https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 01.09.2015
14:29

Ex veteranos de guerra

Denuncian torturas en Malvinas

El gobierno militar habría ocultado los supuestos vejámenes a conscriptos que ahora investiga la Justicia. También hay denuncias contra militares ingleses.

 -

“Los combatientes de Malvinas se merecen tener justicia y el pueblo argentino merece saber lo que pasó”, sostuvieron los denunciantes. Foto: Archivo El Litoral.




Ex veteranos de guerra Denuncian torturas en Malvinas El gobierno militar habría ocultado los supuestos vejámenes a conscriptos que ahora investiga la Justicia. También hay denuncias contra militares ingleses. El gobierno militar habría ocultado los supuestos vejámenes a conscriptos que ahora investiga la Justicia. También hay denuncias contra militares ingleses.

De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
DyN

 

Ex veteranos de la guerra por las islas Malvinas ampliaron hoy la denuncia por torturas y vejámenes de soldados argentinos, a manos de oficiales y suboficiales de la propia tropa.

 


A la reunión con el fiscal federal, Marcelo Rapoport, y con el secretario de la jueza federal, Lilian Herráez, asistieron el titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, dependiente del Ministerio de Interior de la Nación, Ernesto Alonso; el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim), Mario Volpe; y el abogado del Equipo Jurídico del Cecim La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola.

 


Estuvieron acompañados por veteranos de Guerra de Río Grande, encabezados por su presidente, Atilio González, y luego dieron una conferencia de prensa junto a la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nélida Belous, quien adelantó que mañana serán recibidos por la gobernadora, Fabiana Ríos.

 


El veterano de guerra fueguino y referente de la Federación Popular de Transporte local, Daniel Guzmán, destacó que los integrantes de la delegación “han venido a ratificar no solamente las denuncias llevadas adelante por las atrocidades que han sufrido estos compañeros de mano de oficiales y suboficiales, sino también a ratificar a Tierra del Fuego como la provincia a la cual pertenecen las Malvinas”.

 


Por su parte, Volpe dijo que “los combatientes de Malvinas se merecen tener justicia y el pueblo argentino merece saber lo que pasó. Es la única forma de avanzar, es la única forma de malvinizar, sabiendo la verdad sobre lo que sucedió”.

 

Archivos desclasificados

 


Volpe se refirió a la decisión de la presidente de la Nación de desclasificar los documentos relacionados con la guerra, asegurando que se trata de un material “esclarecedor y contundente” que puede aportar a la causa por torturas y demás violaciones a los Derechos Humanos.

 


En ese sentido, señaló que las gestiones ante los funcionarios de la Justicia Federal de Río Grande fueron para solicitar que “este juzgado, que tanto ha hecho por los Derechos Humanos y por la pelea por la soberanía sobre Malvinas, pida estos documentos al Ministerio de Defensa”, para ser incorporados en la causa.

 


El veterano dijo que los documentos son una prueba “contundente y escrita por los propios militares, de lo que estamos diciendo”, al tiempo que confirmaron que también aportaron al juzgado “las denuncias de 10 compañeros más, que vienen a sumarse a esta causa”.

 


En el caso del presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso, se refirió también a las denuncias contra efectivos británicos por “fusilamientos” y vejámenes como “las fotos que se sacaban con nuestros compañeros muertos”.

 


Remarcaron que también solicitaron en el juzgado para esos efectivos de Gran Bretaña, “que sean citados a declarar quienes están identificados, porque para nosotros son criminales de guerra”.

 


Finalmente el abogado del Equipo Jurídico del Cecim La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola, confirmó que el caso (Jorge Eduardo) Taranto fue elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tal como había recomendado la presidente de la Nación, buscando “evitar que quede algún vestigio de impunidad”.

 

 

Desclasificación

 


La situación de las supuestas torturas a conscriptos de la misma tropa se revitalizó después de que la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunciara, el 2 de abril de este año en Ushuaia, la desclasificación de documentos de la dictadura militar relacionados con la guerra.

 


Algunos de esos documentos demuestran que, por ejemplo, el entonces comandante en jefe del Ejército, Cristino Nicolaides, “ordenó los lineamientos para ocultar las torturas que los oficiales aplicaron sobre los conscriptos”, y “dispuso que los vejámenes sean considerados como simples faltas disciplinarias”, según anticipó el diario Tiempo Argentino.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

El lado B de la política
Lo más visto
Corral: "El radicalismo va a ratificar Cambiemos" -  -
Política
La actividad económica cayó un 6,8% interanual en marzo -  -
Economía
En el Conicet Santa Fe afianzan el trueque como mecanismo para afrontar la escasez de fondos -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas