https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.10.2015
13:27

Nueva edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores

La creatividad al poder: los futuros científicos muestran 230 trabajos

Cerca de 300 estudiantes avanzados y jóvenes graduados exponen sus proyectos de investigación hasta mañana inclusive en la Estación Belgrano. Se destaca la originalidad de muchas iniciativas.

Pósters. Allí los investigadores exponían sus trabajos ante un jurado. Buena convocatoria para este nuevo encuentro del EJI 2015. Crédito: Guillermo Di SalvatorePósters. Allí los investigadores exponían sus trabajos ante un jurado. Buena convocatoria para este nuevo encuentro del EJI 2015.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Pósters. Allí los investigadores exponían sus trabajos ante un jurado. Buena convocatoria para este nuevo encuentro del EJI 2015. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Nueva edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores La creatividad al poder: los futuros científicos muestran 230 trabajos Unos 300 estudiantes avanzados y graduados exponen sus proyectos de investigación. Cerca de 300 estudiantes avanzados y jóvenes graduados exponen sus proyectos de investigación hasta mañana inclusive en la Estación Belgrano. Se destaca la originalidad de muchas iniciativas.

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

 

Con un enorme abanico de enfoques sobre los objetos de estudio de todas las ramas de la ciencia, comenzó en la Estación Belgrano una nueva edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI). Unos 300 alumnos avanzados de distintas carreras, becarios y graduados mostraron sus trabajos de base científica: en total se presentaron 234 proyectos, que serán evaluados por un jurado examinador.

 

Desde investigaciones complejas relacionadas con las ingenierías y la biodiversidad, pasando por las ciencias exactas, la sociología y las humanidades hasta estudios económicos y de arquitectura urbana, hubo proyectos guiados por la curiosidad, la creatividad y diseños metodológicos ceñidos a los patrones de la ciencia moderna.

 

El evento tiene el propósito de “promover el interés por la actividad de investigación en la comunidad y establecer un ámbito apropiado para la difusión e intercambio de conocimientos entre jóvenes investigadores”, indicaron fuentes de la UNL, institución organizadora. Se realiza desde 2006 con la participación de otras universidades de la ciudad.

 

Además de las presentaciones orales de cada trabajo que compiten por una mención, durante las dos jornadas del EJI se realizan diferentes actividades relacionadas con la formación de los jóvenes científicos, conferencias y charlas.

 

En crecimiento

 

“Participan estudiantes avanzados que están en los diferentes programas que la universidad promueve para la iniciación en la investigación, como Cientibecas o el Estímulo a las Vocaciones Científicas. Y se ha incorporado a otro grupo de graduados de grado que están haciendo alguna maestría o doctorado. Es importante el alto grado de participación”, destacó a El Litoral el rector de la UNL, Albor Cantard.

 

Consideró que año a año crece el número de presentaciones, y mejora la calidad de los proyectos.

 

“Creo que los estudiantes han internalizado a la investigación como parte de su formación, y a esto lo vemos en encuentros como éste”, dijo el rector.

 

Algunos proyectos

 

“Notas sobre migraciones y prisión”, fue uno de los proyectos novedosos elaborado por un alumno de Derecho. “Un extranjero y migrante en las cárceles argentinas está en peor situación que un ciudadano argentino con la misma condición de privación de la libertad”, fue una de sus conclusiones.

 

Otro trabajo investigó sobre “Los discursos parlamentarios y las matrices discursivas contra el matrimonio igualitario en la Argentina”. Allí se indagó sobre los discursos religiosos y seculares, y hasta lanzó una metáfora monetarista, afirmando que “la sanción del matrimonio entre personas del mismo sexo ‘devaluaría’ a los matrimonios heterosexuales”.

 

Sebastián Martínez, alumnos de Arquitectura (Fadu) indagó sobre los pros y contras del transporte público respecto del acceso a efectores públicos de mujeres embarazadas. “Hoy hay un déficit en algunas áreas urbanas, del este y la Costa, para acceder rápidamente a un hospital. Esto se puede modificar con algunas mejoras del esquema de transporte público. Y también con la construcción del Cemafe y del nuevo Iturraspe”, explicó a El Litoral.


Dos grupos

 

Se aceptaron 234 trabajos, de los cuales 197 pertenecen al grupo X, que dan cuenta de prácticas y tareas realizadas en los planes de las Cientibecas y en Proyectos de I+D, o enmarcadas en trabajos finales de carrera. Los 37 restantes corresponden al grupo Y, vinculados con el desarrollo de los planes de tesis de posgrado.

Adjuntos:


Además tenés que leer:



Piden indagatorias para los acusados por los incendios -  -
Sucesos
La Corte ordenó crear el Comité de Emergencia Ambiental para detener los incendios en el Delta -  -
Política
Incendios forestales: promueven acciones preventivas y de monitoreo - Los incendios forestales en Rincón, ocurrieron el mismo día que los de las islas entre Santo Tomé y Santa Fe. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas