https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.02.2016 - Última actualización - 12:29
12:20

En la Granja La Esmeralda

Orgullo local: nació un ave que estaba extinta en el país

Se trata de una cuyuya o pava fantasma. La pareja reproductiva vino del zoológico de La Plata en 2015 y hace un mes nació el pichón. No había registros de esta especie en la Argentina desde la década del ‘80.



En la Granja La Esmeralda Orgullo local: nació un ave que estaba extinta en el país Se trata de una cuyuya o pava fantasma. La pareja reproductiva vino del zoológico de La Plata en 2015 y hace un mes nació el pichón.  Se trata de una cuyuya o pava fantasma. La pareja reproductiva vino del zoológico de La Plata en 2015 y hace un mes nació el pichón. No había registros de esta especie en la Argentina desde la década del ‘80.

Hijo/a. Hasta los 3 meses no se puede conocer el sexo del pichón de cuyuya.
Foto: Mauricio Garín


El Litoral
area@ellitoral.com

 

Angelito toma al pichón entre sus manos y, con orgullo, lo muestra a los periodistas atraídos por la novedad: en la Granja La Esmeralda nació un ave que estaba extinta en el país desde la década del 80, la cuyuya, también conocida como pava fantasma o pava campanilla. Angelito es uno de los dos empleados de la Granja, encargados de cuidar al pichón más famoso del momento. 


La pareja reproductiva (Pipile cumanensis gravy) provino del zoológico de la ciudad de La Plata en agosto de 2015 y hace un mes nació el pichón. “No es fácil que las aves se reproduzcan en cautiverio. En este caso, si lo hicieron fue porque encontraron un ambiente cómodo, así que se van a quedar un tiempo más”, comentó Julia del Barco, una de las guías de la Granja.

 

 


La cuyuya habitó la Argentina hasta los años 80, momento desde el cual no se la reportó más y se la dio por extinta en el país. Por eso los veterinarios especialistas en rescate y recuperación resaltaron la importancia de este nacimiento, en vistas a su supervivencia como especie.


La destrucción del hábitat —por el desmonte— y la caza furtiva son las causas probables de extinción de esta especie. “Hoy su supervivencia depende de un esfuerzo multidisciplinario que implica un programa de cría, la protección y recuperación urgente de las áreas de bosque, y el esfuerzo de concientizar a las comunidades locales”, señalaron los veterinarios que trabajan en La Granja.


Actualmente, esta ave galliforme vive —en estado amenazado— en los bosques húmedos, desde Colombia y Venezuela hasta Bolivia, en estado amenazado.

 

Mamá y papá. La pareja reproductiva llegó a la Granja La Esmeralda en agosto de 2015 desde el zoo de La Plata.Foto: Mauricio Garín

 

El pichón


Separado del resto de las aves, el pichón se encuentra en el sector de veterinaria de la Granja La Esmeralda, donde recibe cuidados especiales para su supervivencia. En su dieta diaria, se incluyen alimento balanceado, suplementos con proteínas (de larvas de insectos) y frutas picadas, a disposición durante todo el día. Además se lleva a cabo el control localizado de temperatura y luz, y se le realiza un plan sanitario desde los 20 días de vida, centrándose en la desparasitación.


Hasta los tres meses, fecha en la cual cambia el plumaje, no puede saberse el sexo de este tipo de aves. En ese momento se le realizará un análisis que lo determine para progresar en un plan reproductivo posterior. El ejemplar será socializado a comienzos de la primavera.


La Granja La Esmeralda participa del Programa de Cría en Cautiverio, debido a su experiencia en la cría de crácidos amenazados y recibe el apoyo del Centro de Cría más grande del mundo, especializado en estas aves: CraxPerú. Actualmente se convirtió en uno de los pocos centros del país que posee esta especie y que empezó a reproducirla.

 

Características


La cuyuya, también conocida como pava fantasma o pava campanilla, es un ave galliforme de la familia Cracidae, que posee una gran zona implume en el rostro, lo que le dio así el nombre de pava fantasma. Se alimenta de frutos. Vive en la parte alta o media del bosque y rara vez está en el suelo. Hace el nido en la parte alta y densa, y la hembra pone de 2 a 3 huevos. Mide unos 70 centímetros de longitud; su plumaje es negro con las puntas de las alas y cresta blancas; el pico es blanco en la base y azul en la punta; la garganta es delgada, azul; las patas son rojizas.

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Acusados de violentos asaltos seguirán presos -  -
Sucesos
Caso Pinos: Colón insiste en que hubo fraude deportivo -  -
Actualidad Sabalera
El Frente se queja y repudia las "agresiones" de miembros del PJ -  -
Política
La inflación de octubre fue de 3,3%  -  -
El equipo de Perotti pidió información  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?