https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.07.2015 - Última actualización - 17:03
16:34

Testimoniales

"¿Por qué Grondona le soltó la mano a Lerche?"

El periodista deportivo Ricardo Porta contó cómo se enteró de que AFA pagó dos veces a Colón la plata para el Atlante. El cronista de Olé, Javier Valli, dijo que no le consta que el doble pago se haya realizado.

Ricardo Porta. <strong>Foto:</strong> Manuel FabatíaRicardo Porta.
Foto: Manuel Fabatía

Foto: Manuel Fabatía



Testimoniales "¿Por qué Grondona le soltó la mano a Lerche?" El periodista Ricardo Porta contó cómo se enteró de que AFA pagó dos veces a Colón la plata para el Atlante. También declaró Javier Valli, de Olé. El periodista deportivo Ricardo Porta contó cómo se enteró de que AFA pagó dos veces a Colón la plata para el Atlante. El cronista de Olé, Javier Valli, dijo que no le consta que el doble pago se haya realizado.

Juliano Salierno

jsalierno@ellitoral.com


Dos periodistas santafesinos se presentaron ayer en tribunales para declarar como testigos en la investigación penal por presuntas irregularidades en la administración del Club Colón durante la gestión a cargo de Germán Lerche.


El primero de ellos fue el cronista y corresponsal del diario Olé en Santa Fe, Javier Valli, a quien lo consultaron acerca de si conocía que el ex presidente de AFA Julio Grondona le había entregado dos veces la plata al Club Colón para pagar una deuda con el club Atlante de México. El periodista respondió que no le consta; y explicó que “a fines de 2013 la información era ésa, que Grondona le entregaba un préstamo a Colón para saldar la deuda con el Atlante”.


En ese momento la novedad era que Fifa había intimado a la AFA para que le descontaran los 6 puntos a Colón por el no pago de la deuda de 600 mil dólares por el pase de Juan Carlos Falcón, “pero no me consta que desde AFA haya salido el dinero y que Colón lo haya recibido”, afirmó.


En una cena


Sobre el mismo punto, respondió el relator deportivo y conductor de radio y TV, Ricardo Porta, que se presentó ante el juez de Instrucción Darío Sánchez alrededor de las seis y media de la tarde.


A propósito, se refirió a una cena que tuvo lugar en Buenos Aires el 2 de diciembre de 2013, a la que asistió en calidad de invitado, por la Asociación de Técnicos de Argentina. Según el relato del periodista, estaba sentado junto al ex encargado de prensa de AFA, Ernesto Cherquis Bialo en una mesa que se completaba con el ex presidente de Newell’s, Guillermo Lorente; el arquero Amadeo Carrizo y el ídolo xeneize Antonio Ubaldo Rattín.


Apenas habían alcanzado a sentarse cuando le preguntó a Cherquis Bialo: “Ernesto, ¿por qué Grondona le soltó la mano a Lerche?” Lejos de esquivar la pregunta, el también periodista deportivo le respondió: “Ricardo, se la soltó solo”.


Si bien ninguno de los presentes participó de dicha conversación, el propio Ricardo Porta contó que minutos después, aprovechando un intervalo en la cena y tras advertir que en la mesa contigua estaba Humberto Grondona, se levantó y se acercó a saludarlo y le repitió la misma pregunta: “Humberto, ¿por qué tu papá le soltó la mano a Lerche?”. La respuesta fue la misma.


Pero al regresar a su mesa y contarle a Cherquis Bialo de la respuesta del hijo de Grondona, Cherquis le habría confesado que “le soltó la mano porque le dio dos veces la plata para pagar al Atlante”. Y recordó que la primera vez fue porque las cuentas del club estaban embargadas por la Justicia, por un pleito por el natatorio del club.


Más testimoniales


Este martes en horas de la tarde, el juez Sánchez aguardaba la llegada del periodista y ex vocero de AFA, Ernesto Cherquis Bialo, quien también fue convocado como testigo en la llamada causa Lerche. 


Esta semana deberán presentarse además, tres dirigentes de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA): Luis Segura -presidente AFA-, Juan Carlos Crespi -secretario de selecciones nacionales AFA y vicepresidente 2º de Boca-, y Miguel Ángel Silva -secretario general de AFA y vicepresidente de Arsenal. También abogado especialista en Derecho Deportivo, Ariel Reck; y un ex empleado de Colón, que denunció el negocio del estacionamiento que estaba montado para los días de partido. Una docena de personas debía presentarse a declarar como testigo en la investigación, impulsada por la fiscal N° 3, Mariela Jiménez. Antes de la feria judicial estaba citados dos representantes de jugadores y la secretaria personal de Lerche durante sus siete años de gestión (2006-2013) al frente de la institución de barrio Centenario. ninguno de los tres compareció.


El único en presentarse fue el goleador Oscar Esteban Fuertes. El “Bichi” respondió las preguntas del juez el 8 de julio último, prestando así colaboración en la investigación que busca determinar si existe o no responsabilidad penal de la comisión directiva que abandonó el club en octubre de 2013.


“Arrepentido”


Ante la pregunta de uno de los presentes, acerca del dinero cobrado por Colón, como subsede durante la Copa América, el periodista Ricardo Porta declaró que “un arrepentido de la comisión directiva que encabezaba Lerche me dijo que no pasó un solo peso de la Copa América por la tesorería del club”. En cambio, recordó que se había conformado una comisión especial. Sobre el mismo punto, Javier Valli recordó que Colón “recibió 27 millones de pesos a modo de préstamo” y eso debe estar en los balances de 2010 ó 2011.




Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?