https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.04.2016 - Última actualización - 12:14
11:38

Programa Remediar

El LIF reduce su producción por falta de pedidos de Nación

Hace 8 años que el programa nacional se abastece con drogas producidas por el laboratorio provincial, pero aún no confirmaron la compra para 2016, que representa un cuarto de la producción local.

 -

Desde 2008 el 25 % de los remedios que fabrica el LIF son para el Ministerio de Salud de la Nación. Foto: Archivo El Litoral




Programa Remediar El LIF reduce su producción por falta de pedidos de Nación Hace 8 años que el programa nacional se abastece con drogas producidas por el laboratorio provincial, pero aún no confirmaron la compra para 2016, que representa un cuarto de la producción local. Hace 8 años que el programa nacional se abastece con drogas producidas por el laboratorio provincial, pero aún no confirmaron la compra para 2016, que representa un cuarto de la producción local.

Agustina Mai

amai@ellitoral.com

 

Tras ocho años consecutivos de provisión al Ministerio de Salud de la Nación, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) frenó la producción de medicamentos para el programa nacional “Remediar”. “Estamos detenidos en nuestro segundo punto de producción -el primero es para la provincia- que es el programa Remediar de Nación”, aseguró Guillermo Cleti, uno de los directores del LIF. Este programa abastece a más de 7.000 centros de atención primaria de la salud de todo el país.


Como todos los años, en septiembre de 2015 desde el laboratorio provincial se elevó a la cartera sanitaria nacional la oferta para elaborar metformina y glibenclamida (drogas para diabetes), enalapril (para la presión) y amoxicilina 500 (un antibiótico ampliamente usado), pero hasta el momento no recibieron la confirmación para empezar a producir. “Por el cambio de gobierno nacional, todos los procesos de compra en el Ministerio de Salud de la Nación están siendo revisados y creemos que por eso todavía no recibimos una respuesta. Pero tampoco tenemos indicios de si va a continuar el programa Remediar. Por eso no tenemos proyectada la producción externa para Nación para este año”, explicó Cleti.


¿Qué porcentaje de la producción del LIF era destinada a este programa nacional?, consultó El Litoral.


— En los últimos ocho años que proveímos a Nación entregamos 150 millones de comprimidos (unidades), mientras que la entrega a Provincia rondó los 450 millones de unidades. Es decir un 25 % de la producción.


¿De qué manera repercute en la producción del LIF que Remediar no renueve el pedido?


— Para atender la demanda de Remediar teníamos que hacer trabajar al personal doble turno. Por el momento, están haciendo sólo un turno. Pero más allá de lo que pueda representar para la producción del LIF, está la cuestión social de lo que implica este programa porque hay provincias que se abastecen 100 % de este botiquín nacional, entonces si estas drogas no se compraron, posiblemente en algún momento estén en falta. Éste no es el caso de Santa Fe porque justamente se provee a través de un laboratorio propio, como es el LIF.


Demorados


Ante la consulta de El Litoral, desde Prensa del Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que el programa Remediar va a continuar, pero que están demorados en la compra de medicamentos por el cambio de gobierno. Recién para junio estiman tener listas las licitaciones para proveerse de los remedios y drogas necesarios. 


Sobre la continuidad del aprovisionamiento por parte del LIF, desde Prensa no la confirmaron ni descartaron, sino que informaron que cuando se llame a licitación, el laboratorio provincial podrá participar con su oferta. 


Al contrario de lo que sucede con el programa Remediar, cuyo abastecimiento está en duda, el laboratorio continúa produciendo metadona y morfina para el Instituto Nacional del Cáncer. “Son drogas que se usan en pacientes con enfermedades críticas y terminales, como el cáncer. Durante 2015 proveímos al Instituto Nacional del Cáncer y este programa hoy sigue vigente. Además tenemos la inquietud del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que está interesado en adquirir estas drogas y distribuirlas en los hospitales bonaerenses que brindan cuidados paliativos”, concluyó. 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Salud

Murió una mujer en Santa Fe
Lo más visto
Tabaré Vázquez ya está en Santa Fe -  -
Política
Caso Diego Román: convocan a especialistas de Gendarmería para analizar las pruebas - El lugar donde fue hallado el niño de Recreo. Los fiscales aguardan los resultados de pericias y pidieron colaboración a especialistas de Genderamería -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  Cumbre del Mercosur  

Recomendadas