https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 03.09.2015 - Última actualización - 9:43
9:21

Viajaba a Canadá

El niño de la foto que conmueve al mundo venía a América

Habían solicitado asilo a las autoridades de Canadá, pero éstas se lo denegaron. La hermana de Abdulá, padre de dos niños muertos, reside en el país norteamericano. “No pudimos traerlos. Es por eso que cogieron aquel bote”, explicó la tía de los niños.

Dos policías turcos trabajan junto al cuerpo sin vida de un niño refugiado ahogado, en la costa del pueblo de Bodrum, Mugla, Turquía Crédito: Dogan News Agency / EFEDos policías turcos trabajan junto al cuerpo sin vida de un niño refugiado ahogado, en la costa del pueblo de Bodrum, Mugla, Turquía
Crédito: Dogan News Agency / EFE

Dos policías turcos trabajan junto al cuerpo sin vida de un niño refugiado ahogado, en la costa del pueblo de Bodrum, Mugla, Turquía Crédito: Dogan News Agency / EFE



Viajaba a Canadá El niño de la foto que conmueve al mundo venía a América Habían solicitado asilo a las autoridades de Canadá, pero éstas se lo denegaron. Habían solicitado asilo a las autoridades de Canadá, pero éstas se lo denegaron. La hermana de Abdulá, padre de dos niños muertos, reside en el país norteamericano. “No pudimos traerlos. Es por eso que cogieron aquel bote”, explicó la tía de los niños.

El Litoral
AFP
El Mundo (España)
Nacional Post (Canadá)

 

Un periódico canadiense publicó este jueves nuevos detalles del dramático caso de un niño muerto en la costa turca, fotografía que recorrió el mundo durante las últimas 24 horas.

 

Su muerte ocurrió en un doble naufragio, este miércoles en la madrugada, en el que murieron 17 personas, cinco de las cuales eran menores.

 

La historia del fallecido más pequeño, al que la prensa identificó como Aylan Kurdi, tuvo su triste epílogo en Vancouver. Allí vive, según el Nacional Post canadiense, la hermana de Abdulá, el viudo de Kobane, que perdió a los hermanos Aylan y Galip y a su mujer Rihan.

 

Tima, residente en Canadá, supo de la noticia por una llamada de su cuñada, mujer de otro de los hermanos de Abdulá. ‘Abdulá la había llamado y todo lo que le había dicho había sido ‘mi mujer y mis dos chicos están muertos’‘, publicó hoy El Mundo de España.

 

Abdulá fue, junto a otro vecino de Kobane, uno de los únicos sobrevivientes de un precario bote inflable que volcó, en la madrugada del miércoles, intentando alcanzar la isla griega de Kos desde la costa de la ciudad turca de Bodrum. Lo rescataron inconsciente y se recuperó en el hospital. “Tengo amigos y vecinos que me ayudaron con los fondos, pero no pudimos traerlos. Es por eso que cogieron aquel bote”, relató.

 

Según Tima, Abdulá, su mujer y los niños habían solicitado asilo a las autoridades de Canadá, pero se lo denegaron alegando complicaciones con las solicitudes procedentes de Turquía. ‘Intenté apoyarles, tengo amigos y vecinos que me ayudaron con los fondos, pero no pudimos traerlos. Es por eso que cogieron aquel bote‘, explicó Tima.

 

Refugiados

 

Kobane es una ciudad kurdosiria que el Estado Islámico asedió en septiembre de 2014. Al menos 200.000 vecinos tuvieron que huir a Turquía a la carrera. Tras una feroz batalla las milicias kurdas, apoyadas por la aviación internacional, lograron derrotar a los yihadistas. Pero sin estabilidad garantizada en Siria no todos los residentes optaron por volver a su localidad.

 

Turquía acoge a cerca de dos millones de refugiados, pero solo unos 250.000 tienen sitio en los campos de refugiados. 

 

Factores como la falta de oportunidades de prosperar en Turquía, el miedo a que en el futuro cueste más pedir asilo en Europa, las condiciones climáticas y cierto abaratamiento de los costos del trayecto impulsaron en las últimas semanas a miles de refugiados a aventurarse a alcanzar Europa por mar o tierra.

 

La ruta entre Bodrum y Kos es de seis kilómetros, pero las precarias condiciones que las mafias —a las que pueden pagar hasta 2.000 euros por persona— disponen para alcanzar tierra segura dificultan el viaje sobremanera. A pesar de ello, se estima que dos mil personas están zarpando diariamente desde Turquía a Grecia en busca de la vida próspera que la guerra les niega en casa.


Además tenés que leer:




Investigan un crimen ocurrido en el norte de la ciudad - Dos hombres fueron atacados en circunstancias que se investigan y fueron trasladados al hospital Iturraspe. Uno de ellos murió -
Sucesos
Covid en Santa Fe: 33 fallecidos y 2.319 casos en la provincia, 279 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas