https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.07.2015 - Última actualización - 12:06
11:52

Estaba abierto desde hacía 128 años

Cierra el Café Comercial, el más antiguo de Madrid

Sin enunciar las razones, sus dueños hicieron pública la noticia a través de Facebook. Fue un lugar de encuentro de intelectuales y personalidades que pasaron y vivieron en la capital española.

testigo de numerosas tertulias, el tradicional refugio madrileño cierra sus puertas. Crédito: Wikipediatestigo de numerosas tertulias, el tradicional refugio madrileño cierra sus puertas.
Crédito: Wikipedia

testigo de numerosas tertulias, el tradicional refugio madrileño cierra sus puertas. Crédito: Wikipedia

El Litoral en Google News



Estaba abierto desde hacía 128 años Cierra el Café Comercial, el más antiguo de Madrid Sin enunciar las razones, sus dueños hicieron pública la noticia a través de Facebook. Sin enunciar las razones, sus dueños hicieron pública la noticia a través de Facebook. Fue un lugar de encuentro de intelectuales y personalidades que pasaron y vivieron en la capital española.

El Litoral

DPA

 

El Café Comercial de Madrid, lugar de encuentro de numerosos intelectuales y personalidades y sede de históricas tertulias literarias, cerró hoy sus puertas después de 128 años de historia, anunciaron los propietarios en Facebook.

 

"Después de tantos años de actividad del Café Comercial nos dirigimos a vosotros para comunicaros el cierre con fecha del día 27 de julio de 2015", señala el mensaje colgado en la red social, que no explica sin embargo el motivo de la decisión.

 

"Es una lástima tener que escribir un mensaje como este, pero ha llegado el día del cierre y, por ello, queremos agradecer de todo corazón la confianza que nos habéis brindado durante estos muchos años llenos de maravillosas experiencias", añade.

 

En la web del café se subraya que el primer documento sobre su fundación que aparece en los Archivos de la Villa de Madrid es del 21 de marzo de 1887, lo que lo convierte en el más antiguo de Madrid.

 

Los actuales dueños, la familia Contreras, lo compraron en 1909 y continuaban regentándolo hasta ahora en su tercera generación en la céntrica Glorieta de Bilbao.

 

Además de tomar café, en el local había un club de ajedrez y otro de mus (juego de naipes) y se organizaban tertulias por las que pasaron escritores como los hermanos Machado, Jardiel Poncela, Rafael Sánchez Ferlosio o Ignacio Aldeola; periodistas como Jaime Capmany o Mingote; músicos como José Muñoz Román o toreros como Miguel Márquez o Luis Mazzantini.

 

En torno al café hay innumerables anécdotas e historias. Hace dos semanas falleció el cantautor Javier Krahe, que solía frecuentar el local y tocar allí.

 

Cuenta además con un chotis (baile tradicional madrileño) propio compuesto por Marcial Guareño y con letra de Alfonso Muñoz. Y en la novela "La Colmena", de Camilo José Cela, se dice que las mesas eran lápidas puestas del revés.

El Litoral en Google News





Analizan dictar clases los fines de semana y feriados: "Vamos mirando paso a paso" - Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe.  -
Educación
Argentina no pudo mantener la ventaja y empató con Chile en el debut -  -
Deportes
Martes fresco y parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe -  -
Cruces políticos por la vacunación - Farías y Sukerman. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón