https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.01.2016
15:24

De 14 días, sólo funcionó 3

Confirman que esta semana no circulará el Tren Urbano

A raíz de la rotura de una pieza fundamental para la tracción de la formación, el servicio dejó de prestarse. Aguardan la llegada del repuesto de Buenos Aires.

En arreglo. La semana pasada, los mecánicos cambiaron tres veces la pieza del motor que está fallando, pero se vuelve a romper. <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatoreEn arreglo. La semana pasada, los mecánicos cambiaron tres veces la pieza del motor que está fallando, pero se vuelve a romper.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



De 14 días, sólo funcionó 3 Confirman que esta semana no circulará el Tren Urbano A raíz de la rotura de una pieza fundamental para la tracción de la formación, el servicio dejó de prestarse. Aguardan la llegada del repuesto de Buenos Aires. A raíz de la rotura de una pieza fundamental para la tracción de la formación, el servicio dejó de prestarse. Aguardan la llegada del repuesto de Buenos Aires.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

 

Como dormido sobre los rieles, el Tren Urbano permanece detenido en la estación del Molino Franchino, en Pedro Vittori y bulevar. A raíz de un desperfecto mecánico, el servicio se interrumpió la semana pasada y desde entonces no volvió a circular. Según confirmó la Municipalidad esta mañana, seguirá así durante toda esta semana.

 


“Tal vez podemos probarlo cerca del sábado, pero no es seguro”, reconoció Marcelo Duques, el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad Municipal.

 


El Tren Urbano comenzó a funcionar el martes 12 de enero a modo de promoción, sin cargo, pero tres días después se rompió una pieza en el motor. A partir de ahí, tras distintos intentos por arreglarlo, sólo funcionó a modo de prueba sin pasajeros. Es decir que en 14 días, sólo anduvo tres.

 


El desperfecto tiene que ver con un disco que conecta la tracción de las formaciones. “Hay un problema en el diseño de una pieza que va en el motor, conecta la tracción del vehículo, pero a los efectos resulta muy débil. Hemos colocado tres de esas piezas y no aguantan el torque que implica que el tren pare cargado y arranque nuevamente. Es muy angosta, se rompe y el tren se queda sin tracción”, precisó Duques y agregó que actualmente los mecánicos están adaptando una pieza más fuerte y resistente.

 


La empresa que provee los repuestos es una subsidiaria de Tecnotren que, según Duques, cerró. La prestataria es la que suministró el repuesto original, que luego se intentó arreglar pero volvió a romperse. “Ahora estamos esperando que terminen el trabajo de adaptación de otra pieza para reemplazar la que no aguanta. No tenemos plazo, no sabemos cuándo va a estar lista. Podríamos realizar una nueva prueba sobre el fin de esta semana, pero no es seguro”, estimó el subsecretario.

 


Mientras la formación permanece en la estación de Pedro Vittori y bulevar, agentes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) custodian la estadía.

 

Sin tren

 

El tren urbano comenzó a prestar el servicio de manera gratuita, con 20 viajes diarios, en los horarios de 8 a 12.45 y de 16 a 20.45. Tarda entre 14 y 15 minutos en unir los casi 4 kilómetros que separan Bulevar con Don Bosco.

 


El viernes 15, la Municipalidad informó que a raíz de la realización de controles programados en las formaciones, el servicio se reanudaría el lunes 18. Cosa que no ocurrió debido a la rotura de la pieza de la tracción. El último viernes (22), sólo funcionó a modo de prueba unas pocas cuadras porque cuando llegó a calle Juan del Campillo volvió a averiarse y fue remolcado con una camioneta hasta el lugar en el que se encuentra hoy.

 

 

El objetivo es dejarlo cuanto antes en condiciones para que funcione como un subsistema de transporte. No queremos ponerlo en marcha y que a las dos cuadras la gente deba bajarse y seguir caminando”.


Marcelo Duques, Subsecretario de Planeamiento de la Movilidad Municipal

 




Lo más visto
Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe - Con frecuencia, descarrila alguno de los trenes de carga que atraviesan zonas pobladas de la capital provincial, poniendo en riesgo a los vecinos y dañando sus viviendas.  -
Área Metropolitana
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas