https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 20.11.2015 - Última actualización - 11:55
11:49

Hubo actividades alegóricas durante todo el año

La Facultad de Arquitectura de la UNL cumple 30 años

Dicta las carreras de Arquitectura -con la que arrancó la facultad-, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y una variada oferta de posgrados, maestría y doctorado.

El 29 de marzo de 1985, la UNL creó la carrera de Arquitectura y Urbanismo. Crédito: Flavio RainaEl 29 de marzo de 1985, la UNL creó la carrera de Arquitectura y Urbanismo.
Crédito: Flavio Raina

El 29 de marzo de 1985, la UNL creó la carrera de Arquitectura y Urbanismo. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Hubo actividades alegóricas durante todo el año La Facultad de Arquitectura de la UNL cumple 30 años Dicta las carreras de Arquitectura -con la que arrancó la facultad-, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y una variada oferta de posgrados, maestría y doctorado. Dicta las carreras de Arquitectura -con la que arrancó la facultad-, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y una variada oferta de posgrados, maestría y doctorado.

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

 

Este 2015, se cumplen 30 años de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la UNL. Su creación fue el resultado de un proceso que comenzó en 1984 con los reclamos de estudiantes por un ámbito académico libre, plural y participativo. Pronto se sumarían a esta lucha docentes, profesionales y otras fuerzas sociales y universitarias públicas, imprimiéndole características de una demanda de dimensiones inusitadas.

 

La escalada condujo a una negociación entre los estudiantes y representantes del Estado nacional, que fue acompañada por el compromiso de la Universidad Nacional del Litoral, de promover y responder a las expectativas educativas de la región.

 

En este contexto, el 29 de marzo de 1985, la UNL creó la carrera de Arquitectura y Urbanismo. Fueron más de 200 ingresantes nuevos y 600 alumnos provenientes de otras instituciones los que se inscribieron al resto de los otros cinco niveles en esta nueva propuesta.

 

Finalmente, el 15 de noviembre de 1985, el entonces Ministerio de Educación y Justicia de la Nación creó la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en al ámbito de la UNL.

 

Trayectoria

 

Las motivaciones y compromisos institucionales, rápidamente se orientaron a la consolidación y ampliación de su propuesta académica. Así, nueve años después, se crea la carrera de Diseño Gráfico (hecho que marca su renombre a Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo), y su posterior transformación a Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual en el año 2001. Ese año, además, empiezan a incorporarse otras carreras de grado y pregrado dictadas en la modalidad a distancia.

 

Implicada en la formación de profesionales para todos los campos del diseño en la región, en 2012 se crea la carrera Licenciatura en Diseño Industrial.

 

Desde 2001, también comienzan a consolidarse las acciones de cuarto nivel, a través de la realización de cursos de actualización y perfeccionamiento académico y profesional, y el avance desde 2006, en dirección al desarrollo de carreras de posgrado, licenciaturas, maestría y doctorado, actualmente vigentes y acreditadas por Coneau.

 

En estos 30 años, la evolución institucional experimentada, la calidad académica alcanzada y la diversidad curricular creciente de propuestas educativas, son la evidencia de un proyecto muy activo y del trabajo de toda una comunidad académica, que ha sido acompañado por el progreso y calificación de los recursos humanos mediante el impulso a la formación de cuarto nivel en diferentes áreas y ámbitos nacionales e internacionales (y ahora también locales), la instrumentación de políticas de incentivos a la investigación y la promoción de actividades de extensión.

 

Actividades

Entre las acciones con las que se conmemoró este aniversario, se destacaron la muestra sobre la Deutscher Werkbund que estuvo abierta en el Museo Rosa Galisteo, un taller de ideas, un ciclo de conferencias y exposiciones. También se presentaron libros y hubo un encuentro de camaradería el pasado 6 de noviembre. 

 

 

El Litoral en Google News





#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión