https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.12.2015 - Última actualización - 10:35
10:33

Material educativo necesario

Un documental busca echar luz sobre el trastorno de la dislexia

Se produce en conjunto entre la Cooperativa Nalá y la Asociación Aprendamos. Los realizadores invitan a padrinos a colaborar económicamente para poder culminar el trabajo fílmico.

 

 -

Darío Cardozo, Pablo Barbagallo, Marcela Mendicino y Patricia Olivera dijeron que el documental no tiene antecedentes en el país ni en Latinoamérica. Foto: Luis Cetraro




Material educativo necesario Un documental busca echar luz sobre el trastorno de la dislexia Se produce en conjunto entre la Cooperativa Nalá y la Asociación Aprendamos. Los realizadores invitan a padrinos a colaborar económicamente para poder culminar el trabajo fílmico.   Se produce en conjunto entre la Cooperativa Nalá y la Asociación Aprendamos. Los realizadores invitan a padrinos a colaborar económicamente para poder culminar el trabajo fílmico.  

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

 

La Cooperativa de Trabajo Audiovisual y Gráfica Nalá encaró la realización de un documental educativo sobre la dislexia, un trastorno que afecta a entre el 5 y el 15 % de la población mundial en edad escolar pero que está subdiagnosticado. El proyecto se realiza en conjunto con la Asociación Aprendamos, con sede en Santo Tomé, que tiene una trayectoria de 8 años de trabajo con niños disléxicos.

 

La “dislexia” es un desorden específico en la recepción, comprensión y expresión de la comunicación escrita, que se manifiesta en dificultades persistentes para aprender a leer y escribir, en niños con inteligencia normal. 

 

“Nos involucramos con esta temática a través de la Asociación Aprendamos y consideramos necesaria la información y difusión sobre este trastorno. Hace más de un año que venimos recopilando el material fílmico y ahora estamos en la fase de postproducción, que requerirá tiempo, esfuerzo y mano de obra porque lo queremos hacer bien didáctico y con animaciones”, dijeron los profesores Darío Cardozo y Pablo Barbagallo, presidente e integrante del Consejo Administrativo de la Cooperativa Nalá, respectivamente.

 

“La idea es que el documental se realice en alta definición, lo cual tiene un costo elevado. Es un mediometraje de 26 minutos y, una vez terminado, queremos que se difunda lo más posible en escuelas, instituciones y público en general. Viene a llenar un vacío, dado que no existe material audiovisual en el ámbito nacional ni de Latinoamérica sobre la dislexia”, aseguraron los realizadores.

 

No obstante, para que el trabajo vea la luz se requieren de padrinos dispuestos a aportar los fondos necesarios. “Apelamos a empresas, organismos públicos, instituciones o personas de buena voluntad. Hemos conseguido algunos apoyos del área de Cultura de la Municipalidad de Santo Tomé; del ex vicegobernador Jorge Henn; de Amsafe Provincial; de la diputada Verónica Benas pero no nos alcanzó”, indicaron los referentes de la cooperativa Nalá.

 

Contenido

 

El documental “Aprendamos, una forma de repensar la dislexia” (cuyo trailer se puede ver en YouTube), reúne entrevistas a profesionales, a docentes, a chicos disléxicos y sus familias. Incluye el registro de situaciones cotidianas y aborda las dificultades en la escolaridad que sufren los alumnos que padecen el trastorno. También muestra las alternativas de mejora en el aprendizaje y las experiencias superadoras.

 

“Lo habitual en las escuelas es que se les diga a los padres que sus hijos no avanzan en el aprendizaje de igual forma que el resto, porque son lentos, vagos o están en su propio mundo. Pero en realidad muchos de ellos tienen dislexia sin que nadie lo sepa porque no fueron diagnosticados”, señalaron la psicopedagoga Marcela Mendicino, y la presidenta de la Asociación Aprendamos, Patricia Olivera.

 

A la desinformación existente sobre el tema, se le suma la importante prevalencia del trastorno. “De ahí que en el documental vamos trabajando qué es dislexia, la teología, cómo impacta en lo emocional y en lo familiar. Y la idea final es dar un mensaje esperanzador de lo que se puede lograr, aún padeciendo este trastorno tan específico”, indicaron Mendicino y Olivera.

 

El diagnóstico de dislexia debe ser exhaustivo porque hay síntomas parecidos a los de otros trastornos. “Son chicos de una inteligencia normal, senso-perceptivamente están normales, motrizmente no tienen dificultades ni tampoco obstáculos emocionales graves que podrían ocasionar una dificultad de aprendizaje. Los síntomas que se pueden ver a simple vista es que son chicos que omiten, sustituyen, unen o separan palabras, que escriben letras al revés y tienen dificultades para acceder a la alfabetización”, explicaron.

 

Auspicios

 

El contenido del documental cuenta con el auspicio académico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación, la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Santa Fe, la Universidad de Morón, Sinergia Educativa y el Colegio de Terapistas Ocupacionales de la provincia de Santa Fe. 

 

Quiénes son

 

Aprendamos. Entidad sin fines de lucro conformada hace 8 años, cuya finalidad es poner en conocimiento a la sociedad sobre los alcances de la dislexia para que se puedan detectar los casos y darles el tratamiento que merecen. Brinda un espacio para padres, docentes, profesionales y niños para canalizar dudas y orientar. También se ocupa de diversas actividades de difusión y cuenta con un área clínica psicopedagógica encargada de hacer los diagnósticos y tratamientos a chicos disléxicos sin obra social.

 

Nalá. Es una cooperativa de trabajo audiovisual interdisciplinaria integrada por estudiantes, docentes y profesionales de distintos campos científicos, artísticos y culturales: comunicación gráfica y audiovisual, ciencias de la educación, de las letras, de las ciencias sociales, informática, animación cultural, entre otros. Surgió con la inquietud de hacer producciones educativas. Obtuvieron la personería jurídica en 2014 pero está conformada desde hace tres años.

 

Para colaborar

 

Cooperativa Nalá: Sarmiento 5752 (Monte Vera), tel. 4904270, 155-401967, E-mail: nalacooperativa@gmail.com, www.nalacooperativa.com.ar

 

Aprendamos: Iriondo 1859 (Santo Tomé), tel. 4028058, E-mail: aprendamos_santafe@yahoo.com.ar

 




Más Noticias de Educación

En el día de la especialidad en Argentina
Lo más visto
En barrio Centenario intentan retomar la actividad escolar - Imagen ilustrativa -
Educación
"Mecheras" anduvieron por un comercio de la Av. Aristóbulo del Valle - El hecho se produjo en un comercio de la transitada Av. Aristóbulo del Valle -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas