https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.08.2015
21:17

Un nuevo escándalo sacude al gobierno nacional

Aníbal vinculado al triple crimen de la efedrina

El jefe de Gabinete descalificó la versión difundida en el programa de Jorge Lanata por uno de los condenados y contraatacará en la Justicia. Atribuyó la denuncia a la interna electoral.

 <strong>Foto:</strong> DYN
Foto: DYN

Foto: DYN



Un nuevo escándalo sacude al gobierno nacional Aníbal vinculado al triple crimen de la efedrina El jefe de Gabinete descalificó la versión difundida en el programa de Jorge Lanata por uno de los condenados y contraatacará en la Justicia. Atribuyó la denuncia a la interna electoral. El jefe de Gabinete descalificó la versión difundida en el programa de Jorge Lanata por uno de los condenados y contraatacará en la Justicia. Atribuyó la denuncia a la interna electoral.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com
DyN

 

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió hoy que es “ciento por ciento mentira” la denuncia en su contra sobre su supuesta autoría intelectual del triple crimen de General Rodríguez, y dijo que se busca “perjudicar” su precandidatura a gobernador de Buenos Aires.


“Nos ponen a parir con una denuncia que es mediática y que va a terminar en el tacho de la basura, como tiene que terminar”, cuestionó el ministro, en su habitual contacto con la prensa, al ingresar a la Casa de Gobierno. Fernández, asimismo, anunció que presentó una denuncia “penal y civil” contra el periodista Jorge Lanata, conductor del envío Periodismo para Todos, “la productora y el Canal” 13, además de Martín Lanatta (condenado a perpetua) y José Luis Salerno, quienes lo involucraron.


“Se trata de un programa cachivachesco, vergonzante, en el cual me han sometido a todo tipo de vejaciones, que no me dejan más remedio que contestar”, dijo el funcionario, quien aseguró sobre Lanatta: “No lo conocí nunca, no lo vi ni en fotos, ni hablé por teléfono”.

 

“Se trata de un programa cachivachesco, vergonzante, en el cual me han sometido a todo tipo de vejaciones, que no me dejan más remedio que contestar”

Aníbal Fernández


Al adentrarse en la denuncia, refirió que Lanatta “está preso, condenado a perpetua por el triple crimen, y esa situación le impone decir un montón de cosas, que el autor del programa ratifica como verdades reveladas”.


“Este tipo no tiene nada que perder, su condena es cosa juzgada, no tiene forma de que salga de esa situación, y seguramente le han prometido dinero, o un recurso de revisión que en la Argentina no ha existido jamás”, conjeturó.


Fernández aseguró que los dichos de Lanatta “son mendaces del primer momento al último” y que, en la entrevista que le realizan, “miraba insistentemente un papel, donde seguramente le decían lo que tenía que decir”.


“Dijo haber tenido un taller al lado de mi casa, y eso era a unas 35 cuadras. Este señor cambió su declaración cuatro veces. Menciona a este señor Pérez como autor intelectual 207 veces. Y resulta que ahora soy yo. ¿Qué tengo que ver yo con estas mugres caminantes?”, advirtió. “¿Por qué esto no lo dijo en 2011, cuando fui candidato a senador de la Nación? Porque no jodía a nadie”, razonó.


Más tarde, en declaraciones a Radio Continental, abundó que la denuncia “es ciento por ciento mentira. Se lo hicieron a Juan Cabandié, con la historia fenomenal de la infracción de tránsito, a Mariano Recalde, poniéndole a Vicky Xipolitakis en la cabina del avión, pero acá llegaron a niveles incomparables”, lamentó.


“Vienen Osama bin Laden, Saddam Hussein, yo y Hitler”, ironizó y agregó sobre la denuncia: “Me la aguanto, en un tiempito pasa, va al tacho de la basura”, ya que es “ciento por ciento mentira”.

 

"La denuncia es ciento por ciento mentira. Se lo hicieron a Juan Cabandié, con la historia fenomenal de la infracción de tránsito, a Mariano Recalde, poniéndole a Vicky Xipolitakis en la cabina del avión, pero acá llegaron a niveles incomparables”

Aníbal Fernández


La Morsa


Tras el crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, en 2008, “el negocio del tráfico de efedrina se lo termina quedando Aníbal Fernández”, sostuvo Lanatta, en declaraciones al programa Periodismo para Todos (PPT).


“Forza llegó a ser un estorbo” para ese negocio vinculado con el precursor químico, manifestó, tras lo cual aseguró que presentará su acusación contra el funcionario ante la Justicia.
Lanatta afirmó también que poco antes del crimen, Forza supuestamente le pagó 250 mil dólares a Fernández para que le evitara ir a prisión por una serie de irregularidades.


Por su parte, José Luis Salerno, socio de Damián Ferrón en una farmacia, admitió que vendió efedrina a Esteban Pérez Corradi, el único prófugo en la causa del triple crimen.


En ese marco, afirmó, antes de los asesinatos Pérez Corradi le dijo que en el negocio al que él pertenecía “también participa gente del gobierno” y le había nombrado a “la Morsa”.


Las dos bandas que traficaban efedrina, agregó, eran “la oficial”, cuya “cara visible” era Pérez Corradi, “que me nombró a dos jueces y a Aníbal Fernández, y la otra la de Forza, Ferrón y Bina”, opinó.


Pérez Corradi “me nombra a la Morsa”, entonces, “en algún momento de la conversación pregunto quién era y hace referencia a Aníbal Fernández”, manifestó Salerno.


Cuando el periodista le preguntó quién mató a Forza, Ferrón y Bina, Salerno consideró: “Para mí fue la mano de obra que está detenida. Y la parte intelectual es lo que yo no puedo hacer una acusación porque voy a tener represalia, pero creo que es más que claro que la parte intelectual que mandaron a matar a los tres chicos es la competencia que está por arriba de Pérez Corradi”, manifestó.


Extorsión


A la mañana, antes de la emisión del programa, Fernández denunció en una serie de tuits al conductor Jorge Lanata por supuesta “extorsión”.


El ministro presentó la copia de un mail con el remitente “Capitán Nemo”, que atribuyó a la producción de PPT, y un diálogo por una red social que mantuvo con el periodista del programa Nicolás Wiñazki, en el que éste le ofrece hacer su descargo ante las cámaras de PPT. 


Fernández precisó que presentó la denuncia policial por supuesta extorsión “20 minutos luego de la recepción” del mail, el pasado 16 de junio, y “la denuncia formal se presentó el 29 de junio” ante la Justicia, dijo.


Asimismo, el jefe de Gabinete expresó sus sospechas sobre una supuesta maniobra electoral: “Me pregunto nuevamente, por qué sale esto al aire hoy, un hecho que tiene 7 años, y a 7 días de las elecciones Paso?”.


El caso


Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina fueron ejecutados a balazos, y sus cuerpos fueron hallados el 13 de agosto de 2008 en un descampado de General Rodríguez, en 2008.


Las víctimas estuvieron involucradas en el tráfico de efedrina, un precursor químico utilizado en la fabricación de metanfetaminas.


Por esos homicidios fueron condenados en 2012 a prisión perpetua los hermanos Christian y Martín Lanatta, además Marcelo y Víctor Schillaci, también hermanos.


Lanatta y José Luis Salerno, socio de una de las víctimas, vincularon al jefe de Gabinete con esos asesinatos, en declaraciones difundidas anoche en el programa Periodismo para Todos.


A la causa


“Como en toda causa judicial, los hechos se tienen que probar o, de lo contrario, hacer de cuenta que no existieron. Estamos decidiendo de qué forma se pueden incorporar estos dichos en la causa. A Salerno se lo va a citar a que preste declaración testimonial. Lanatta está condenado, por lo que no cabría tomarle declaración como testigo ni como imputado. Es una persona que está condenada, que ha participado en semejante crimen. Entendemos que no es un improvisado, por ende alguna segunda intención debe tener”. Juan Ignacio Bidone, fiscal de la causa.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Las propuestas y desafíos de los concejales -  -
Área Metropolitana
Crean un plan para la eliminación progresiva de plásticos "use y tire"  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?