https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.09.2015 - Última actualización - 12:14
12:02

Viernes a la medianoche, por Canal 13

Las 13 historias de la "Habitación 13"

Se trata de una serie de ficción íntegramente santafesina, dirigida por Agustín Falco y Arturo Castro Godoy y protagonizada por Raúl Kreig. Es un proyecto de la cooperativa Muchasiesta, impulsado por el Nodo Santa Fe en el marco del Programa Polos Audiovisuales del Ministerio de Planificación de la Nación.

Kreig se pone en la piel de un misterioso conserje de hotel, frente al cual desfilarán 13 historias completamente independientes entre sí. Crédito: Gentileza ProducciónKreig se pone en la piel de un misterioso conserje de hotel, frente al cual desfilarán 13 historias completamente independientes entre sí.
Crédito: Gentileza Producción

Kreig se pone en la piel de un misterioso conserje de hotel, frente al cual desfilarán 13 historias completamente independientes entre sí. Crédito: Gentileza Producción



Viernes a la medianoche, por Canal 13 Las 13 historias de la "Habitación 13" Se trata de una serie de ficción íntegramente santafesina, dirigida por Agustín Falco y Arturo Castro Godoy y protagonizada por Raúl Kreig. Se trata de una serie de ficción íntegramente santafesina, dirigida por Agustín Falco y Arturo Castro Godoy y protagonizada por Raúl Kreig. Es un proyecto de la cooperativa Muchasiesta, impulsado por el Nodo Santa Fe en el marco del Programa Polos Audiovisuales del Ministerio de Planificación de la Nación.

De la redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com

 

A partir de mañana a la medianoche, por la pantalla de Canal 13 Santa Fe, comenzará a emitirse la serie de ficción “Habitación 13”, una producción realizada íntegramente en la ciudad, con actores y técnicos locales.


El argumento parte de la premisa de que en una ciudad cualquiera, en un hotel anónimo, 13 historias suceden en una misma habitación de hotel. Con esta habitación como única locación, y un misterioso conserje como personaje recurrente, 13 historias completamente independientes entre sí tienen lugar en diferentes épocas, con diferentes elencos, entre las cuatro paredes de esa habitación. De esta forma, policial, comedia negra, musical, sitcom, ciencia ficción, drama, son algunos de los géneros que serán parodiados por cada una de las trece historias que ocurrirán adentro de la habitación 13.


En el primer capítulo de la serie, se da cita un grupo de personajes arquetípicos que, de manera casual, cruzan sus historias bajo la mirada del conserje: un ladrón inexperto y desesperado, una pareja de amantes y una esposa despechada.


Esfuerzo conjunto

 

El proyecto comenzó hace un poco más de dos años, cuando se abrió la primera etapa de la Convocatoria de la Fábrica de TV, uno de los Ejes del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos de la TDA, política pública del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación, en articulación con el Consejo Interuniversitario Nacional. Se trata de una producción ambiciosa que para su consecución contó con el apoyo de muchas empresas locales que apuestan al crecimiento de la industria audiovisual santafesina, derivando este resultado en un producto audiovisual local, original, absolutamente atrapante e, inevitablemente entretenido, tal es así que su eslogan pregona la frase “Nunca fue tan útil perder el tiempo”.


Es un proyecto escrito y dirigido por Agustín Falco y Arturo Castro Godoy (el venezolano radicado en Santa Fe que dirigió “Trombón”, sobre Trombonanza), ambos miembros de la cooperativa audiovisual Muchasiesta, y presentado por el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales, del que fueron alumnos y actuales egresados, en la convocatoria lanzada en Santa Fe a través del Nodo Litoral. Forman parte del proyecto diversas instituciones, organizaciones y productoras que participan desde distintos lugares, colaborando con diferentes necesidades de la producción y trabajando de manera asociativa. Vale decir que el Nodo Litoral forma parte del Polo Centro Este que es coordinado por la licenciada Sandra Rivaben.


Con el apoyo de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y del propio Canal 13, la serie será emitida por esta pantalla todos los viernes a la medianoche. Sin dudas, un buen plan para terminar cada semana.

 

Sensibilidad local

 

“La idea es mostrar una televisión completamente local, que la gente pueda identificarse con los personajes o con algunas temáticas que la hagan verse reflejada”, dijo en oportunidad del fin del rodaje Castro Godoy, y agregó: “Si bien en este capítulo nadie tiene una camiseta de Colón, ni se escucha una canción de Los Palmeras, la idea es que sin llegar a ese punto, la serie tenga ciertas marcas que son por nuestra parte una cuestión de honestidad. Como realizadores, escribimos y filmamos sobre la base de lo que vivimos, entonces si somos conscientes de lo que estamos haciendo, los personajes van a ser santafesinos y no correntinos o porteños”.

 

En ese sentido, Agustín Falco coincidió en que “la garantía de que los personajes sean locales es que sean creíbles. Lo local y lo regional no tiene que ver estrictamente con lo típico, ni con el pintoresquismo. Hay cuestiones locales que a veces se cuelan, pero que no son necesariamente centrales. Y si uno lo fuerza, lo que resulta es poco creíble o natural. Por eso en “Habitación 13” cuando aparece una imagen del noticiero, la referencia es al programa de noticias local y no a Telenoche”, ejemplificó.


Castro Godoy destacó “las referencias al espectador, al hecho de que están viendo un programa de televisión, y que la gente que está actuando son actores que hablan un guión estudiado. Hay un trabajo con eso, como un cierto manierismo de revelar el artificio que hay detrás de todo lo que se está viendo. Creo que esa metatextualidad, que Raúl Kreig trabajó tan bien, hace que su personaje sea interesantísimo”.


Falco reflexionó que “una de las cosas que uno podría llegar a pensar es que esto de plantear un programa de televisión donde se está revelando el artificio, parecería una pretensión demasiado intelectual, pero ocurre que dentro de los lenguajes audiovisuales eso se da de manera común en el lenguaje televisivo, e incluso de manera más frecuente que en el cine. Se ven muchos programas, de diversos géneros, donde eso está puesto en valor”.

 


Trailer promocional





Se reanuda la actividad judicial en Santa Fe, Rosario, Santo Tomé y Venado Tuerto -  -
Política
Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Allanaron departamentos del Fonavi en busca de los "tira-tiros" y sus armas - Para evitar cualquier intento de resistencia, la policía utilizó un importante número de uniformados de la Agrupación Cuerpos. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas