https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.08.2015
21:51

Los fondos buitre quieren embargar

Argentina tiene 10 días para brindar información sobre sus bienes en el exterior

El juez neoyorkino Thomas Griesa negó el pedido de los holdouts para embargar bienes al Estado argentino, pero emitió formalmente la orden para que nuestro país provea “información discovery”, algo que ya había hecho en septiembre de 2013 pero que “la República Argentina falló en acatar”.

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Los fondos buitre quieren embargar Argentina tiene 10 días para brindar información sobre sus bienes en el exterior El juez neoyorkino Thomas Griesa negó el pedido de los holdouts para embargar bienes al Estado argentino, pero emitió formalmente la orden para que nuestro país provea “información discovery”, algo que ya había hecho en septiembre de 2013 pero que “la República Argentina falló en acatar”. El juez neoyorkino Thomas Griesa negó el pedido de los holdouts para embargar bienes al Estado argentino, pero emitió formalmente la orden para que nuestro país provea “información discovery”, algo que ya había hecho en septiembre de 2013 pero que “la República Argentina falló en acatar”.

Telam


El juez de Nueva York, Thomas Griesa, emitió hoy formalmente la orden pronunciada ayer durante la audiencia que se celebró en la Corte del Distrito, donde consideró que Argentina "no acató" su obligación de proveer información de Discovery, y le dio 10 días para que regularice su situación.


Asimismo, Griesa reafirmó que "no hace determinación en este momento de sanciones, si existieran, respecto del asunto del Alter Ego", descartando el pedido de los fondos buitre al juez para embargar bienes al Estado nacional.


Paul Singer, a través de los abogados del fondo NML, le solicitó a Griesa durante la audiencia de ayer que declarara como Alter Ego de Argentina a empresas como YPF, para luego poder embargar los fondos de la petrolera argentina y cobrar la sentencia ganada del pari passu. 


En un dictamen de un párrafo, Griesa sostuvo hoy lo siguiente: "La Corte halló que la República Argentina falló en acatar el discovery del 25 de septiembre de 2013 relacionado con activos de la República", esto es, proveer información solicitada de movimientos de fondos que podrían ser del país. Por lo que la Corte "impuso la siguiente sanción: cualquier propiedad de la República en los Estados Unidos excepto bienes diplomáticos o propiedad militar es considerada de ser usada para actividad comercial", dijo, en alusión a los bienes del Estado argentino que, de existir, podrían ser susceptibles de embargo. 


Estos dichos no resultan una novedad para los letrados argentinos, ya que los bienes militares o diplomáticos están excluidos de ser interceptados por acreedores, de acuerdo a la ley de inmunidad soberana que rige en Nueva York para Estados que operen en dicho distrito. Sin embargo, con estas palabras, Griesa, evitó precisar si las reservas argentinas o bienes de empresas donde el Estado es controlante, de existir, podrían ser embargados. Y dio "10 días de privilegio" antes de que la sanción entre en vigencia, para que la Argentina regularice la situación, a los ojos del juez.


Se recuerda que a Argentina ganó una batalla judicial anterior contra los fondos buitre en el 2012, y contra el mismo Griesa, ya que el juez había dictaminado que podían incautarse fondos del Banco Central de Argentina en una cuenta en Nueva York, al haberlos considerado un alter ego de Argentina. Pero esta orden fue rechazada por la Cámara de Apelaciones, que si bien no analizó el alter ego propiamente dicho, sostuvo que esos fondos del Banco Central argentino eran inembargables; luego, la Corte Suprema avaló el criterio de la Cámara, con lo cual Argentina logró la liberalización de los fondos del Banco Central.


Asimismo, Griesa aclaró que no se pronunciaba en este momento por el alter ego de empresas como YPF, que fue una de las empresas que mencionaron los fondos buitre durante la audiencia.


Además tenés que leer:



Saltó de la terraza abrazado a su perra para escapar de ladrones - Oscuridad, yuyales, frecuencia de colectivos deficiente y falta de patrullajes, son elementos que se conjugan en contra de la seguridad de los vecinos. -
Sucesos
A tres años de la peor tragedia vial de Santa Fe, aún no hay condenados - La hipótesis de la causa del choque es la explosión del neumático delantero izquierdo de uno de los vehículos. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?