https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.12.2015 - Última actualización - 29.12.2015 - 5:53
12:13

Por la crecida del río

Recomiendan evacuar Colastiné Sur

Cuadrillas de empleados recorrían este mediodía el barrio y relevaban las necesidades de los vecinos para iniciar el traslado. Comenzaron a mudar a un trailer el Centro de Salud. Si el río llega a 6 metros, se dispondrá la evacuación.
Se complicó la situación en el Paraje Los Zapallos, en Santa Rosa de Calchines y en Arroyo Leyes. Esta mañana se construían módulos a contrarreloj a la vera de la Ruta 1 para alojar familias inundadas.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina



Por la crecida del río Recomiendan evacuar Colastiné Sur Comenzaron a mudar a un trailer el Centro de Salud. Si el río llega a 6 metros, se dispondrá la evacuación. Cuadrillas de empleados recorrían este mediodía el barrio y relevaban las necesidades de los vecinos para iniciar el traslado. Comenzaron a mudar a un trailer el Centro de Salud. Si el río llega a 6 metros, se dispondrá la evacuación. Se complicó la situación en el Paraje Los Zapallos, en Santa Rosa de Calchines y en Arroyo Leyes. Esta mañana se construían módulos a contrarreloj a la vera de la Ruta 1 para alojar familias inundadas.

Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com

 

En un día, el río Paraná creció 14 centímetros. Los pilotes del Puente Colgante quedaron sumergidos bajo una correntada violenta e islas de camalotes. Este mediodía llegó a 5,90 metros, según la medición de la Prefectura Naval Argentina. Y la situación se complicó en todas las barriadas que habitan zonas bajas cercanas a la Ruta 168, en Santa Fe, y a lo largo del corredor costero de la Ruta 1, sin protección de defensas consolidadas.

 


Los barrios La Vuelta del Paraguayo y Colastiné Sur siguen siendo los más afectados de la capital provincial. Este mediodía, la Municipalidad inició un operativo para convencer a los vecinos de Colastiné Sur de evacuar el barrio. El protocolo de actuación ante crecidas indica que si el río trepa a 6 metros -lo cual es probable que ocurra en las próximas horas- el intendente debe disponer la evacuación. “Queremos lograr una evacuación conjunta y ordenada, si fuese necesario”, explicó la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna.

 


Por eso, cuadrillas de empleados municipales, a cargo del director de Derechos Ciudadanos, Marcelo Ponce, visitaban casa por casa para instarlos a trasladarse y ofrecerles lugares, a quienes no disponen de otra opción, o camiones y asistencia para ayudarlos con la mudanza, a quienes se alojan en casas de familiares.

 


Detrás del anillo de defensa, las casas ya estaban bajo agua y algunos lugareños continuaban sacando camas, colchones y otras pertenencias. Omar Juárez vive solo junto al terraplén, pero este fin de semana recibió a familiares que ya se inundaron. Les dijo a los empleados municipales que se iba a trasladar a casa de parientes en barrio San Martín y, como es diabético, le recomendaron que guarde su medicación en una bolsa que pueda tener a mano. Ponce informó que esta tarde llegarían vehículos para ayudarlos en la mudanza.

 


“La recomendación principal es que ya empiecen a mudar sus pertenencias más importantes por si se complica la crecida. Estamos relevando familia por familia, viendo la cantidad de integrantes, si hay nuevas familias, si tienen algún tipo de enfermedad y, sobre todo, ver si están dispuestos a mudarse para prever con tiempo el traslado”, explicó Ponce.

 

Trasladan el Centro de Salud

 

En el Centro de Salud del barrio, las médicas y enfermeras repartían el tiempo entre la atención de los pacientes y la tarea de embalar medicamentos e historias clínicas para iniciar la mudanza a un trailer que colocaron en el ingreso a Colastiné Sur. Ayer, el municipio dispuso la evacuación de ese efector de salud, en coordinación con el Ministerio de Salud de la provincia.

 


Mientras tanto, voluntarios de Cruz Roja Argentina recorrían la zona para relevar necesidades: “Nos estamos preparando para asistir a quienes lo necesiten; hoy tenemos una reunión de coordinación con Gestión de Riesgo de la Municipalidad para planificar acciones en conjunto”, contó Osvaldo Ferrero, el coordinador de la filial local.

 

Más refugios

 

La Municipalidad continúa construyendo módulos para alojar familias evacuadas, que a última hora de ayer sumaban 58: 39 están ubicadas en las viviendas de emergencia construidas en el ingreso a la Vuelta del Paraguayo (133 personas: 91 mayores y 42 menores), 10 en los módulos instalados en frente del barrio (35 personas: 23 mayores y 12 menores) y 9 en los módulos de Colastiné Sur (20 personas: 10 mayores y 10 menores).

 


Pero esta cifra seguía creciendo esta mañana, y se completaba con otra gran cantidad de personas que prefieren autoevacuarse en casas de familiares. El gobierno local tiene preparado el refugio del MTL en barrio El Pozo, por si hay que trasladar afectados de Los Alisos. Además, espera que la semana que viene lleguen 30 nuevos módulos de Techo. Como ya no queda espacio en el predio donde se levantaron las 40 casas de madera en el acceso al barrio por calle Demetrio Gómez, se decidió levantar los módulos más precarios a la vera de la Ruta Nacional 168.

 

 

 

 

En este sentido, el funcionario señaló que el Intendente puso a disposición los camiones y cuadrillas del municipio para llevar adelante las tareas. 

 

Foto: Flavio Raina

 

 

 


Además tenés que leer:



Un chofer de la empresa Monte Vera, también positivo a Covid-19 - Imagen ilustrativa. -
Salud
Vacuna contra el Covid-19: ¿Se podrá volver a la "normalidad"? -  -
Salud
Desde un auto balearon a un hombre en plena Av. Facundo Zuviría - El hombre herido fue asistido en el Cullen -
La quema de pastizales se mudó a Reconquista -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas