https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 31.08.2015 - Última actualización - 16:39
16:16

Derivaciones del Caso Mattioli

Bonfatti le pidió la renuncia a la secretaria de Asuntos Penales

Se trata de Débora Cotichini. Asimismo, Antonio Bonfatti firmará un decreto de autolimitación para casos de conmutaciones de penas a condenados por homicidio.

 Crédito: Manuel Fabatía
Crédito: Manuel Fabatía

Crédito: Manuel Fabatía



Derivaciones del Caso Mattioli Bonfatti le pidió la renuncia a la secretaria de Asuntos Penales Se trata de Débora Cotichini. Asimismo, el gobernador firmará un decreto de autolimitación para casos de conmutaciones de penas a condenados por homicidio. Se trata de Débora Cotichini. Asimismo, Antonio Bonfatti firmará un decreto de autolimitación para casos de conmutaciones de penas a condenados por homicidio.

politica@ellitoral.com

 

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, le pidió la renuncia a la secretaria de Asuntos Penales de la Provincia, Débora Cotichini. Su alejamiento del cargo es una consecuencia directa del escándalo que motivó la conmutación de las penas a dos de los condenados por el doble crimen de los Mattioli (padre e hijo) ocurrido en Rincón en 2007.


Finalizada la reunión de gabinete de este lunes en Casa de Gobierno, voceros oficiales informaron a El Litoral que el mandatario santafesino le pidió la renuncia por considerar que no tomó los recaudos necesarios ni previno la situaciones que podrían derivar de hechos que terminaron generando una gran conmoción pública.


Por otra parte, la misma fuente adelantó que Bonfatti decidió firmar en las próximas horas un nuevo decreto de autolimitación para evitar que en el futuro puedan ser beneficiados con la conmutación de penas los condenados por homicidios.


>>> El gobernador firmó la primera conmutación de penas del año


>>> Otro asesino de los Mattioli había tenido conmutación de penas

 

Qué dijo Bonfatti antes de la reunión de gabinete


Consultado por El Litoral sobre la ratificación o no de los funcionarios cuestionados por intervenir en el proceso que derivó en los decretos de las conmutaciones de penas de 2014 y 2015, Bonfatti dijo que el tema iba a ser analizado en la reunión de gabinete que se realizaba en este momento en la Casa de Gobierno. ‘Después de gabinete le respondo‘, expresó.
 

- ¿Todos los funcionarios están ratificados?
 

- Vamos a tener reunión de gabinete porque después de la reunión anterior (del lunes pasado) me enteré que el año pasado se dio esta segunda conmutación (en alusión a Facundo Sartore). Lo que sí quiero pedir es que la justicia fije las penas. Por la Constitución de Santa Fe el gobernador está facultado pero la verdad es que es una función que en alguna medida me excede porque hay una evaluación del Servicio Penitenciario, después del juez de Sentencia, después por parte de la Corte Suprema de Justicia. En defintiiva que sean los jueces los que fijen las penas
 

- Eso le va a pedir a la justicia ¿A sus funcionarios no le va a pedir explicaciones por lo que pasó?
 

- Después de la reunión de gabinete le voy a dar una respuesta.
 

- ¿Cómo cree que se siente la familia Mattioli?
 

- Como me sentiría yo si fuese el familiar de alguien que ha muerto; tienen todo el derecho. Por eso, lo he reparado la semana pasada, y vamos a ver cómo podemos resolver este caso también en el transcurso de esta semana.
 

- Tomando las palabras del ministro Lewis, ¿Dos veces se puede cometer el mismo error?
 

- No es un error, no es un error. Es una función garantizada en la constitución provincial de abordar la situación de aquellos presos que en años anteriores eran miles y este año se conmuta sólo a 67, y que al no estar fijada la pena, el gobernador tiene que fijarla.
 

- Si se da marcha atrás hay una equivocación ¿o no?
 

- No se ha evaluado la instancia política. Eso no tiene nada que ver con la instancia legal de la ley y de la constitución de Santa Fe.
 

- ¿Podría haber una autolimitación para que no se otorguen nuevas conmutaciones a los homicidas?
 

- Lo voy a proponer, y lo he instruido al ministro Lewis para que redacte lo antes posible un decreto para que yo pueda tener esa atribución que hoy no la tengo.
 

- ¿El decreto de 2014 se puede revocar?
 

- Es lo que vamos a ver en la reunión de gabinete 
 

-Insisto, ¿Sus funcionarios están todos ratificados?
 

- Lo vemos en la reunión de gabinete.


Además tenés que leer:



Nuevo punto de control en la ciudad -  -
El Hospital Alassia invita a donar juguetes para el Día de la Niñez - Con todos los recaudos serán distribuidos este año los juguetes en el marco de la campaña anual que organiza el hospital. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas