https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 11.04.2016
14:08

Acusado por tres homicidios

La Justicia puso fin a las andanzas de "Germancito"

El juez Héctor Candioti dictó hoy la prisión preventiva para Germán Castañeda. El fiscal de Homicidios Jorge Nessier le atribuyó los crímenes de Iván Albarengo de 11 años; y de Daniel y Roque Sánchez -padre e hijo.

Iván Albarengo fue alcanzado por un disparo que le atravesó la cabeza, cuando caminaba por Obispo Boneo y Camino Viejo a Esperanza el 18 de enero. Cuatro días después falleció en el Hospital de Niños. Crédito: Archivo El Litoral/Guillermo Di SalvatoreIván Albarengo fue alcanzado por un disparo que le atravesó la cabeza, cuando caminaba por Obispo Boneo y Camino Viejo a Esperanza el 18 de enero. Cuatro días después falleció en el Hospital de Niños.
Crédito: Archivo El Litoral/Guillermo Di Salvatore

Iván Albarengo fue alcanzado por un disparo que le atravesó la cabeza, cuando caminaba por Obispo Boneo y Camino Viejo a Esperanza el 18 de enero. Cuatro días después falleció en el Hospital de Niños. Crédito: Archivo El Litoral/Guillermo Di Salvatore



Acusado por tres homicidios La Justicia puso fin a las andanzas de "Germancito" El juez Héctor Candioti dictó hoy la prisión preventiva para Germán Castañeda. El fiscal de Homicidios Jorge Nessier le atribuyó los crímenes de Iván Albarengo de 11 años; y de Daniel y Roque Sánchez -padre e hijo. El juez Héctor Candioti dictó hoy la prisión preventiva para Germán Castañeda. El fiscal de Homicidios Jorge Nessier le atribuyó los crímenes de Iván Albarengo de 11 años; y de Daniel y Roque Sánchez -padre e hijo.

Juliano Salierno
jsalierno@ellitoral.com

 

Dos mujeres lloraban abrazadas en la sala de audiencias Nº 1, mientras el fiscal de Homicidios, Jorge Nessier, acusaba a Germán Alejandro Castañeda por cuatro gravísimos hechos delictivos en los que perdieron la vida tres personas.

 


El llanto se desató cuando el representante del Ministerio Público de la Acusación barajó la posibilidad de que “Germancito” fuera condenado a prisión perpetua, en caso de ser considerado culpable en un futuro juicio oral.

 


Lamentábanse las mujeres del triste final de su vástago, que con tan sólo 19 años tanto mal ha causado a los vecinos de los barrios Cabal y Las Lomas.

 


Castañeda llegó a Santa Fe el pasado viernes, trasladado por personal policial luego de su detención en la ciudad de Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires, donde se encontraba prófugo.

 

En tribunales

 

El sábado fue formalmente imputado ante el juez Eduardo Pocoví, por los homicidios del chico de 11 años Iván Albarengo, ocurrido el 18 de enero frente al dispensario de Las Lomas; y de Daniel y Roque Sánchez, padre e hijo de 51 y 30 años, acribillados a tiros la tarde del 25 de marzo en Estanislao Zeballos al 5500. También se le atribuyó como cuarto hecho haber intentado matar a Víctor Ariel Sánchez, hijo y hermano de los anteriores, quien recibió un disparo en el pecho pero fue salvado por los médicos.

 


Esta mañana tuvo tratamiento la medida cautelar, en la que el fiscal Nessier reiteró el pedido de prisión preventiva luego de hacer un pormenorizado repaso de los hechos atribuidos el sábado.

 


En términos formales, se le atribuyó a Castañeda ser coautor, junto con Alejandro Barrios y Leandro Armelino -ambos detenidos- del delito de “homicidio calificado por empleo de arma de fuego, en concurso premeditado de 2 o más personas”, en el caso de Albarengo. También fue considerado “autor” de “homicidio calificado por el uso de arma” (dos hechos) y una “tentativa de homicidio calificado” en perjuicio de los Sánchez.

 

“La banda del Mono”

 

El fiscal expresó que cuenta con los elementos probatorios para sostener dichas acusaciones, basadas en la mayoría de los casos en testimonios directos de víctimas, familiares de éstas y vecinos que sindicaron con datos precisos el nombre de “Germancito” y sus cómplices, a quienes ligaron a “la banda del Mono Anderson” o “la banda de Cabal”.

 


Por su parte, la abogada del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Betina Dongo, se opuso a la calificación empleada por la muerte de Albarengo y planteó al juez la posibilidad de que sea considerado un “homicidio en riña”. A su vez, propuso medidas alternativas, concernientes en presentarse cada 72 horas en la fiscalía y quedar al cuidado de su madre.

 


Una vez escuchadas las partes, el juez de la IPP Héctor Gabriel Candioti resolvió dictar la prisión preventiva para Castañeda, rechazar las alternativas y poner a Castañeda a disposición del Servicio Penitenciario, donde a pesar de las lágrimas derramadas pasará buena parte de su vida.

 

Tiraban contra los chicos

 

El 18 de enero, Iván Albarengo fue alcanzado por un disparo que le atravesó la cabeza, y por el cual murió cuatro días más tarde en el Hospital de Niños. El día del ataque los testigos aseguraron haber oído entre 10 y 15 disparos provenientes de barrio Cabal y en dirección a un lugar llamado “la casona de los Duarte”. En el medio, había un grupo de chicos que es reunido allí para ir a la pileta de la Esquina Encendida, en Estanislao Zeballos, a metros de la avenida Facundo Zuviría.

 


Iván no estaba en el grupo, pero casualmente pasaba por el lugar cuando se dirigía a un minimercado, donde colaboraba con tareas de limpieza.

 


“No hubo intercambio de disparos” como se dijo en un momento; sino que eran “ellos tres -Castañeda, Armelino y Barrios- que disparaban contra la casona de los Duarte”, dijo el fiscal esta mañana.

 


Los tres sujetos fueron vistos correr armados por un pasillo, al grito de “¡vamos, vamos que le pegamos a alguien!”.

 


En cuanto a los coimputados, el juez Nicolás Falkenberg impuso prisión preventiva para Armelino; y el juez Carraro hizo lo propio con Barrios. En este último caso, hubo una audiencia de apelación, y el juez de Cámara Roberto Reyes ratificó lo actuado.

 

Un prófugo

 

Por el doble homicidio de Daniel y Roque Sánchez y el ataque fallido contra el sobreviviente Víctor Sánchez, el Ministerio Público de la Acusación libró una orden de captura para un segundo imputado, cuya identidad se reserva, quien habría participado junto a Castañeda.

 

El ataque se produjo en horas de la tarde del Viernes Santo (25 de marzo), luego de que la policía abandonara el lugar por otro homicidio ocurrido en la misma cuadra horas antes.

 

“Hasta acá llegaste”, le dijo “Germancito” al sobreviviente, y le efectuó dos disparos a quemarropa.

 

 


Además tenés que leer:



Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria" - "No salir de casa", indica el cartel LED ubicado en la Circunvalación Oeste de la ciudad -
Salud
La cuarentena se extenderá hasta que concluya la Semana Santa  - La ciudad de Santa Fe en plena cuarentena. -
Nacionales
Nueva modalidad de adquisición de medicamentos para afiliados al Iapos  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?