https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 19.08.2015
19:31

Por peculado y fraude

Ordenan la detención del intendente de Curz del Eje

 Crédito: Gentileza La Voz del Interior
Crédito: Gentileza La Voz del Interior

Crédito: Gentileza La Voz del Interior



Por peculado y fraude Ordenan la detención del intendente de Curz del Eje

DyN


La justicia ordenó la detención del intendente de la ciudad cordobesa de Cruz del Eje, Francisco Alberto Esteban, en una causa que lo investiga por peculado y fraude, mientras su abogado, Miguel Ortiz Pellegrini, aseguró que el jefe comunal ‘se presentará mañana‘ en los tribunales. 


La orden de captura fue emitida por el fiscal Reymundo Daniel Barrera, quien instruye una causa por presuntas irregularidades en la organización de la Fiesta Nacional del Olivo, bajo las acusaciones de ‘incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y fraude contra la administración pública‘. 


Además de la acusación contra Esteban, candidato en la interna radical para buscar su reelección, en la causa están imputados y con orden de detención otras nueve personas, entre ellos sus dos hijos, Jorge y Javier, que se desempeñan como secretario de Gobierno y de Deportes en la comuna, y su esposa, María Elena Luna, ex secretaria de Desarrollo Social. 


En tanto, el abogado Ortiz Pellegrini aseguró a radio Cadena 3 que ‘el intendente no se entregará hoy porque yo tengo una serie de audiencias y no lo puedo acompañar‘. El letrado indicó que la presentación de Esteban ante los tribunales se concretará mañana. La imputación de Esteban en la causa puso en duda su participación en las internas de la UCR del próximo domingo para elegir el candidato a intendente de esa localidad, situada a 144 kilómetros al noroeste de esta capital. 


El fiscal de Instrucción ordenó ayer su detención y remitió oficios también al Concejo Deliberante que hoy designó como intendente interino al edil Fernando Bazán. El nuevo jefe comunal de Cruz del Eje indicó que se trata de ‘una crisis instituticional‘ en la que ‘el Concejo tiene que hacerse cargo por una acefalía temporal y llevar adelante la garantía del funcionamiento de todas las áreas‘ de la comuna. 


La orden de arresto fue emitida por el fiscal luego de una serie de allanamientos llevados a cabo el lunes último. El intendente radical está imputado por delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y fraude a la administración pública en relación con la organización de la Fiesta Nacional del Olivo. 


Esteban fue denunciado anteriormente en seis oportunidades por concejales, entre ellos el radical Bazán, aunque ninguna de esas causas avanzó.  Incluso, en 1998 fue condenado a cuatro años y medio de prisión por desvío de fondos públicos cuando también era intendente de Cruz del Eje.




El Gobierno prorrogará el IFE para todo el país -  -
Política
Perotti resaltó la continuidad del IFE para "paliar la difícil situación que atraviesan muchas familias" -  -
Política
Denunciaron a los Arzobispos de Santa Fe y Rosario por "usurpar funciones del Estado" - Arzobispado de la ciudad de Santa Fe. -
La provincia suma 15 casos de coronavirus, ninguno de la ciudad - La ciudad de Santa Fe sumó un nuevo día sin casos de coronavirus.  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas