https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 04.03.2016 - Última actualización - 12:15
12:02

La evolución de la enfermedad en la provincia

Dengue: en Santa Fe casi el 80% de los casos ya son autóctonos

Hay 571 casos de dengue confirmados, de los cuales 454 se contagiaron en la provincia, sin antecedente de viaje. En Gobernador Crespo hay más de 100 casos.

Vector. Con más de quinientos casos en la provincia, es fundamental trabajar para eliminar los criaderos de mosquitos —recipientes que junten agua— en cada casa. Crédito: InternetVector. Con más de quinientos casos en la provincia, es fundamental trabajar para eliminar los criaderos de mosquitos —recipientes que junten agua— en cada casa.
Crédito: Internet

Vector. Con más de quinientos casos en la provincia, es fundamental trabajar para eliminar los criaderos de mosquitos —recipientes que junten agua— en cada casa. Crédito: Internet

El Litoral en Google News



La evolución de la enfermedad en la provincia Dengue: en Santa Fe casi el 80% de los casos ya son autóctonos 571 casos confirmados, de los cuales 454 se contagiaron en la provincia, sin antecedente de viaje. En Gbor Crespo hay más de 100 casos. Hay 571 casos de dengue confirmados, de los cuales 454 se contagiaron en la provincia, sin antecedente de viaje. En Gobernador Crespo hay más de 100 casos.

Gastón Neffen
gneffen@ellitoral.com

 

A pesar de las esfuerzos para bloquear la progresión de la enfermedad, en una semana en Santa Fe, se confirmaron 236 nuevos casos de dengue y ya suman 571 los santafesinos que contrajeron la enfermedad en lo que va de 2016, según las estadísticas de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, a las que accedió El Litoral, del Ministerio de Salud santafesino.


El 79% de estos pacientes (454 casos) se contagió en la provincia, sin antecedente de viaje a Misiones y Formosa, o las playas del sur de Brasil en donde hay miles de casos (el año pasado el sistema de salud brasileño notificó 1,6 millones de pacientes con dengue). También hay 117 casos “importados” en la provincia. “De los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto uno que corresponde al virus DEN 4 (importado)”, informó la Dra. Andrea Uboldi, titular de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, en diálogo con El Litoral.


En Santa Fe, el brote más importante —por la densidad poblacional— se registra en Gobernador Crespo, una localidad de 8.000 habitantes que tiene más de 100 pacientes con dengue (1 paciente infectado cada 80 personas). Esta semana, un equipo del Ministerio de Salud se reunió con referentes de la comunidad, que está ubicada a 150 kilómetros al norte de Santa Fe, para profundizar los trabajos de prevención y control del vector, el mosquito Aedes aegypti.


Pero hay dos localidades pequeñas que también tienen muchos casos: Laguna Paiva (59 pacientes) y Las Toscas (39). En Rosario, se detectaron 177 pacientes con dengue, en Reconquista y Avellaneda hay 83 enfermos y en el área metropolitana de Santa Fe se confirmaron 34 casos importados (en la capital provincial —donde también hay 4 casos autóctonos—, Santo Tomé, Rincón y Esperanza, entre otras ciudades). 


La cantidad de casos que se detectó este año todavía está lejos de los 2.000 pacientes infectados que se confirmaron entre febrero y mayo de 2009, cuando la provincia enfrentó el brote más severo de la enfermedad. “Ese año tuvimos más de 700 casos sólo en Hersilia y muchos pacientes en Tostado, Villa Minetti y Reconquista”, recordó Uboldi. En el 2011 también hubo un brote importante de dengue en Romang.


Frente al aumento de los casos, Uboldi definió tres prioridades: profundizar la limpieza de los patios para eliminar los criaderos del mosquito Aedes, respetar la recomendación de quedarse en casa que se les hace a los pacientes que se contagian y consultar al médico cuando hay sintomatología compatible con la enfermedad (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos, sin manifestación de catarro o mucosidad).


La consulta al médico es clave para evitar el riesgo de que se desarrolle lo que los epidemiólogos llaman “dengue con comorbilidad y signos de alarma”, que son los casos que pueden generar complicaciones y requerir internación. “También se hospitaliza a los pacientes que tienen factores de riesgo, por ejemplo las embarazadas”, explicó Uboldi.

 

“De los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto uno que corresponde al virus DEN 4 (importado)”. Dra. Andrea Uboldi .Directora de Promoción y Prevención de la Salud 

 

Los casos, a nivel nacional


Esta semana, Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación, estimó que en la Argentina se registraron 15.000 personas con dengue este año. 


Es una cifra similar a la que informó —hace una semana— el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud nacional, que reconoció 14.013 casos notificados de dengue, de los cuales 5.083 fueron confirmados por laboratorio. 


Es que en las zonas con brotes consolidados se asumen como dengue —sin los análisis de sangre— los síndromes febriles con sintomatología compatible con la enfermedad (es lo que establecen los protocolos epidemiológicos). La provincia de Misiones, por ejemplo, notificó 3.855 casos y Formosa 2.573 pacientes.
Según el boletín epidemiológico, hay casos autóctonos en 14 provincias, y se suman los “importados” se detectaron pacientes con dengue en 21 provincias.

 

 Qué hacer, frente a la sospecha de dengue


A las personas que tienen síntomas compatibles con dengue, el Ministerio de Salud de Santa Fe les recomienda: 


— Consultar rápidamente al médico y no auto medicarse.


— Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.


— Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.


— Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.


— Restringir las visitas.


— Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevos de mosquitos.

El Litoral en Google News





#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión