https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.05.2006
22:12

Papeleras

La Haya confirmó el ingreso de la demanda Argentina

El Litoral en Google News



Papeleras La Haya confirmó el ingreso de la demanda Argentina
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya confirmó el ingreso de la demanda Argentina contra el gobierno uruguayo por incumplir un tratado bilateral, que incluye la solicitud de una medida cautelar para que se frene la construcción de dos plantas papeleras sobre el río Uruguay.

Según informaron fuentes oficiales, tras la presentación introductoria, La Haya hará conocer el trámite al Estado reclamado, en este caso la República Oriental del Uruguay, y lo pondrá a disposición de los jueces de la Corte, trámite que puede extenderse varios meses.

Luego de tomar conocimiento el Estado reclamado, comenzará una segunda fase del procedimiento oral, donde se intercambian lo que se denomina la memoria de la parte reclamante, y contramemoria, por la parte reclamada.

La demanda que presentó a última hora de ayer la Cancillería argentina, sostiene que el gobierno de Uruguay violó las obligaciones a las que se comprometió al firmar el Estatuto sobre el Río Uruguay en febrero de 1975.

El documento contiene una petición de medida conservatoria para que se le ordene al Estado uruguayo suspender las obras de las plantas de celulosa hasta tanto recaiga sentencia en el pedido principal.

Además, se pidió que las empresas Ence (España) y Botnia (Finlandia) suspendan la construcción de las papeleras.

La presentación estuvo a cargo de la Consejera Legal de Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, y el embajador argentino en Holanda, Santos Goñi, y el trámite ingresó a través de la Secretaría de la Corte Internacional.

En tanto, el domicilio legal de nuestro país para el caso fue fijado en la embajada argentina en Holanda.

Según se informó, Argentina designó a cuatro consejeros legales externos extranjeros: dos franceses, un inglés y un argentino que desde hace varios años reside en Suiza.

Si bien la representación de Argentina está a cargo de la Cancillería, por tratarse de controversia binacional, el Estado nacional incluyó en el caso a los representantes del Gobierno de Entre Ríos, Claudia Mizawak, Juan Carlos Vega y Romina Picolotti, quienes participaron en la elaboración de la demanda y también lo harán eventualmente en el procedimiento.

Las resoluciones del Tribunal de La Haya no son apelables por los Estados y si una de las partes no cumple el fallo la otra parte puede recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para que se haga cumplir, se informó.

En cuanto a los tiempos, el proceso principal demandaría un período extenso (se habla de dos o tres años), mientras que la medida cautelar paralela, de suspensión de las obras, debe ser tratada "en forma urgente e inmediata". Ello indica que la resolución será breve y podría dictarse en algunos meses.

Fuente: DyN
El Litoral en Google News





#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión