https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.09.2015 - Última actualización - 14:09
8:32

Creado en 2009

Sólo 3 pitbull integran el registro municipal de perros peligrosos

Anoche, una niña de 5 años fue atacada por un perro de esta raza en la zona de juegos infantiles del Parque Federal. Había ido junto a sus padres y tres hermanos para ver el eclipse de Luna.

 

Esta es la zona de juegos Gastón Gori, del Parque Federal, donde fue atacada una niña de 5 años por un pitbull. <strong>Foto:</strong> Luis CetraroEsta es la zona de juegos Gastón Gori, del Parque Federal, donde fue atacada una niña de 5 años por un pitbull.
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Creado en 2009 Sólo 3 pitbull integran el registro municipal de perros peligrosos Ocurrió en la zona de juegos infantiles cuando la pequeña se hamacaba junto a su hermana y la mamá. Anoche, una niña de 5 años fue atacada por un perro de esta raza en la zona de juegos infantiles del Parque Federal. Había ido junto a sus padres y tres hermanos para ver el eclipse de Luna.  

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte

 

 

Josefina no olvidará jamás el eclipse de Luna roja de anoche. Pero a diferencia de los millones que lo disfrutaron, esta pequeña de 5 años tendrá el recuerdo del ataque de un perro de raza pitbull que la mordió en su rostro, cuando se encontraba junto a su familia en la zona de juegos infantiles Gastón Gori, del Parque Federal, en barrio Sargento Cabral.


Eran cerca de las 23 y en el cielo la Luna se cubría de color rojizo. En el parque se encontraban mirando al cielo Josefina, de 5 años, junto a sus tres hermanos de 7, 11 y 13 años, sus padres y otro matrimonio. Habían ido caminando desde su casa, en Llerena al 2800, para disfrutar de la noche “porque desde el parque el eclipse se vería mejor”, contó hoy Adriana González, la madre de la víctima.


De repente, aquel fenómeno quedó en un segundo plano. Un perro blanco con manchas negras que apareció de forma sorpresiva desde la oscuridad sin gruñir se abalanzó sobre las niñas que se encontraban en la zona de hamacas y se prendió del bolso de una de ellas, de 7 años. Sus padres lograron desprender al animal, pero sin darles tiempo “se tiró en un segundo sobre la otra, que es más chiquita (5 años) y le mordió el rostro”, describió su madre, Adriana González.


Tras el ataque, “apareció corriendo desde lejos una chica y al ver la situación se puso a llorar como loca”, relató Adriana. Era la persona que había llevado al perro al parque, que debió dar su explicación sobre lo ocurrido a la policía, ya que de inmediato llamaron al 911. “El perro tenía collar y la chica tenía una correa en la mano”, describió la madre de la víctima.

 

Al hospital


El ataque del pitbull provocó heridas en la piel del lado izquierdo del rostro de la niña, desde la zona de la ceja hasta la mandíbula, y contusiones. La pequeña atacada por el perro fue trasladada en una ambulancia al Hospital de Niños Orlando Alassia, donde recibió las curaciones y le practicaron estudios para comprobar la gravedad de las lesiones. Su madre dijo esta mañana que “no le hicieron puntos porque al ser una herida provocada por un perro no se debe suturar, ya que la saliva puede tener bacterias y gérmenes, y no sabemos si estaba vacunado”, entonces la higienizaron, le dieron antibióticos y la vacuna antirrábica.


Adriana dijo esta mañana que su hija todavía “está asustada y se le hinchó el rostro”, pero se encuentra en su hogar y estaría fuera de peligro. “Cuando estábamos en el Hospital de Niños dicen que aparecieron los supuestos dueños del perro y dijeron que no sabían que su nena se había escapado a pasear el perro”, contó la madre. “La persona que estaba con el perro nos dijo que suponía que, como es de raza, tenía todas las vacunas al día, pero hasta hoy no se presentaron en la comisaría, ni presentaron los papeles del perro”.


Esta mañana la preocupación de los padres de la niña mordida pasaba por saber si el perro contaba con los cuidados sanitarios correspondientes. “Ni nos llamaron, ni aparecieron mostrando los papeles del perro y de las vacunas, ni siquiera nos mandaron un mensaje para saber que les ha llegado el hecho de que su perro haya mordido a mi hija”, finalizó Adriana, que tiene dos perros no peligrosos como mascotas y no los lleva al parque para “evitar peleas” con otros, confesó.

 

Sólo 3 perros inscriptos


El caso de la niña atacada por un pitbull dejó en evidencia la falta de control de este tipo de mascotas denominadas “potencialmente peligrosas”. La ciudad cuenta con un registro de perros -creado por norma en 2009-, correspondiente al Departamento de Zoonosis Urbana dependiente de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Subsecretaría de Ambiente (Secretaría de Desarrollo Social) de la Municipalidad de Santa Fe.


Pese a que está en vigencia desde hace seis años, sólo fueron registrados tres perros de raza pitbull. Y los tres -un macho y dos hembras- fueron inscriptos por la misma persona, Pablo Sepúlveda, la semana pasada.

 


El decreto municipal Nº 00422 que reglamenta la ordenanza 11.180 detalla como razas de perros “potencialmente peligrosos” a los Pit Bullterrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu y Dobermann. Además, enumera una serie de características como “fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia”, por las que otros perros que no pertenezcan a las razas antes mencionadas también pueden ser considerados peligrosos.

 


El registro abarca también a “todos aquellos perros que hayan protagonizado ataques a animales y/o personas, o que hayan sido denunciados y certificada su condición de agresividad por un médico veterinario autorizado por autoridad competente”.

 


El Registro de los Perros Potencialmente Peligrosos impone exigencias tanto a sus propietarios como a los negocios dedicados a la venta de estos animales. Para tener un perro considerado peligroso se debe ser mayor de edad, poseer certificado de buena conducta, entre otros. El perro debe tener las vacunas y controles al día y se debe dejar constancia del veterinario que lo atiende. Y se creó un registro de comercios dedicados a este tipo de animales.

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Santa Fe violenta: el huevo de la serpiente - El estado en que quedó una vivienda de pasaje Marsengo al 7100 incendiada por delincuentes. -
Sucesos
Presidente de la Conmebol: "El campeón de la Sudamericana casi seguro jugará el Mundial de Clubes" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas