 2013; y perdió. Pero superado ese traspié se unió a su bloque en el Concejo y, junto a Ignacio Martínez Kerz y Juan José Saleme, se abroquelaron como oposición en el recinto durante dos años. La decisión del PJ tradicional de no apoyar a Pignata en esta elección, y la fuga de éste hacia el PRO para pelear la intendencia, volvió a dividirlos. Hoy se enfrentaron una vez más.




Lo más visto
Alberto Fernández confirmó el primer ministro de su Gabinete  -  -
Política
La resistencia de Playa Norte - Juntas. Vecinas y manzaneras solidarias trabajan codo a codo para obtener el derecho a la tierra que ocupan. -
Cómo sería el juicio por  jurados en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?